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Sábado, 20 de Abril de 2024
Polémica en Twitter

¿Por qué Contralorito molesta tanto a la derecha?

Maximiliano Alarcón G.
Andrés Almeida

Entre el diputado UDI Juan Antonio Coloma y el columnista Patricio Navia, expusieron la identidad de la persona detrás del popular personaje que busca llevar la Contraloría a la gente. Un crecimiento explosivo del corpóreo en redes sociales y un contenido que suele aproblemar a la autoridad están en la raíz de este ataque.

Admision UDEC

Twitter es un lugar de constantes conflictos y esta semana uno de los más populares fue el del diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma Álamos, con Contralorito, un personaje ficticio creado por la Contraloría General de la República (CGR) con tal de difundir información del organismo por redes sociales y atender preguntas de la ciudadanía.

Desde la creación del personaje, ha quedado en evidencia que su estilo ha molestado a distintos personajes de la derecha chilena. Esta semana también fue confrontado por el cientista político, Patricio Navia, quien compartió en su Twitter una supuesta publicación de César Leiva –el creador de la caricatura–, acusándolo de no practicar lo que predica la Contraloría. Otros ejemplos son que en 2019 la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, también había criticado el estilo de la estrategia comunicacional de la CGR. Incluso, Contralorito fue uno de los motivos que distanció al contralor Jorge Bermúdez, con la subcontralora, Dorothy Pérez, según informó La Tercera en 2018.

Según su definición, la Contraloría “es un órgano superior de fiscalización de la Administración del Estado, que está contemplado en la Constitución Política y es autónomo respecto del Poder Ejecutivo y de los demás órganos públicos. Controla la legalidad de los actos administrativos y resguarda el correcto uso de los fondos públicos”.

En este sentido, desde iniciado el estallido social el pasado 18 de octubre, uno de los focos del organismo ha estado puesto en Carabineros, puesto que en el último trimestre de 2019 (octubre, noviembre y diciembre) se registró un alza de 431% en el número de denuncias ciudadanas en contra de la institución policial, según datos publicados por Radio Bío Bío.

La discusión entre Coloma y Contralorito fue justo a partir de esto.

“Oye @ContraloritoCGR No encontraron ninguna forma mejor de perder el tiempo?? Tanta es la necesidad de caer bien??”, tuiteó el congresista junto con una gráfica de Canal 13 en la cual se informaba que Contraloría investigaría los insultos de un carabinero a una mujer. 

Posteriormente el diputado solicitó a Contraloría –a través de un oficio–, saber quién está detrás de sus redes sociales, puesto que según declaraciones de él en TVN, “en los últimos meses, la cuenta de la Contraloría se ha politizado”.Es evidente que la labor de Contraloría choca actualmente con los intereses políticos de la derecha. En medio de la protesta social que atraviesa Chile, las investigaciones contra Carabineros se suman como un problema al gobierno de Sebastián Piñera, debido a las masivas violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante su gestión, algo que consta en informes de organismos locales e internacionales. 

Pero el llamado a investigar no tiene que ver sólo con el personaje ficticio, sino que con el mismo Jorge Bermúdez. Por ejemplo, cuando tres carabineros en Concepción utilizaron identificaciones falsas como Super Dick el contralor dijo en un punto de prensa que el hecho era “eventualmente un incumplimiento a los protocolos que existen en la institución, atendida la evidencia que tenemos, y por eso pedimos a la institución que informara a la brevedad”.

El crecimiento explosivo de Contralorito

En enero de 2019 el total de seguidores de las distintas plataformas de Contraloría en redes sociales sumaba 88 mil seguidores. Sin que haya terminado enero este 2020, ese número alcanza los 272 mil. Es decir, en un año esta entidad, triplicó su alcance en el mundo online. 

¿El responsable de dicho logro? Al interior de la entidad contralora, no hay dudas; Contralorito, el popular personaje de Contraloría, y el equipo que hay detrás de la estrategia en que fue concebido el corpóreo.

Con el objetivo de generar instancias pedagógicas respecto del quehacer de Contraloría y acercar los asuntos públicos que trata esta entidad, se buscó la manera de simplificar principalmente los resultados de las auditorías para comunicar a la ciudadanía sus efectos.

Así, nació este personaje que -usando el lenguaje propio de las redes sociales- comenzó a informar y recibir feedback de todo lo relativo a la relación entre ciudadanos y el ente contralor, y por extensión respecto de los deberes de todos los entes supervisados por la institución.

Fue un éxito. Según datos de la Contraloría, el personaje solo en Twitter explica el crecimiento de 57 puntos porcentuales respecto del total de seguidores de Contraloría sumados en Facebook, Instagram y Twitter en enero de 2019; lo que equivale a 58 mil nuevos usarios. 

Además el crecimiento vía Contralorito ha sido exponencial desde el 18 de octubre, que es cuando se disparan las cifras. En particular, las intervenciones del corpóreo fueron particularmente exitosas -desde la perspectiva del crecimiento en redes- a propósito de respuestas atingentes a la emergencia social y política del estallido.

Fue el caso frente a las acusaciones de carabineros que no llevaban su identificación en los parches de sus uniformes, y que en vez usaban sobrenombres como Super Dick, Destroyer Raptor. Contraloría dispuso un sumario para investigar los casos, y las conversaciones en Twitter respecto de la decisión, implicaron que Contralorito engrosara las filas de sus seguidores.

"Debido a reiteradas denuncias sobre funcionarios policiales sin identificación visible y a denuncias sobre uso de apodos como identificador, hemos oficiado a @Carabdechile  para que dé respuesta en plazo de 2 días hábiles", retuiteó Contralorito de la cuenta oficial de Contraloría, obteniendo 19 mil interacciones.

Otras ocasiones en que Contralorito ha tenido un crecimiento explosivo ha sido a proposito de la campaña Chile se está secando, cuando Contraloría informó que investigaría las similitudes de dicha campaña con la realizada en Israel diez años atrás, que era prácticamente igual, algo que reportó INTERFERENCIA en su momento. Tambien el personaje ganó popularidad, luego de la entrega de una auditoría a fines de diciembre que objetaba la gestión de la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

Así, solo en los últimos cuatro meses, Contraloría ha logrado -a través de sus redes sociales- pasar de 2,1 millones de visualizaciones en octubre a 13,5 millones en enero, siendo particularmente veloz el crecimiento este mes y diciembre pasado. Es decir, más de seis veces.

Habla Patricio Navia

INTERFERENCIA contactó a Patricio Navia sobre su episodio con Contralorito y el cientista político aseguró que su critica no tuvo nada que ver con la polémica del diputado Coloma. "No conozco al diputado. No lo sigo en Twitter. No hablo con él ni me comunico con él o gente cercana a él. No sabía que Coloma había hecho eso", dice Navia. 

Además, el cientista político afirma que no tiene certeza de si la imagen que compartió de César Leiva es falsa, esto después de que el encargado del personaje le solicitara borrar la publicación apelando a su falsedad. "No tengo certeza de que no sea cierto ese posting. Lo vi reproducido varias veces y lo puse. Pero hay múltiples otras interacciones públicas de él que dicen cosas con el mismo tono", dice Navia.

"Me parece que es importante el esfuerzo por informar y difundir la información. No soy un fan del estilo de Contralorito. Pero no me molesta. Yo objeté un tweet que me pareció desubicado y fuera de lugar", dijo el cientista político respecto de un twitt en el que el personaje llamaba a los ciudadanos no decirles a los funcionarios públicos que ellos pagaban sus sueldos. 

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