Este miércoles fue catalogado como un “día negro” por el sindicato n°2 de los trabajadores de Televisión Nacional de Chile (TVN), quienes anunciaron que el canal estatal realizó nuevos despidos.
El sindicato informó que 57 funcionarios del canal fueron desvinculados, “generando nuevamente un clima laboral de incertidumbre”, según consigna un comunicado. Entre los trabajadores despedidos, se encuentran 10 pertenecientes al personal del Departamento de Prensa.
“Nuevamente son los trabajadores quienes deben pagar injustamente por la serie de desacertadas decisiones que se han venido tomando a lo largo de los últimos años”, agrega el documento sindical.
“Esta acción cierra un ciclo en el plan de negocios que busca dar viabilidad a TVN”, y se enmarca dentro de una reorganización, que implica ajustes y reducciones en diversas áreas de trabajo, con el claro objetivo de hacer sustentable la televisión pública de Chile" informó por su parte la señal estatal.
Estos despidos -estimados en un 7% del total del plantel, conforme los datos de la última FECU del canal de marzo de 2019- se suman a los ocurridos en TVN en junio de este año, cuando fue desvinculada la gerente general Alicia Zaldívar -quien se desempeñó como directora ejecutiva interina de la señal tras la salida de Jaime de Aguirre- junto a Alexis Piwonka, subgerente de TVN Internacional, y Rony Goldschmied, productor ejecutivo del área cultural.
Este despido masivo ocurrido este miércoles en TVN, se suma a los despidos masivos ocurridos en El Mercurio, hace menos de un mes; los más de 40 desvinculados en los diarios regionales del mismo holding, en diciembre de 2018; y los ocurridos en La Segunda, también a fines de 2018. A esto, se suma el cierre de las revistas de Editorial Televisa en Chile, -entre ellas revista Caras y Condorito-, las que sumaron 70 trabajadores desvinculados.
TVN arrastra una crisis de la cual no ha podido salir, a pesar de las reiteradas políticas de despidos y de reestructuración del canal. Los cambios en la industria, que se enfrenta a la acelerada baja de los ingresos publicitarios, los que han migrado a redes sociales, y una baja en los niveles de audiencia, han sido desafíos que el canal chileno no ha podido sortear.
Esto, pese a que conforme a la última FECU al 31 de marzo de 2019, el canal reportó algunos grados de recuperación financiera, exhibiendo aumento de los ingresos y disminución de las pérdidas, en la comparación entre los primeros trimestres de 2018 y 2019. Ese documento muestra, asimismo que mientras que al 31 de marzo de 2018 el canal contaba con 984 empleados, en 2019, a la misma fecha, tenía solo 843. Es decir, 141 trabajadores menos.
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