Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 23 de julio de 2019

Mauricio Purto: “Este ha sido el peor gobierno que hemos tenido a nivel de medioambiente”

Camila Higuera

mauricio_purto.jpg

Crédito: Onda Expansiva
Crédito: Onda Expansiva

Este montañista -conocido por ser uno de los pioneros latinoamericanos en conquistar las principales cumbres mundiales- conversó con INTERFERENCIA sobre la crisis medioambiental que está sucediendo a breves kilómetros de Santiago, en la precordillera, en los dominios de Anglo American. Acusa un "triángulo de corrupción entre el empresario, el político y el periodista, donde están todos confabulados".

Mauricio Purto es judío y árabe, “igual que el Nicolás Massú”, dice mientras sopla una vela que tiene prendida en honor al sabbath, la celebración judía. Es su forma de hablar con Dios. Medita y fuma marihuana con regularidad. El placer mental, más que el físico, es el que dice disfrutar más, especialmente cuando está donde le gusta estar: en las montañas.

Además de psiquiatra, fue el primer latinoamericano en subir las cumbres más altas de todos los continentes. Hizo su propia casa en un terreno que compró hace muchos años en medio de un cerro santiaguino que hasta ese momento era inhóspito. 

Sus hazañas como montañista están actualmente en pausa. Una serie de operaciones a la columna lo mantienen con una movilidad un tanto reducida, pero eso no impide que continúe dedicándose a otras cosas que lo apasionan. Ha escrito varios libros y alza la voz contra la minera Anglo American cada vez que puede.

Esta empresa es el origen de muchos de sus pesares. Las actividades extractivistas que se desarrollan en los cerros de la precordillera de la Región Metropolitana junto al avance de la urbanización en estos terrenos con flora y fauna nativa lo llenan de impotencia. La nula preocupación de las instituciones estatales -según opina- lo indigna.

Pero algo lo mantiene esperanzado. Quizá a sus 57 años no será él quien logre ponerle freno a la explotación medioambiental en la zona, pero deposita su confianza en las nuevas generaciones. “Porque básicamente no escuchan a las autoridades, no les creen nada. Pero mientras estén gobernando a Chile como a una empresa, no tenemos muchas posibilidades”.

- ¿Qué es lo que está ocurriendo en términos de urbanización en la zona de la precordillera?

- Mira, lo que estamos viendo es una expansión urbana demasido basada en la inversión y muy poco basada en un plan regulador. Los planos reguladores no se respetan en ninguna parte y se cambian dependiendo de los proyectos inmobiliarios. Tenemos esto en las Dunas de Concón donde hay un ecosistema único que se está destruyendo. Dos tercios de ese ecosistema único ya se destruyeron.

En muchos otros lugares está pasando lo mismo, como en El Arrayán o en el Cerro Pochoco. En el Cerro del Medio hay una urbanización programada de 54 casas. Esto no tiene ni pies ni cabeza por el impacto que tiene sobre la naturaleza. Creo que en ningún país desarrollado aceptarían una cosa de ese calibre, pero no es de sorprender. Por ejemplo la Municipalidad de Lo Barnechea cerró el Santuario de Yerba Loca.

- Hace un tiempo que viene denunciando irregularidades del alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara ¿Cuál es el conflicto con Yerba Loca y el Municipio? 

- El Santuario de Yerba Loca es un paseo para todas las personas que vivimos en Santiago. No tenemos que ir a la laguna de San Rafael para ver un glaciar, en este caso tenemos el Glaciar de La Paloma. Y nos hemos visto enfrentados a la cruel realidad de que quedamos sin paseo porque hay derrumbes. La Municipalidad nos protege de una forma paternalista. Pero en el fondo, lo que están haciendo es cuidar los intereses de una cruel y destructiva empresa minera como Anglo American.

El alcalde recibió 5 millones de dólares de esta minera y el ente fiscalizador no puede recibir plata, aunque sea para fines benéficos como salud o educación. La Municipalidad simplemente no puede recibir plata de Anglo American porque ellos son los responsables de que Yerba Loca esté cerrado. Dicen que es para proteger a la gente de derrumbes que han sido provocados por las propias tronaduras que generan temblores.

