Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 18 de septiembre de 2020
¿Crisis hídrica?

Mientras gobierno llama a ahorrar agua, ministra de Medio Ambiente disfruta de su piscina

Catalina Mundaca Gallis
Víctor Herrero A.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt –la misma que protagonizó un papelón en la COP 25 en Madrid- mantiene una piscina llena de agua en su residencia privada, pese a la campaña del gobierno por racionar ese recurso. 

Las últimas semanas los expertos han advertido la grave crisis hídrica que se vive en el país, lo que ha llevado al gobierno a tomar medidas para asegurar el abastecimiento de agua, tanto en zonas rurales como en zonas urbanas y garantizar el abastecimiento para la agricultura y la ganadería. 

Este es el onceavo año consecutivo en que en la Región Metropolitana, no se alcanzó el nivel normal de agua lluvia, que corresponde a 300 mm. El 2018 el nivel total de precipitaciones solo alcanzó los 150 mm, mientras que el 2019 disminuyó a tan solo 80 mm de agua caída. Esto afecta el caudal del Río Maipo y del Río Mapocho que son las principales fuentes de abastecimiento de la región, por este motivo, el gobierno declaró en diciembre pasado que el racionamiento de agua para la Región Metropolitana no puede descartarse  

A pesar de este escenario, INTERFERENCIA comprobó que la ministra del medio ambiente Carolina Schmidt, tiene su piscina residencial en funcionamiento. Esto se contradice a la campaña impulsada por ella misma, que en marzo del 2019, llamaba a bañarse en 3 minutos para disminuir el consumo de agua en el hogar.

Por otro lado, hace menos de dos semanas el ministro de obras públicas, Alfredo Moreno, y el ministro de agricultura, Antonio Walker, anunciaron un conjunto de medidas que buscan frenar la crisis, que se suman a la inversión de 5 mil millones de dólares anunciada por Sebastián Piñera en septiembre pasado, destinada a mejorar la capacidad de producción de agua potable. 

Entre ellas se encuentra el aumento del presupuesto de la Comisión de Riego Nacional a $110 mil millones de pesos para tecnificar el riego en la agricultura, la duplicación de la producción de agua potable en la Planta Padre Hurtado, entre otras. Estos anuncios vienen acompañados de la polémica campaña #CuidemosElAgua.

 

INTERFERENCIA intentó obtener la versión de la ministra a través del Ministerio del Medio Ambiente, sin embargo, no recibimos respuesta hasta el cierre de esta edición.  

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Estudiaron 5 años y más encima escriben entre dos. Es la peor nota que he leído en mi vida. De verdad planteense bien si están ejerciendo su profesión o estas dando la hora. Espero mañana leer otra nota en que las casas tienen ventanas, los patios tienen pasto y el cielo es azul.

+1 a jorge. Las piscinas no se pueden vaciar tampoco porque la presión de la tierra las rompe, el agua actua como una contrafuerza. Dejen de buscar la pata al gato chicos y pónganse serios

Una vergüenza de periodismo. Estamos viviendo una situación distópica que ustedes solo tratan de aumentar en forma amarillista.

Periodismo de alcantarilla

se hacen llamar prensa.... y publican esa nota... acaso ustedes no tienen piscina...

Esta nota trata de hacerles ver el contrasentido y el discurso doble chapa de la ministra. No lo encuentro para nada amarillista... Por ahi sale el rikaxxon alegando..." acaso no tienes piscina??!! ...x favooor 😂😂😂😂😂no sean tan básicos y miren el pais en su mayoría...este pais no es solo la cuadra dondexud vive..!!! X dios!!! Por gente asi es como estamos!!! En vez de gritar por cobrarles el agua que roban las mineras y agroindustria... -!!!!!

Este reportaje, o es de una ignorancia increible o, una carajada mas. La última vez que llené mi piscina fue hace 5 años, cuando la pinté. En 14 años, solo la he vaciado dos veces para pintar, no se requiere sacar el agua por años al mantenerla con los productos correctos. Al menos, este "reportaje", debiera eliminarse y dar las disculpas correspondientes, de lo contrario, está claro que solo buscan denostar con hechos falsos.

Un artículo vergonzoso.

Comprobaron que la ministra tiene su piscina en funcionamiento y que se contradeciría con su campaña de ahorro de agua que lanzó en Marzo. Acaso comprobaron que la llenó después de marzo para ameritar algún tipo de denuncia de su parte? Cuál es el problema de ustedes, que tenga piscina? VERGUENZA DE PERIODISMO!

No les da un poco de vergüenza escribir y publicar algo así? Un poco de dignidad al periodismo porfa.

Ojala todos tengamos conciencia de la realidad y así aprenderemos a ser consecuentes con nuestras decisiones.

Que clase de periodismo es este?

Estimados, cualquier persona con un mínimo de investigación daría con la información que el agua se trata para que no se descomponga y no tener que rellenar completa una piscina. A informarse estimados, pues tener piscina no es sinónimo de malgastar agua

Yo inscribí mi correo para ver dos artículos gratis y tuve la mala suerte de abrir este...

Que vergüenza de artículo. Muy triste cómo interferencia de muy buenos artículos ha pasado cosas como esto o la hipócrita entrevista a Freddy Stock o la nota de la jueza que retó a los imputados. Prefiero que tengan pocas notas interesantes (como la de Luksic), más que hacer diez notas y seis sean de cuestionable calidad.

Bañarte en 3 gasta máximo 120 lts. Una piscina de 5 x 7 x 2 mts. 70 m³ equivale a 70.000 litros de agua.

Añadir nuevo comentario