Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 13 de noviembre de 2019
Triste récord chileno

Represión cobra 9 lesiones oculares graves por día, lejos la peor cifra mundial

Joaquín Riffo Burdiles

migrar.jpeg

Un manifestante herido en uno de sus ojos tras una jornada de protesta. (Migrar Photo)
Un manifestante herido en uno de sus ojos tras una jornada de protesta. (Migrar Photo)

El promedio de heridos hasta el lunes 4 de noviembre -160 lesionados oculares de gravedad en 18 días de manifestaciones- es notoriamente superior respecto de cualquier otro conflicto en 2019, incluidas las protestas de Hong Kong -donde el estallido ocular es todo un ícono-, la zona del conflicto israelí-palestino, las protestas de los chalecos amarillos de Francia o las del separatismo catalán. Un panorama muy distinto al presentado por el general director de Carabineros a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

En la comisión de Derechos Humanos del Senado de este lunes, el presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof), Dennis Cortés, manifestó que “a nivel internacional, haciendo una revisión exhaustiva del número de casos y pacientes que han perdido globo ocular por uso de armas no letales, el número es muy alarmante y lideramos, tristemente, esta cifra”. 

Según el médico, tan solo en dos semanas, Chile llegó prácticamente a la mitad de los casos registrados en un año de conflicto palestino-israelí. "Acá tenemos claramente una emergencia sanitaria que tenemos que darle un pare”, concluye Cortés. 

Tanto la Sochiof como el Colegio Médico le han transmitido en reiteradas ocasiones a Carabineros su inquietud por el número de heridos, manifestando la necesidad de revisar y/o aplicar correctamente los protocolos al momento de resguardar el orden público.

El 25 de octubre, ocho días después del estallido social del viernes 18 de octubre, en las protestas, ya se registraban 60 casos de daños oculares graves tal como informó INTERFERENCIA en esa oportunidad, con testimonios de las víctimas que habían sufrido heridas irreparables producto de agresiones de agentes del Estado, quienes les habían disparado perdigones, balines y lacrimógenas, causando pérdida de visión total e incluso estallidos oculares en algunos heridos. 

En su intervención durante este lunes en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el general director de Carabineros de Chile, Mario Rozas, afirmó que las acciones policiales se ajustan a un estándar internacional y están dentro de las atribuciones legales de la polícia. Para ejemplificar, proyectó videos de Alemania, Argentina, Canadá, China, Colombia y Estados Unidos, para mostrar cómo se controlaba el orden público en otros países. Sin embargo, durante esa intervención, omitió cualquier comentario sobre los heridos oculares en esos países, cuyo número es notoriamente inferior al caso chileno. 

Pese a la insistencia de las diputadas Jiles, Hertz y Mix para que aclarase la información del INDH sobre disparos de perdigones y balines al torso, cuello y cara de manifestantes; acciones de represión sin provocación ni ocupación de calzada; la falta de gradualidad en las acciones de los uniformados, y la composición de las municiones -para las que ya se han encargado peritajes internacionales para conocer la composición de los proyectiles que son arrojados por Carabineros- Rozas optó por señalar que se trata de munición que se ajusta a la nomenclatura básica de cartucho escopeta. Vale decir, entre 8 y 12 perdigones contenidos en un taco con pólvora. 

A la fecha, y luego de 19 días de protestas, la situación ha tomado ribetes dramáticos, con 160 casos, y que aumentan en cada manifestación, y que al compararse con otros conflictos y estallidos sociales ocurridos alrededor del globo, no tienen parangón.

‘Ojo por ojo’ simbólico en Hong Kong

Un conflicto que se arrastra hace 22 semanas es el que se vive en China, con protestas casi diarias en las calles de Hong Kong desde hace cinco meses, las cuales cada vez son más violentas, dada también la creciente injerencia de Pekín en los asuntos del territorio semiautónomo que exige reformas democráticas.