El alcalde cerró el santuario indefinidamente porque hay una zona que se llama los Sulfatos, donde se están instalando faenas mineras. También se construyó un túnel que se regularizó después como túnel de prospección, pero que en el fondo es un túnel de explotación. 

- Considerando que los grandes proyectos mineros o inmobiliarios presentan tanta oposición ¿Por qué se hace posible que estas grandes empresas ignoren la normativa y que el Estado lo permita?

- Es que tenemos un desastre que no hace eco en las autoridades que solamente piensan en el desarrollo. Que entren más lucas a Chile. Durante mucho tiempo pensamos que Chile era un país modelo en el tema de corrupción y desde el escándalo Penta-SQM nos dimos cuenta que la izquierda, la derecha y el centro estaban todos siendo coimeados o sobornados por SQM. 

Creo que el presidente Piñera tiene que ser más presidente que empresario. Yo pensaba que le crujía más, pero no le cruje tanto, es astuto, pero nada más. Estoy muy decepcionado de este gobierno en lo que se refiere a impacto ambiental y la fiscalización de dicho impacto.

Hace un tiempo me junté con el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, y también conversé con la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt y me di cuenta que no hay una intención de fondo. Eso es muy preocupante porque significa que a nosotros no nos importa el medio ambiente. 

Esta minera, Anglo American, está dinamitando glaciares.  El glaciar El Rincón desapareció, pero si les preguntas algo te dicen "nosotros no estamos tocando glaciares". Pero si ves una foto de hace 25 años te vas a dar cuenta que el glaciar El Rincón antes estaba y ahora no está. También hicieron explotar la Cumbre Monolito.

Entonces han ocurrido situaciones terribles que no han sido autorizadas ni fiscalizadas por la autoridad. Nosotros al mismo tiempo no hemos tenido la fuerza para unirnos y reclamar los derechos del individuo sobre el medio ambiente en el que vivimos.

- ¿Por qué en el país no hemos sido capaces de responder de manera contundente contra esta explotación medioambiental?

- Yo encuentro que estamos metidos en un rollo de tal proporción que creo que ni el periodismo ni los políticos van a poder resolver. Porque se forma un triángulo de corrupción entre el empresario, el político y el periodista, donde están todos confabulados. Ese triángulo de corrupción entre el político, el periodista y el empresario se llama "dictadura del capital". Es decir, un gobierno de la riqueza, o plutocracia. Y más que nunca en Chile, tenemos una plutocracia, no una democracia.

En los faldeos del Cerro de San Ramón también se están construyendo urbanizaciones en lugares donde la flora y fauna cordillerana se ven afectados. Esta “dictadura del capital” es casi impermeable, sobre todo cuando la autoridad solo piensa en el lucro y el desarrollo a nivel de ingreso per cápita  y no a nivel de felicidad. 

Un amigo médico-psiquiatra llegó a Chile hace unas dos semanas para participar de un congreso sobre uso terapéutico de la cannabis. Me dijo que veía un desencanto y una desilusión en el ambiente acá en el país. También me decía que fuera de ser una plutocracia o un gobierno de la riqueza, esto era una oligarquía plutocrática, si 60 familias gobiernan el país.

- ¿De qué forma sufre el medioambiente por esta plutocracia?

- Cuando uno interviene hábitats naturales de precordillera se está metiendo en problemas. Son lugares en los que la fauna escapa por miedo y la flora queda transformada en hormigón. Anglo American es una empresa destructiva que contempla dentro de sus costos de operación las multas y actúan en base a hechos consumados. Al igual que las inmobiliarias, que actúan primero y preguntan después.

¿Cuál es el problema final? El problema es la cuenca de agua que alimenta a Santiago. Las lluvias han sido esquivas, hemos tenido años secos y en el futuro, entre el aire que respiramos y el agua que no tenemos, vamos a tener una desertificación de Chile que avanza hacia el sur. Estamos cambiando agua por cobre. 

También vamos a tener una disminución de la flora y fauna silvestre cordillerana. Son zonas de nidificación de halcones, águilas y lechuzas que obviamente van a ser asustadas por estos hechos. Vamos a estar en un país que da muestras de ignorancia.

La ley de glaciares no ha sido aprobada en Chile justamente para favorecer las explotaciones mineras. Eso es una vergüenza. Si el dueño de Anglo American -Stuart Chambers- y su CEO -Mark Cutifani- quisieran hacer esto mismo en sus países de origen no podrían. Y las autoridades de Anglo American en Chile tratan de dibujarle a estos personajes un mundo de Bilz y Pap. Que este es un país bananero que se puede comprar con todo. 

- ¿Qué papel juegan las instituciones en esto?

- Es tan loca esta situación que para el Día de la Tierra, el presidente Sebastián Piñera salió diciendo que somos líderes en descarbonización y que no iba a construir ninguna termoeléctrica más. Pero al día siguiente ves las tronaduras que se hacen en la Isla Riesco para sacar carbón para una termoeléctrica. 

Después cuando se cancelaron las faenas con tronaduras en la Mina Invierno, salió su presidente Marcos Büchi diciendo que 300 personas se iban a quedar sin trabajo. Pero esto significa que 17 millones de personas vamos a respirar un poco menos de mierda.

Entonces no hay un criterio de la autoridad. Nos gobierna un empresario que dice cosas contradictorias, que por un lado habla de descarbonificación y por otro está fomentando la explotación del carbón.

Creo que este ha sido el peor gobierno que hemos tenido a nivel de medioambiente. Si en las Torre del Paine encontramos petróleo u oro también las dinamitarían y dirían que las van a correr para otro lado.

Los gobiernos anteriores no han sido mucho menos malos, han tenido tremendas falencias de ese tipo. Querían explotar oro en Pascua Lama, así que destruyeron un glaciar diciendo que lo podían cambiar de lugar. Un glaciar no se puede cambiar de lugar.

- ¿Cómo se explica que empresas extranjeras tengan tanto poder en Chile?

- Anglo American usa la mentira como parte de su estrategia comunicacional. Por ejemplo, ellos me dijeron que las tronaduras o explosiones que hacen, generan movimiento hasta solo 100 metros del lugar. Pero ellos son los responsables del derrumbe que se produjo a dos kilómetros de las explosiones que hacen temblar incluso en Farellones.

Después me dicen que ellos no emiten polvo, y yo he mandado numerosas fotos con explosiones de glaciares cubiertos en polvo. Pero Anglo American lo niega porque nadie lo ve en Santiago y el Ministerio de Medio Ambiente dice que el tema lo tiene el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

- Menciona que en Santiago la gente no ve lo que ocurre en la precordillera ¿Podría  la acción de estas empresas llegar a provocar un desastre en el corto plazo?

- Anglo American tiene un tranque de relave sobre Santiago que no cumple normas. Frente a un terremoto como el de 1985 o 2010 eso se va a caer y va a inundar. Creo que la fiscalización del Ministerio de Medio Ambiente es nula y que el SEA es una institución completamente corrupta.

Imaginate que sobre El Arrayán, donde hay casas, cayeran miles de toneladas de una sustancia densa que deja toda la tierra muerta… así podemos imaginar lo que pasaría. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

.... exelente nota,más que una nota a muchos chilenos nos gustaría quitaría que lugares con estos fueran protegidos de verdad y denunciando con valentía a estas transnacionales que hacen estragos en nuestros ecosistemas,gracias chicos por éste periodismo deliberante y pluralista,sigan adelante con este tipo de reporte para la ciudadanía,slds....

HASTA CUANDO TANTA CORRUPCION EN ESTE PAIS, Y NOSOTROS LA COMUNIDAD PASIVA, INDOLENTE, CIEGA SIN HACER NADA!!!!!

Muchas gracias por la nota, y aguante el periodismo investigativo. Han abierto varios flancos muy necesarios para mantener viva nuestra democracia.

Añadir nuevo comentario