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Viernes, 19 de Abril de 2024
Desde el viernes 3 de abril

Miles de mascarillas destinadas a La Araucanía llevan 4 días varadas en el aeropuerto de Temuco

Paula Huenchumil J.

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Cajas varadas en el aeropuerto de Temuco desde el viernes
Cajas varadas en el aeropuerto de Temuco desde el viernes

Fueron adquiridas por el Servicio de Salud Araucanía Norte, pero el proveedor encargado de llevarlas a Angol todavía no lo hace. Según fuentes del servicio, en el norte de la región aún cuentan con stock disponible, mientras que en otros lugares de la Araucanía, como Temuco, este tipo de insumos escasean entre los ciudadanos y los funcionarios hospitalarios.

Admision UDEC

La foto habla por sí sola: siete cajas que contienen insumos médicos se encuentran en el Aeropuerto de Temuco, en una de las zonas más afectadas por la propagación del Covid-19, sin que nadie las retire. Llegaron el viernes 3 de abril cargadas en un vuelo de Latam, específicamente arriba de un Airbus 321, y hasta este lunes 6 de abril nadie las ha ido a buscar.

Fueron adquiridas por el Servicio de Salud Araucanía Norte. “El proveedor se comprometió a importarlas directamente desde China a través de avión, y se comprometió a una entrega en la comuna de Angol, para el día 8 de abril del año 2020”, dijo a INTERFERENCIA Alejandro Manríquez Vallejos, director subrogante de organismo, y agregó que “al día de hoy, no contamos con una falta de stock de estos elementos de protección personal en la red completa de Araucanía Norte. Esperamos que el día 8 de abril, el proveedor cumpla con lo prometido”.

Si bien puede que el sector que es propio de su jurisdicción no tenga este tipo de problemas, a unos cuantos kilómetros al sur, en la ciudad de Temuco –dependiente del servicio de Salud Araucanía Sur– las denuncias del personal de salud sobre falta de insumos son abundantes. En términos de propagación del virus existe una atmósfera igual de oscura, encabezando, por ejemplo, el número de fallecidos a nivel de regiones en todo el país.

Cabe señalar que Temuco es la ciudad que provee de servicios hospitalarios complejos a Angol, Collipulli y otras localidades del norte de la región, en tanto estas no cuentan con hospitales con ventiladores mecánicos. En otras palabras, los pacientes severos de estos sectores probablemente terminarán atendidos en Temuco.

Dadas estas circunstancias, Betzabé Bravo, operadora de una cadena logística de insumos médicos de La Araucanía conoció este caso y lo dio a conocer a nuestro medio.

“La situación de crisis sanitaria que estamos viviendo en esta pandemia mundial, obliga a romper las estructuras rígidas y la prioridad es llegar con los abastecimientos médicos de la forma que sea, que el insumo llegue para contribuir a salvar vidas”, comentó la profesional.

Cuando el equipo en terreno de Bravo se percató de la carga aérea que iba en el mismo vuelo de sus productos no fue reclamada, comenzó a buscar ayuda. Consultó al Ejército a ver si podían retirar estos insumos, pero le dijeron que la institución no tenía nada que ver en el asunto, pero que intentaría realizar gestiones. Recurrió también a un agente de Latam y a un funcionario de la concesionaria del aeropuerto “para que los insumos médicos lleguen a las manos de quienes los necesitan”.

“Espero que se retiren y que estén atentos para que esta situación de insumos médicos varados varios días, no se vuelva a repetir en ninguna región”, agregó Bravo.

Según las estimaciones de Bravo, a juzgar por el tamaño de las cajas varadas, se puede tratar de al menos 9.000 mascarillas, entre las que podría haber N95, las más eficaces para evitar propagar o adquirir el Covid-19.

El panorama en la Araucanía

Acorde a las palabras del director del Servicio de Salud Araucanía Norte, estas mascarillas forman parte de de una orden de compra que salió el 27 de marzo desde este organismo en favor de la empresa Jerez y Moreno Limitada, mediante la cual se adquirieron 200 mil mascarillas quirúrgicas y 50 mil mascarillas N95. El monto total de esta operación fue de 312 millones de pesos (sin iva).

Mientras que estas cajas siguen cerradas en el Aeropuerto de Temuco –región que encabeza el ranking de muertes por Covid-19 con 14 fallecidos y que es segunda en el país a nivel de contagios según las últimas cifras del Ministerio de Salud–, la situación empeora día a día en el hospital principal de La Araucanía, donde estos insumos escasean.

Según un artículo de El Desconcierto respecto de la crisis hospitalaria del principal establecimiento de salud de Temuco, 140 funcionarios del Hospital Regional están en cuarentena y de estos, 27 dieron positivo al examen de Covid-19. Además, recibieron una circular de parte de la subsecretaría de Salud ordenando racionalizar los equipos para atender a los afectados por el coronavirus, “manteniendo un mismo elemento para la atención de uno o más pacientes, hasta cuando estén visiblemente dañados”, incluyendo las mascarillas quirúrgicas.

Respecto a la compra de insumos de protección, el mismo medio recogió el parecer de Rodrigo Córdoba, dirigente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud de la Araucanía Sur, y funcionario del Hospital Regional, quien señaló que “se han tomado medidas parche de autorizar la compra autónoma de elementos de protección por parte de hospitales y establecimientos sin tener que pasar por la dirección de servicio”. Asimismo, acusó el precio se ha triplicado y que hay laboratorios que ya tienen vendidos hasta tres meses de producción.

¿Latam trasladando productos?

INTERFERENCIA revisó 500 órdenes de compra de Latam que se llevaron a cabo en marzo y abril, para indagar si es que esta empresa –que ha pedido ayuda económica por parte del gobierno en medio de esta crisis sanitaria– se encuentran trasladando insumos de manera formal. No hay ninguna que haga referencia a transporte de material relacionado a la pandemia del Covid-19.

De todas formas, y a pesar de que el director del Servicio de Salud Araucanía Norte indicó que era responsabilidad del proveedor el traslado de estos productos, INTERFERENCIA consultó tanto con la Subsecretaría de Redes Asistenciales como a la aerolínea presidida por Enrique Cueto Plaza si es que se estaba prestando algún servicio de estas características. Sin embargo, desde el organismo público no se obtuvo respuesta, mientras que desde la compañía indicaron que no se referirían a las consultas.



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