Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 16 de junio de 2019
Hijo de Pablo Longueira

Nuyado pide renuncia de Moreno por compra de tierras de su asesor Longueira

Maximiliano Alarcón G.

foto-emilia-uno.jpg

Crédito: Lanacion.cl
Crédito: Lanacion.cl

Ciper reveló que Juan Pablo Longueira, jefe de gabinete del ministro de Desarrollo Social, compró tierras mapuche de manera irregular al igual que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. La congresista manifestó que la gestión de Alfredo Moreno -quien impulsa la Consulta Indígena- es “insostenible”.

En marzo de este año INTERFERENCIA reveló que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, compró cuatro predios de manera irregular al interior de la comunidad mapuche Mariano Millahual en Pucón, puesto que al ser tierras indígenas no pueden ser adquiridas por personas que no pertenezcan al pueblo originario. 

Sin embargo, no es la única autoridad con estas prácticas y hasta el momento nada asegura que no se sigan conociendo más casos. 

En este contexto, durante la tarde del jueves Ciper publicó que Juan Pablo Longueira, jefe de gabinete del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, también hijo del histórico dirigente de la UDI, Pablo Longueira, compró dos predios a título personal y dos a través de una sociedad al interior de la comunidad Ignacio Yevilao, ubicada en Villarrica, contraviniendo Ley Indígena al igual que Rodrigo Ubilla.

A partir de esto, INTERFERENCIA se comunicó con la diputada Emilia Nuyado (Partido Socialista), presidenta de la comisión investigadora sobre adquisición irregular de tierras indígenas de la Cámara, para conocer su parecer de los hechos.

La congresista afirmó que los antecedentes aportados por Ciper ameritan que Juan Pablo Longueira sea citado a esta comisión para que explique la forma en que compró los predios. En esto, Nuyado agregó que también será citado el ministro Alfredo Moreno –quien actualmente impulsa la Consulta Indígena– para conocer si es que estaba informado de esta situación.

“Hoy impulsan una modificación de la Ley Indígena a la fuerza (a través de la Consulta Indígena), con toda la negativa que han tenido las comunidades del país. Queda claro que lo que tienen como objetivo es que se sigan comprando tierras indígenas. Hoy lo hacen violando la ley y mañana quieren hacerlo con mayor flexibilidad. No cabe duda que el actuar de este gobierno, con el ministro de Desarrollo Social que anteriormente fue de la CPC, quiere modificar la ley para que todo les sea más fácil”, dijo la legisladora.

Pero durante el jueves, hubo otro hecho que marcó la jornada informativa en torno a los mapuche. En Valdivia, durante la jornada de la Consulta Indígena que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social, ocurrió un acarreo de conscriptos mapuche del Ejército con tal de que participaran de la instancia, algo que es interpretado por dirigentes mapuche como un intento de validar la instancia que ya ha sido rechazada en varias ciudades del país.

Por esta situación, sumada a los antecedentes respecto de Juan Pablo Longueira, la diputada Nuyado pidió que el ministro Moreno renunciara a su cargo.

“El ministro señalaba públicamente que todas las personas que sean indígenas que tengan el interés de participar lo pueden hacer, pero eso es desconocer totalmente el Convenio 169 de la OIT. No pueden salir los militares y validar la consulta, aunque tengan apellidos indígenas. Este actuar arbitrario, su desconocimiento en materia indígena, de no proteger las tierras, ha sobrepasado todos los límites. Él debiera dar un paso al costado, esto no resiste, con los antecedentes de Longueira es impresentable que persista con la Consulta Indígena, todo para liberar las tierras, para que se modifique la ley para que no queden protegidas y el mercado empresarial las adquiera”, señaló.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario