Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 15 de agosto de 2020
'Defund the police'

Manifestantes en EE.UU. presionan a autoridades locales para reducir fondos a sus policías

Lissette Fossa

credito_tasos_katopodis_getty_images.jpg

Foto:Tasos Katopodis / Getty Images
Foto:Tasos Katopodis / Getty Images

Los ciudadanos en las calles de diversas ciudades de Estados Unidos han demandado que sus alcaldes corten o recorten el financiamiento de la policía local, tal como ya pasó en Los Angeles. Para muchos de ellos, entregar fondos a la policía es avalar su actuar violento y su impunidad ante tribunales.

Tras el asesinato de George Floyd a manos del policía Derek Chauvin en Minneapolis, imagen que fue grabada y difundida en redes sociales, una ola de protestas, marchas y disturbios ha recorrido más de 50 ciudades en Estados Unidos. Tras la muerte de Floyd, el 25 de mayo, no han parado las manifestaciones, que ya cumplen más de dos semanas. En el debate público en ese país, una de las consignas que ha levantado la ciudadanía ha sido la de desfinanciar a las policías locales.

El debate tomó fuerza luego de que en Minneapolis, este lunes 8 de junio, una mayoría del consejo del ayuntamiento se comprometió a retirar fondos de la fuerza policial de la ciudad. Agregaron que esto incluye desmantelarla y “reemplazarla con un nuevo modelo transformador de seguridad pública”, tuiteó un miembro del consejo. Este financiamiento es el principal ingreso de la policía local, distinta a la Federal y a la Guardia Nacional.

Tras esta medida, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, anunció también una reforma a la policía de esa ciudad, una de las más “caras” de ese país, con un presupuesto de seis mil millones de dólares. De Blasio anunció que los fondos que se destinaban a la policía ahora irán a servicios sociales y para jóvenes. 

En Los Ángeles, el alcalde Eric Garcetti anunció que desviará 150 millones del Departamento de Policía de Los Ángeles hacia servicios como empleo juvenil y salud. Esta es una pequeña porción del ingreso de la policía de ese distrito, sin embargo la prensa de esa ciudad lo ve como un gesto significativo. 

Mientras que en Chicago, Rossana Rodríguez Sánchez, concejala, ha expresado su apoyo a la eliminación de fondos de la policía, calificándola de "una gran herramienta para repensar nuestras ideas sobre cómo debería ser la seguridad pública". Sin embargo, la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, ha señalado que no apoya la idea.

El tema ya se instaló en Estados Unidos y esto ha obligado a las autoridades a manifestarse sobre la posible medida. El presidente Donald Trump, afirmó que no habrá desfinanciamiento o desmantelamiento de los departamentos de policía y afirmó que la mayoría de los oficiales “son grandes personas”, dijo este lunes.

“A veces verás algunas cosas horribles como las que vimos recientemente, pero 99%, digo 99,9%, de ellos son grandes personas excelentes y han hecho trabajos que rompen récords”, dijo Trump.

El candidato presidencial Joe Biden, a través de su vocero, manifestó que no estaba de acuerdo con la medida.

“Como su propuesta de justicia penal dejó en claro hace meses, el vicepresidente Biden no cree que a la policía se le deban quitar los fondos. Escucha y comparte el profundo dolor y la frustración de quienes piden un cambio, y se ve impulsado a garantizar que se haga justicia y que se ponga fin a este terrible dolor”, dijo el portavoz de Biden Andrew Bates en un comunicado a CNN.

Por otro lado, el alcalde de San José, California, Sam Liccardo y la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, han manifestado su oposición a desfinanciar a las policías de sus ciudades, aunque se han abierto a conversar reformas en la institución. 

En tanto, la demanda pública se ha instalado en las calles, incluso de manera literal. En la semana, manifestantes pintaron la frase “Defund The Police” (Desfinancien la policía) en la ahora llamada Black Lives Matter Plaza, en Washington. Para muchos, el financiamiento o desfinanciamiento es clave para desmantelar el racismo arraigado en la institución, además de la impunidad de la que ostentan en tribunales. 

“En Minneapolis, una ciudad que ha estado plagada de varios otros incidentes de brutalidad policial prominentes en los últimos años, hay acciones que la ciudad podría haber tomado, pero no fue así. El sindicato de la policía de Minneapolis bloqueó la incorporación de nuevas reformas al departamento de policía, incluidas nuevas reglas para el despliegue de restricciones de estrangulamiento, el que se usó para matar a Floyd. En cambio, ciudades como Minneapolis hacen que los contribuyentes paguen por la violencia policial en la parte trasera, después de que un oficial de policía ya haya herido o asesinado a un civil, y después de que haya sido juzgado o el caso haya sido resuelto”, reflexiona un artículo de CityLab, que refleja en parte la sensación que tienen los manifestantes: que con sus impuestos se paga la brutalidad policial. 

La Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos lanzó un nuevo grupo de trabajo para abordar la violencia policial y la racial. La agrupación tiene como objetivo realizar recomendaciones concretas sobre prácticas policiales. 

“Los alcaldes liderarán esta lucha”, dijo Bryan K. Barnett, presidente de USCM y alcalde de Rochester Hills, Michigan, en el comunicado. “Los alcaldes de la nación están comprometidos a desmantelar el racismo sistémico que existe en nuestro país. A los estadounidenses negros se les ha negado la promesa de igualdad y justicia en este país durante demasiado tiempo, y eso debe terminar ahora ”, dijo.

Las manifestaciones parecen trasladar la decisión del futuro de la policía a los alcaldes, quienes ahora enfrentan la presión de las calles por una decisión concreta sobre los dineros que manejan sus respectivas policías locales.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario