Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 14 de noviembre de 2019
Hijo de ex jefe RN Carlos Larraín

Los nexos entre Raimundo Larraín y el holding educacional Santo Tomás

Nicolás Massai D.

El nuevo jefe de la Dirección de Educación General del Mineduc, el cargo más poderoso después del de la ministra Cubillos, participa junto a sus hermanos y su madre en Inversiones LH Limitada, la que está ligada a ese grupo educacional.

El currículo de Raimundo Larraín Hurtado, difundido por sectores oficialistas en los últimos días, sirvió para desactivar en cierta medida la acusación de nepotismo que caía sobre la ministra de Educación, Marcela Cubillos, luego de que nombrara al bioquímico de la Universidad Católica a cargo de la Dirección de Educación General (DEG). Este puesto desempeña un papel estratégico en el ministerio, pues es responsable de implementar las políticas públicas de la cartera. Además requiere de una "muñeca política" y redes. 

Sobre el papel, el hijo de Carlos Larraín –ex concejal de la comuna de Las Condes, quien se covirtió en senador en 2011 ocupando el cupo de Andrés Allamand después de que este ingresara al primer gobierno de Piñera como ministro de Defensa– efectivamente tiene varios pergaminos. Entre ellos posee el título de la PUC y un máster en educación de la Universidad de Columbia, Nueva York. 

También trabajó como profesor en Enseña Chile en el Centro Educacional Américo Vespucio entre 2012 y 2014, como lo señala él mismo en su Linkedin. Desde marzo de 2018 desempeña sus labores en el Mineduc, primero como jefe de gabinete de la Subsecretaría de Educación Parvularia y luego como jefe de asesores del ministerio, recibiendo un sueldo bruto de $5.104.574.

Sin embargo, hasta el momento no se ha conocido el vínculo directo entre el nuevo jefe de la DEG y el holding educacional Santo Tomás. INTERFERENCIA rastreó la estructura societaria por la cual la familia Hurtado Vicuña y sus hijos administran tanto institutos técnico profesionales, centros de formación técnica, una universidad y una red de colegios a lo largo de Chile.

Ahí, luego de una cascada de sociedades, apareció el nombre de Raimundo Larraín Hurtado.

Cosas de familia

En agosto de 2009 se conoció a través de la prensa que Juan Hurtado Vicuña ingresó al directorio de la Corporación Santo Tomás. Arribó luego de que, junto al fondo de inversiones Linzor Capital, adquiriera el 57,6% de la propiedad de la sociedad.

Esta entidad funciona como la matriz del holding educacional, que incluye a la Universidad Santo Tomás, que tiene una matrícula actual de 28.835 alumnos según su sitio web; el instituto profesional (IP) y centro de formación técnica (CFT) Santo Tomás, con más de 60.000 alumnos; y siete colegios del mismo nombre, con sedes en Antofagasta, La Serena, Curicó, Talca, Los Ángeles, Puerto Montt y Santiago, que suman cerca de 7.000 alumnos.

Cada una de estas instancias posee directorios distintos, con nombres repetidos en ciertas ocasiones. Sin embargo, dependen de la misma corporación, que encabeza Juan Hurtado Vicuña.

La relación entre este hombre –que también preside el directorio de Entel– y Raimundo Larraín Hurtado no solo es de parentesco, sino también empresarial. Ambos participan, de distinta manera en la propiedad de grupo Consorcio, que desarrolla su negocio en el área bancaria, previsional, de ahorro y seguros. Según la Memoria Anual 2017 del grupo, el nuevo jefe de la Dirección de Educación General del Ministerio de Educación, junto a sus diez hermanos, participa con 13,67% en P&S S.A., una sociedad donde se encuentran toda la rama Hurtado Vicuña y que, en total, posee el 42,02% de Consorcio.

Pero el vínculo empresarial que se relaciona a su tío –Juan Hurtado es hermano de su madre, María Victoria Hurtado– y a su vez al holding Santo Tomás viene de Inversiones LH Limitada, una sociedad constituida en noviembre de 2007 cuyos socios son los once hijos del ex presidente de Renovación Nacional junto a la esposa de este, e Inversiones Río Verde S.A..

Esta última, Río Verde, está compuesta por María Mercedes Hurtado Vicuña, María Victoria Hurtado Vicuña, Pedro José Hurtado Vicuña, José Nicolás Hurtado Vicuña, Inversiones Trasandinas Limitada y Juan Hurtado Vicuña, el empresario más visible en este negocio educacional.

INTERFERENCIA rastreó los nexos de Inversiones LH Limitada, donde participa el nuevo jefe de la Dirección de Educación General del Mineduc. Los caminos y estructuras conducen a un solo destino: el holding educacional Santo Tomás.

Una sociedad

En junio de 2009 el ingreso de la familia Hurtado Vicuña al grupo Santo Tomás ya se estaba gestando. El 24 de ese mes se constituyó Inversiones Cipreses Limitada, una sociedad que junto a Carlos Ignacio Larraín Hurtado –hermano de Raimundo–, constituyó el 3 de julio de 2009 Inversiones Bicentenario S.A., una de las principales sociedades que participa en los negocios del holding Santo Tomás.

En la génesis de Inversiones Cipreses fue donde INTERFERENCIA pudo localizar el rastro de Raimundo Larraín Hurtado.

Esa sociedad fue controlada desde un primer momento por Inversiones Metrodos Limitada. Esta última tiene su origen en noviembre de 2017, cuando los hermanos Hurtado Vicuña decidieron dividir Inversiones Metropolitana Limitada –una compañía que los unía– en dos: una continuadora legal de nombre homónimo, que conservó razón social y RUT, e Inversiones Metrodos Limitada, que quedó compuesta por las mismas personas.

El 3 de julio de 2009, luego de que se constituyera Inversiones Cipreses, se aumentó el capital de Inversiones Metrodos Limitada, de $10.600 millones a la cantidad de $13.600 millones. Este aporte, tal como registra el Diario Oficial, fue entregado por distintas sociedades relacionadas a la familia. Entre ellas, se encontraba Inversiones LH Limitada, a la que pertenece Raimundo Larraín Hurtado, pasando a estar en esa estructura hasta el día de hoy.

Inversiones Metrodos Limitada no ha tenido mayores modificaciones desde su inicio. Asimismo, existen otras sociedades que tienen un hilo similar y que se relacionan a la propiedad del holding Santo Tomás. Por último, no hay indicios de que Raimundo Larraín Hurtado se haya retirado de Inversiones LH Limitada.

Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Los Más

Comentarios

Comentarios

Buenas. Excelente Trabajo. Este tipo de investigaciones es difícil, bueno hoy hay mas posibilidades hay herramientas que podrían automatizar esto. El diario oficial esta digitalizado. Y ademas esta empresa en un dia, pero seguro estas sociedades seguirán usando los métodos de registros donde la única forma sea acceder al diario oficial. que por lo menos ya es digital. Algunas herramientas que podrían servir ara realizar análisis y tener un mapa de relaciones sociales/empresariales/amistad/parentesco que pueden significar trafico de influencias. https://blogs.deusto.es/bigdata/analisis-de-redes-sociales-el-poder-de-la-teoria-de-grafos/ https://gephi.org/ Saludos JIND

Este comentario lo borran ... descubri que habia unas faltas en la anterior entrada pero veo que no es factible editar mi comentario ... veo que usan drubal al parecer como gestor de contenidos ... ojala puedan incorporar la funcionalidad de editar ... saludos

Me parece bien que se investigue pára darnos cuenta ver detrás de los bastidores.

Añadir nuevo comentario