En ese contexto, no exento de un gran saldo de heridos producto de los enfrentamientos entre manifestantes y policías, una enfermera que perdió un ojo en la refriega se convirtió en símbolo de la protesta a mediados de agosto. 

Los hechos apuntan a una joven que estaba trabajando en atender a los manifestantes heridos, quien fue gravemente herida en las afueras de la estación de policía de Tsim Sha Tsui. La enfermera fue alcanzada por la policía con una bolsa de balas -un proyectil hecho de una pequeña bolsa de tela llena de bolitas de plomo- causando que su protector ocular se rompiera. Según algunos testigos de la escena, la policía le disparó en la cara desde solo un par de metros de distancia. Según personal del hospital donde fue atendida, la joven necesitará una prótesis ocular y probablemente una reconstrucción facial.

Desde entonces, los manifestantes transformaron la herida de la mujer en un símbolo de la protesta, luciendo un parche ensangrentado en su ojo derecho y escribiendo carteles que reclaman "un ojo por un ojo", una referencia al viejo refrán que proviene de las viejas leyes babilónicas del Código de Hammurabi, según consignó Infobae con información de Reuters.

eye.jpg

La masiva protesta del 12 de agosto en Hong Kong inspirada en la lesión ocular de la joven enfermera. (Vincent Thian/AP)
La masiva protesta del 12 de agosto en Hong Kong inspirada en la lesión ocular de la joven enfermera. (Vincent Thian/AP)

La policía de Hong Kong negó estar detrás de la lesión, pero admitió haber liberado gases lacrimógenos en varios lugares ese domingo, incluida una estación de MTR. 

La noche del lunes 12 de agosto, un mar de más de 5.000 manifestantes vestidos de negro en el aeropuerto cubrieron sus ojos derechos con parches o vendajes en solidaridad con la mujer, mientras que otros escribieron la frase "ojo por ojo" en las paredes del aeropuerto.

Pese a la violencia y la duración del conflicto, todavía los lesionados oculares no alcanzan las cifras de Chile.

Si bien no hay datos comparables fehacientes para Hong Kong, la información fue ratificada por Bloomberg, publicación que en un reciente artículo titulado en español Docenas de cegados en Chile por la violenta represión de la policía en protestas asevera que las cifras en suelo nacional superan con creces las de lesiones similares en protestas recientes en Hong Kong, España, Líbano y Francia.

Otras cifras

Durante 2019, China, España, Ecuador, Líbano y Francia, entre otros países, no estuvieron cerca de llegar a la cantidad de lesionados oculares con pérdida de visión producto de las protestas llevadas a cabo en distintas ciudades. 

En Francia, en las comentadas protestas de los chalecos amarillos, que alcanzó su mayor notoriedad desde octubre a diciembre de 2018, resultaron más de 6.400 manifestantes detenidos. Según un exhaustivo recopilatorio realizado por el diario Mediapart, se han producido más de 500 casos de evidentes abusos policiales. Entre ellos, hay 22 manifestantes que han perdido un ojo, cinco que se han quedado sin una mano y 210 que sufrieron heridas en la cabeza.

En las revueltas de este año en la región autonómica española de Cataluña se han registrado unos 600 heridos, más de cien detenidos, 28 encarcelados y daños que superan los 2,5 millones de euros. Pese a lo anterior, sólo se registraron tres manifestantes con lesiones oculares que les han implicado la pérdida de la visión de un ojo. 

antiparras.jpeg

Producto del aumento de los heridos, muchos manifestantes optaron este lunes por proteger sus ojos con lentes y antiparras. (Catalina Mundaca / INTERFERENCIA)
Producto del aumento de los heridos, muchos manifestantes optaron este lunes por proteger sus ojos con lentes y antiparras. (Catalina Mundaca / INTERFERENCIA)

Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Los Más

Comentarios

Comentarios

Ante la brutalidad policiaca sin control, es válido aplicar La ley del talion...ojo por ojo, diente por diente....

Añadir nuevo comentario