Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 7 de mayo de 2021
Qatar 2022

¿Mundial manchado en sangre? 6.500 trabajadores migrantes han muerto en Qatar mientras preparan la Copa del Mundo

Paula Huenchumil

47aakinpdzfajgiloqll3757uu.jpg

(Foto: Archivo AP)
(Foto: Archivo AP)

Un análisis del periódico The Guardian reveló que migrantes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka han muerto en el país asiático desde que ganó el derecho a ser sede de la Copa del Mundo hace 10 años.

El periodico británico The Guardian publicó que 6.500 trabajadores migrantes han muerto en Qatar mientras se preparan para la Copa del Mundo, una cifra que califican como impactante y que probablemente sea una subestimación, debido a que continúan los preparativos para el torneo de 2022.

Los hallazgos, recopilados de fuentes gubernamentales, determinan que un promedio de 12 trabajadores migrantes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka han muerto cada semana desde la noche de diciembre de 2010, cuando celebraron la victoria de Qatar.

La publicación del The Guardian señala que los datos de India, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka revelaron que hubo 5.927 muertes de trabajadores migrantes en el período 2011-2020. Por separado, los datos de la Embajada de Pakistán en Qatar informaron de otras 824 muertes de trabajadores paquistaníes, entre 2010 y 2020.

El reportaje además aclara que el número total de muertos sería mayor, debido a que estas cifras no incluyen las muertes de otros países que envían un gran número de trabajadores a Qatar, incluidas Filipinas y Kenia, ni tampoco se incluyen las muertes ocurridas en los últimos meses de 2020.

En la última década, Qatar se ha embarcado en un programa de construcción para el torneo mundial de fútbol de 2022. Además de siete nuevos estadios, están en marcha decenas de proyectos, incluido un nuevo aeropuerto, carreteras, sistemas de transporte público, hoteles y una nueva ciudad, que albergará la final del Mundial.

La investigación explica que los registros de defunción no están clasificados por ocupación o lugar de trabajo, “es probable que muchos trabajadores que murieron estuvieran empleados en estos proyectos de infraestructura de la Copa del Mundo”, dijo al The Guardian Nick McGeehan, director de FairSquare Projects, un grupo de defensa especializado en derechos laborales en el Golfo.

“Una proporción muy significativa de los trabajadores migrantes que han muerto desde 2011 solo estaban en el país porque Qatar ganó el derecho a ser sede de la Copa del Mundo”, añadió.

Por su parte, el gobierno de Qatar indicó que "el número de muertes, que no discute, es proporcional al tamaño de la fuerza laboral migrante, y que las cifras incluyen trabajadores de cuello blanco que han muerto de forma natural después de vivir en Qatar durante muchos años", según consignó el medio.

“La tasa de mortalidad entre estas comunidades está dentro del rango esperado para el tamaño y la demografía de la población. Sin embargo, cada vida perdida es una tragedia y no se escatiman esfuerzos para tratar de evitar cada muerte en nuestro país ”, dijo el gobierno de Qatar en un comunicado de un portavoz.

Ante la denuncia, Amnistía Internacional instó Qatar a que investigue la muerte de trabajadores migrantes, según informó Europapress. “La experta en el emirato de la organización, Regina Spoettl, ha asegurado este miércoles que es necesario determinar la causa de estas muertes”, agregó.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Siempre pasa lo mismo allí y generalmente en construcciones para este tipo de eventos. A los futboleros presenciales no les importa nada lo mismo a la inmensa mayoría de los periodistas deportivos

Sería interesante (y necesario) realizar un análisis comparativo con los mundiales anteriores y cruzarlo con las condiciones laborales de los países-sede.

Añadir nuevo comentario