Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 19 de enero de 2020
Carta al Director

Respuesta de Paz Ciudadana a un artículo de INTERFERENCIA

Esta es la misiva del director ejecutivo de Paz Ciudadana respecto del artículo Paz Ciudadana está perfilando a imputados en las protestas sociales. 

Señor Director,

Junto con saludarle, a través de la siguiente carta, como Fundación queremos expresar lo siguiente:

En relación con la publicación efectuada en su medio el 27 de diciembre de 2019 sobre la realización de un estudio denominado Disturbios y delitos en tiempos de protesta social por Fundación Paz Ciudadana en convenio con la Defensoría Penal Pública, podemos señalar que se trata de un estudio en actual desarrollo, que no involucra recursos del Estado y que busca contribuir al debate público y académico para entender el fenómeno ocurrido. Sus resultados serán publicados, como corresponde, una vez que se hayan efectuado los análisis correspondientes.

Las entrevistas que conlleva el estudio son realizadas de manera anónima y asegurando la confidencialidad a aquellos que acceden a participar. Por eso, cabe hacer notar que, al divulgar mediante la nota de su medio de comunicación nombres de presuntos entrevistados, se afecta el debido resguardo de su identidad y confidencialidad comprometida a través de un consentimiento informado, por el cual los entrevistados acceden voluntariamente a participar. Por lo anterior, lamentamos profundamente que se divulgue el nombre de presuntos entrevistados violando el anonimato que se ha buscado resguardar celosamente.

Queremos hacer presente que las políticas públicas impulsadas por la Fundación en materia penitenciaria han apuntado, desde sus inicios, a recomendar iniciativas con evidencia científica que ayuden a mejorar la efectividad de la reinserción social y han llamado a la racionalización del uso de la cárcel, como las penas alternativas, los tribunales de tratamientos de drogas y la justicia restaurativa, contribuyendo con investigaciones rigurosas en esas materias. Junto a lo anterior, hemos sido invitados a participar en la discusión parlamentaria de proyectos de ley abogando por el fortalecimiento de las penas alternativas y hemos lamentado la aprobación de las denominadas “agendas cortas”, precisamente porque suelen no ser efectivas en disminuir la comisión de delitos y tienen aparejado un mayor encarcelamiento. 

Considerando lo anterior, invitamos a su medio de comunicación a interiorizarse de nuestro trabajo, que precisamente ha abogado por que las políticas públicas no se funden en populismos punitivos sino en aquellas prácticas con mayor evidencia de efectividad.

Saluda atentamente,

Daniel Johnson

Director ejecutivo, Fundación Paz Ciudadana

*Nota de la Redacción: INTERFERENCIA se contactó en reiteradas ocasiones con la Fundación Paz Ciudadana para obtener su versión para el artículo original, sin recibir respuesta. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario