Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 13 de noviembre de 2019
Zona de sacrificio

PacoLeaks: Los masivos seguimientos policiales a los dirigentes de Til Til

Camila Higuera
Paula Huenchumil

Otro documento filtrado por hackers da cuenta de cómo Carabineros ha vigilado a integrantes del movimiento No a Ciclo que se opone a la instalación del proyecto de residuos tóxicos Cigri de la empresa Ciclo. Mediante un agente encubierto, la policía entabló conversaciones por Facebook con una de las dirigentas, además de realizar seguimientos en terreno y elaborar fichas con antecedentes personales de diez dirigentes de una zona al borde del colapso ambiental y quienes hoy además tienen miedo.

El 2014 los vecinos de la localidad de Rungue, en la comuna de Til Til, comenzaron a organizarse bajo la consigna “No a Ciclo” para evitar que el proyecto Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (Cigri) de la empresa Ciclo se instale en una de las zona de sacrificio ambiental de Chile. 

Til Til ha sido motejada en la prensa como el “patio trasero” de la Región Metropolitana, ya que ahí conviven el relleno sanitario Lomas Los Colorados de la empresa KDM, el criadero de cerdos Porkland, una planta de tratamiento de aguas servidas de Aguas Andinas, el relave minero Las Tórtolas de Anglo American y otro de Codelco, lo que ha causado estragos en la salud de los pobladores de la zona.

El cuestionado proyecto de la empresa Ciclo se instalará a la altura del kilómetro 51 de la Ruta 5 Norte en el sector de Los Ciruelos, con una inversión de US$ 85 millones. Tiene una capacidad para recibir tres millones de metros cúbicos de basura proveniente de todo el país y cubrirá una superficie de 43 hectáreas. Cigri fue aprobado de forma unánime en agosto del 2017 por decisión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y del Comité de Ministros de Michelle Bachelet.

Pese a la decisión, los vecinos de Til Til continuaron movilizándose e ingresaron dos reclamaciones en contra SEA. Sin embargo, el Segundo Tribunal Ambiental rechazó los recursos de reclamación contra proyecto de residuos tóxicos Cigri, concluyendo que este “no generará riesgos para la salud de la población”. 

Ante ello, el alcalde de Til Til, Nelson Orellana (independiente por Chile Vamos), quien ha calificado el proyecto como “el relleno de residuos tóxicos más grande de Chile”, presentó el 20 de agosto de este año un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, con “el objeto de que el máximo tribunal del país se pronuncie respecto del injusto fallo que el pasado 2 de agosto emitiera el Tribunal Ambiental en favor de la instalación del proyecto Ciclo en nuestra comuna”.

El dictamen del Tribunal reactivó el movimiento y también alertó a Carabineros que ha seguido sigilosamente a la organización.

Dentro de los documentos filtrados por los hackers MenteMalicia y RebelSide, varios de ellos evidencian seguimientos a los manifestantes de  las protestas en Til Til, siendo rotulados como “alerta ecológica”. Los documentos en concreto dan cuenta de seguimientos en terreno y a través de sus redes sociales, elaboración de fichas con antecedentes personales para vigilarlos en terreno, e incluso un agente infiltrado que entabló conversaciones por Facebook con una de las dirigentas de No a Ciclo.

Vigilados: “Tenemos miedo, mucho miedo”

El 30 de agosto Carabineros fechó el Informe de Inteligencia Nº01 Hechos de violencia comuna de Til Til y localidades de Montenegro - Rungue - y Polpaico. Tres días después, el dos de septiembre, en su boletín de actividades proyectadas para el día, la policía emitía un “Estado de Alerta” indefinido para la comuna de Til Til por motivos de “demandas medioambientales”. 

informe_carabineros_til_til.jpg

Parte del informe de Carabineros
Parte del informe de Carabineros

En el boletín se alerta del descontento de la población por la resolución que dio a conocer el Tribunal Ambiental el dos de agosto respecto a la aprobación del proyecto Cigri. También incluye como otro factor más de molestia la sequía que afecta a la zona. “Deben lidiar con la sequía y a un plan de racionamiento de agua, teniendo servicio de agua potable durante solo 4 horas al día”, dice el boletín.

