Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 28 de Noviembre de 2021
Elecciones 2021

Senado: derrota de figuras emblemáticas e irrupción de Fabiola Campillay y el PC no frena avance de derecha

Lissette Fossa

Los independientes suman a dos nuevas figuras: Fabiola Campillai, quien fue electa con la primera mayoría a nivel nacional, y Karim Bianchi. Jacqueline van Rysselberghe y Ena Von Baer no lograron la reelección, pero la derecha pasó de 19 a 22 escaños, quedando como la fuerza más numerosa en la cámara alta. En tanto, el Partido Comunista vuelve al Senado después de casi 50 años.

Este 21 de noviembre además de las elecciones presidenciales, de diputados y consejeros regionales (Cores), nueve de las 16 regiones del país debían elegir senadores que representarán a sus regiones en la cámara alta. Y hubo sorpresas, ya que las fuerzas políticas cambiaron tras estas elecciones, que además dieron algunas sorpresas.

Las regiones que eligieron senadores eran las de Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, O'Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes. Al cierre de esta edición, los resultados ya eran claros con el 92% de las mesas escrutadas y dejó claro que figuras emblemáticas del Senado, que postulaban a la reelección, como Ena Von Baer (UDI) y Jacqueline van Rysselberghe (UDI)  fueron desplazadas por rostros nuevos, como la independiente Fabiola Campillai y Claudia Pascual (PC).

Los resultados se dan en el contexto del desarrollo de la Convención Constituyente, que debe decidir el futuro del Senado como institución. Expertos e incluso algunos constituyentes han planteado la posibilidad de que el país adopte un sistema unicameral.

A nivel de listas, la más votada en cantidad de votos, a nivel nacional, fue la de la derecha, Chile Podemos Más, que obtuvo 1,2 millones de votos. Le siguen las listas de los independientes, que sumadas marcaron una tendencia que ya se observó en las votaciones a convencionales constituyentes, con más de 855 mil votos y fue una independiente la que obtuvo la mayoría nacional más amplia: Fabiola Campillai en la Región Metropolitana. Le sigue la lista de Apruebo Dignidad con 836 mil votos a nivel nacional; Nuevo Pacto Social, con 679 votos; y el Frente Social Cristiano, con 357 mil votos. Con este resultado, a nivel de listas, la derecha se transforma en la fuerza más votada a nivel nacional (sumando los cotos de Chile Podemos Más y el Frente Social Cristiano), con más de un millón y medio de votos.

Los resultados se dan en el contexto del desarrollo de la Convención Constituyente, que debe decidir el futuro del Senado como institución. Expertos e incluso algunos constituyentes han planteado la posibilidad de que el país adopte un sistema unicameral y reemplace el sistema de la Cámara de Diputados y de Senadores por un parlamento con una cámara con más representantes. De ser así, la nueva Constitución debe establecer los plazos de cuánto duraría el período de los nuevos senadores electos este domingo y cómo se desarrollaría la transición al nuevo sistema político.

De todas formas, el resultado de las senatoriales dan un respiro a la derecha, al ser la lista con más votos y así también al Senado, ya que es este sector el más interesado en mantener su existencia. Con los resultados de este domingo, también podría haber una presión extra a los constituyentes por no hacer modificaciones en el sistema legislativo.

Las nueve regiones que renuevan senadores

En Antofagasta, fueron reelectos la senadora Paulina Núñez y el senador Pedro Araya (PPD), mientras se suma un tercero del partido Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez. Sale de la cámara alta el representante de la zona, Alejandro Guillier

En la región de Coquimbo, fue electo con primera mayoría el actual diputado Daniel Núñez (PC), quien junto a Claudia Pascual serán los primeros militantes comunistas en entrar al Senado en 49 años.  Le siguió en votación el hasta ahora diputado DC Matías Walker y  Sergio Gahona (UDI). Los tres reemplazarán a dos senadores históricos, como Adriana Muñóz (PPD), quien no logró los votos para la reelección, y Jorge Pizarro, quien no compitió en estas elecciones debido a que por ley ya cumplió su cuota para ser reelecto.

En la Metropolitana la primera mayoría fue Campillai, quien también fue la primera mayoría nacional, sacando 15,29% de los votos, y marcando así la introducción al Senado de una independiente directamente víctima de la represión policial durante el estallido social.

Pascual fue una de las sorpresas de esta jornada, a pesar de que su partido apostaba por la elección del presidente del PC, Guillermo Tellier, quien finalmente obtuvo 3,8% de los votos, siendo superado por su compañera de partido e incluso por Karina Oliva, quien sacó 4,2%, a pesar de haberse visto involucrada en los cobros excesivos de rendición de cuentas de su campaña a gobernadora, hecho denunciado por Ciper.

