Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 14 de agosto de 2020
Iniciativa chilena

Repositorio de investigaciones sobre coronavirus: la cuenta en redes sociales que explica papers científicos

Lissette Fossa

riac1.jpg

Infografía de RIAC
Infografía de RIAC

Un grupo de científicos y comunicadores lanzó en abril RIAC, Repositorio de Investigaciones Académicas de Coronavirus, que busca explicar con infografías, gráficos y dibujos, lo que se está discutiendo en el mundo científico sobre la pandemia y sus posibles tratamientos. Están disponibles en redes sociales y planifican tener una página web en los próximos meses.

Ya declarada la pandemia, a fines de marzo, cuatro amigos, tres de ellos bioquímicos de base relacionados con las comunicaciones,-Daniela Ruiz, candidata a doctora en microbiología, Patricio Saavedra y Gabriela Ubilla, bioquímicos con experiencia en comunicaciones,- y la periodista Paz Santander, vieron un espacio para poder usar sus conocimientos en pro de comprender qué ocurre durante la pandemia. A pesar de que muchos datos publicados por los medios eran corroborados, era muy poco común ver los resultados de cientos de papers que se iban publicando semanalmente en la prensa. Fue así como nació Repositorio de Investigaciones Académicas de Coronavirus (RIAC), una plataforma de comunicaciones que a través de infografías y textos simples explica papers e información relevante de la ciencia y de las investigaciones sobre el coronavirus.

El proyecto tiene cuenta en Instagram, Twitter y Facebook y proyecta a mediano plazo poder levantar una página web con la información que ya han ido subiendo. En sus cuentas se pueden encontrar explicaciones de conceptos como “zoonosis", sobre posibles tratamientos ante el coronavirus, la diferencia entre los distintos implementos de protección del personal de salud o los tipos de vacunas que se están investigando para enfrentar la pandemia.

“Veíamos que todo el mundo hablaba sobre el examen PCR, pero nadie sabía bien qué era eso y por ahí empezamos a pensar en RIAC”, explica Gabriela Ubilla, quien es comunicadora y bioquímica.

riac2.jpg

Infografía de RIAC
Infografía de RIAC

“RIAC nace con el objetivo de poner a disposición la información científica. Queríamos aportar con un granito de arena, porque en términos súper técnicos no había una ‘bajada clara’ de la información disponible, de investigaciones científicas. Decidimos, en base a eso, levantar un proyecto a través de redes sociales, porque es fácil acceso para la ciudadanía, para derribar estas barreras de idioma y términos científicos que tienen los papers”, agrega Ubilla.

El proyecto se lanzó el 14 de abril y ha ido creciendo lentamente en redes sociales. Ubilla afirma que es una iniciativa que complementa el trabajo habitual de quienes participan y que no tiene fines de lucro, sino que persigue solamente compartir información fidedigna y actualizada de lo que está pasando en el mundo de la investigación científica en el avance por encontrar una vacuna o tratamiento para el coronavirus.

“Un objetivo secundario de nuestro trabajo es mostrar cómo el desarrollo científico es relevante, no solo para la sobrevivencia de la humanidad en este caso de pandemia, sino también para el desarrollo sustentable de los países y naciones. Visibilizar que hoy existe una comunidad científica que no solamente se encuentra realizando investigación para farmaceúticas, sino también investiga en espacios universitarios e incluso en espacios de colaboración, y que hoy tienen la voluntad de encontrar una vacuna o un tratamiento de la pandemia, y de otras enfermedades”, comenta.

Para seleccionar la información, su principal fuente es la información que emana de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Milken Institute y revistas científicas con certificación. Para RIAC, lo importante es informar con veracidad y superar las barreras del idioma y de los términos científicos que se usan en los papers científicos. "La idea es que la gente no solo lea y entienda una información que se entrega, sino el contexto completo de la información que se está entregando", explica Ubilla.

RIAC planifica seguir informando con la periodicidad que ha tenido hasta ahora, una vez por semana, pero además quieren postular a fondos que puedan solventar su labor y subir la información a una página web, ya que ven que es probable que el coronavirus sea un tema importante por todo este año. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Sin comentarios

Añadir nuevo comentario