La exhaustiva vigilancia de Carabineros durante el mes de agosto concluyó con el Informe de Inteligencia Nº01, en el cual se realizó un listado de diez personas que han participado de las manifestaciones y cortes en la carretera en la Ruta 5 Norte, desde el año 2017 hasta la fecha.

Entre estas diez personas vigiladas, cuatro de ellas son de No a Ciclo; Leandro Astudillo Astudillo; María Ángela Estrada Estrada; José Tapia Sandoval; y Catalina Acevedo Marín. Las otras seis, son personas identificadas en el apartado "Identidad de sujetos de interés que participaron del taller antirrepresivo en el año 2017", vinculándolos a las organizaciones políticas Juventud Revolucionaria por el Poder Popular (JRP3), Frente de Trabajadores por el Socialismo (FTS) y al Diario Venceremos

La información presente en el informe incluye fotografías de los asistentes de una protesta -señalados con círculos y flechas- que se realizó durante el 24 de agosto en la Ruta 5 Norte a la altura del kilómetro 54. Las fotografías de la manifestación están acompañadas con fichas de antecedentes personales de los dirigentes de la zona, que incluye datos como rut, domicilio, antecedentes penales, policiales y de inteligencia, y agrupación a la que pertenecen. 

“María Ángela Estrada Cisternas: Apodada como “La Chica María”, es una de las que organiza, coordina las acciones y manifestaciones que se han realizado en la comuna de Til Til y en las localidades de Rungue y Polpaico”, dice la ficha de María Estrada, que además está acompañada de una fotografía de ella en la manifestación del 24 de agosto.

En el caso de José Tapia Sandoval, poblador de Til Til y miembro de No a Ciclo, además de tener una ficha con sus antecedentes personales, Carabineros incluye en el informe cinco fotografías obtenidas de su cuenta de Facebook que ilustran barricadas en distintos días de agosto. 

El informe además revela que Carabineros utiliza perfiles falsos en Facebook para poder aproximarse a las personas a quienes vigila. “El agente logró bajo Historia Ficticia (HF) entablar conversaciones “PRIVADAS” a través de mensajería de la red social Facebook, con Catalina Acevedo Garín”, dice en la página seis del documento.

INTERFERENCIA trató de contactar a siete dirigentes de Til Til, pero ninguno respondía a los mensajes. Sin embargo y hacia el cierre de esta edición fue posible conversar con Catalina Acevedo, quien manifestó su preocupación por estos informes de vigilancia de Carabineros. “Me parece horrible que ellos investiguen nuestras vidas, esto es abuso de nuestra privacidad”, dijo Acevedo. 

Luego de ver el informe de Carabineros, Catalina Acevedo reconoce que “tenemos miedo, mucho miedo”. 

El único antecedente complicado desde la perspectiva penal que recaban los seguimientos, se trata de un rumor. El informe en cuestión llega a la conclusión de que “en la localidad de Rungue circula el rumor que en el marco de las acciones individuos tendrían la intensión de dinamitar los pilares de la línea férrea en la localidad de Polpaico, información que no ha podido ser confirmada ni establecida la veracidad de rumor [sic]”.

Hasta la fecha no se ha registrado ninguna acción similar en las líneas férreas de Polpaico ni en sus cercanías.

Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Los Más

Comentarios

Comentarios

Muy buena página

Los archivos completos de PacoLeaks estan disponibles aqui... https://www.reddit.com/r/chile/comments/dsce0n/pacoleaks_an%C3%B3nimo_e_incensurable_versi%C3%B3n_2/

Añadir nuevo comentario