Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 19 de noviembre de 2019
Hombre público-privado

Ministro Larraín obtendría al menos $1.700 millones en ingresos por negocio inmobiliario en Casablanca

Nicolás Massai D.

El actual titular de Hacienda posee un 20% de Viñedos Valles de Casablanca, compañía que desde julio de 2018 desarrolla un proyecto inmobiliario suburbano a pocos kilómetros de donde se podría ubicar una futura estación del tren Santiago-Valparaíso.

Ayer INTERFERENCIA reveló los intereses inmobiliarios en Casablanca que posee el actual ministro de Hacienda, Felipe Larraín Bascuñán, luego de que una sociedad en la que participa con el 20% de propiedad, Viñedos Valle de Casablanca, modificara su objeto social durante una junta extraordinaria de accionistas en julio del año pasado, y pasara de trabajar asuntos agrícolas, a abocarse exclusivamente a tema inmobiliario. En ese entonces, el ministro ya se encontraba nuevamente como funcionario público del gobierno de Sebastián Piñera (ver artículo).

La plusvalía del sector no es menor, pues los 175 loteos que están a la venta se encuentran a pocos kilómetros de donde estaría una de las estaciones del tren Santiago-Valparaíso, en caso de que la propuesta que desarrolle la iniciativa sea la que presentó Sigdo Koppers y China Railway. El mismo ministro Larraín, durante una actividad de la Fundación Piensa –ligada a grandes empresarios de la Quinta Región–, aseguró a la audiencia presente en la ceremonia que el actual gobierno tenía como compromiso licitar el medio de transporte en 2019, y que el tren “va a ser una realidad”.

Para la elaboración del artículo, Larraín no contestó mensajes ni llamadas de INTERFERENCIA. Tampoco respondieron desde Viñedos Valle de Casablanca, donde el ministro participa en la propiedad junto a Eduardo Elberg Simi y su familia, conocido en la región de Valparaíso por estar tras la inmobiliaria Algeciras y otras empresas como hotel Atton.

Además, existen otros hechos que indican que este proyecto inmobiliario tomó forma cuando Felipe Larraín ya había vuelto a ser ministro de Hacienda, como la fecha de creación del sitio web del negocio –noviembre de 2018– o la presentación para inscribir la marca del futuro condominio en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), el 1 de agosto de 2018.

En concreto, el ministro Larraín podría hacerse de una buena pasada por este proyecto. Los cálculos realizados por INTERFERENCIA, indican que los ingresos que percibiría comienzan desde los $1.700 millones, considerando su porcentaje al interior de Viñedos Valle de Casablanca, la cantidad de parcelas en venta (175) y el precio mínimo de compra, que en este caso parte de las 1.750 UF, unos 49 millones de pesos.

Todavía no está claro el desarrollo que podría haber en la zona si es que el tren rápido pasa por ahí, aunque se sabe, entre los académicos entendidos en transportes, que este tipo de iniciativas traen consigo una planificación mayor en el entorno, que comprenden, a su vez, la llegada de otro tipo de servicios y urbanizaciones.

Hasta el momento, la autoridad de Hacienda no se ha manifestado al respecto; solo habló hace unos meses ante la selecta audiencia de Fundación Piensa del tren que le podría reportar una gran plusvalía a su proyecto inmobiliario.

vinedos_interior.jpeg

Gigantografía publicitaria del proyecto Hacienda Viñedos de Casablanca a un costado de la Ruta 68. Foto: Nicolás Massai D.
Gigantografía publicitaria del proyecto Hacienda Viñedos de Casablanca. Foto: Nicolás Massai D.

Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Los Más

Comentarios

Comentarios

Quiero recibir noticias

Añadir nuevo comentario