En la Metropolitana la primera mayoría fue Campillai, quien también fue la primera mayoría nacional, sacando 15,29% de los votos, y marcando así la introducción al Senado de una independiente directamente víctima de la represión policial durante el estallido social. Le siguió Manuel José Ossandón (RN), reelecto con 10,59% de los votos; Rojo Edwards (Frente Social Cristiano), con 9,3% de los votos; Luciano Cruz-Coke, hasta ahora diputado, con 5,5% de los votos; y, Claudia Pascual (PC), con 5,2% de los votos. Ellos vienen a reemplazar a senadores históricos que terminan su periodo en marzo, como Guido Girardi (PPD) y Carlos Montes (PS), quienes por ley no podían ir a la reelección, y a Marcela Sabat (RN), quien postuló nuevamente y no fue reelecta.

En la región de O'Higgins, fueron electos tres diputados de la zona: Javier Macaya (UDI), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Juan Luis Castro (PS).Los tres senadores vienen a reemplazar a Juan Pablo Letelier (PS), quien por ley no podía ir a la reelección, y a Alejandro García-Huidobro Sanfuentes (UDI), quien tampoco se repostuló.

En la región del Ñuble uno de los hitos que marcó la jornada es que la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI) no haya logrado el triunfo, ya que sacó la segunda mayoría de su lista, siendo superada por Gustavo Sanhueza, también UDI. Esto marca la retirada del parlamento de la familia van Rysselberghe , ya que su hermano, Enrique van Rysselberghe, tampoco logró el triunfo en el Bíobio. Esto también marca la debacle del poder de la parlamentaria, quien tampoco logró dejar herederos en la dirección de la UDI el año pasado.

En Ñuble también fue electa Loreto Carvajal (PPD), quien entró este año al Senado en reemplazo de Felipe Harboe, quien postuló y ganó como convencional constituyente. Esta vez Carvajal obtuvo más del 24% de los votos, imponiéndose como la primera mayoría de la región.

En Magallanes, la primera mayoría,- con 47,9% de los votos-, fue para Karim Bianchi, diputado, hijo del actual senador Carlos Bianchi, quien también fue electo como diputado por la zona, al más puro estilo del enroque en el ajedrez.

En la región del Bíobio fue electo el actual diputado Sebastián Keitel (Evópoli), Iván Norambuena (UDI) y Gastón Saavedra (PS). Van de salida en el Senado por esa zona el senador Alejandro Navarro (PRO), Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Claudio Alvarado (UDI), tres parlamentarios históricos de la región. Navarro y Alvarado por ley no podían postular, mientras que Jacqueline van Rysselberghe optó por postular como senadora en Ñuble, sin éxito.

En la región de los Ríos, fueron electos María José Gatica (RN) y Alfonso de Urresti (PS), actual senador que este domingo fue elegido nuevamente. Este resultado marcó la derrota de otra senadora emblemática de la UDI, Ena Von Baer, quien sólo alcanzó el 11% de los votos, siendo superada por Gatica. Por su parte, Urresti arrastró al actual diputado Iván Flores (DC), ahora electo como senador.

En Los Lagos, la primera mayoría fue para el actual Fidel Espinoza (PS), con 18% de los votos. La derecha, por su parte, logró la reelección de Iván Moreira (UDI) y la elección Carlos Kuschel (RN). Rabindranath Quinteros  (PS), histórico parlamentario de la región, sale en marzo próximo del Senado, al ser superado por Espinoza en la lista y sacar sólo 10% de los votos de la circunscripción.

En Magallanes, la primera mayoría,- con 47,9% de los votos-, fue para Karim Bianchi, diputado, hijo del actual senador Carlos Bianchi, quien también fue electo como diputado por la zona, al más puro estilo del enroque en el ajedrez, padre e hijo terminaron cambiándose de cámara. Ambos Bianchi son independientes. El candidato de RN Alejandro Kusanovic también fue electo senador por la región, mientras que sale del parlamento Carolina Goic (DC), quien no repostuló al cargo.

Las fuerzas del Senado

Con los resultados de este domingo, las fuerzas en el Senado se modifican. La derecha se fortalece y sube su cantidad de senadores, que pasó de 19 a 22 para Chile Podemos Más y suman un senador más con Rojo Edwards, del Frente Social Cristiano, lo que los dejaría con 23 senadores.

Apruebo Dignidad, por su parte, también sube respecto a sus representantes en el Senado. Pasó de tener sólo un senador, Juan Ignacio Latorre (RD), a tener cinco, sumándose a Latorre dos militantes del PC y dos del FRVS.

La ex Concertación agrupada en la lista Nuevo Pacto Social se queda con 17 senadores, bajando así de los 22 que tenía hasta hoy, sufriendo una derrota para su sector.

Apruebo Dignidad, por su parte, también sube respecto a sus representantes en el Senado. Pasó de tener sólo un senador, Juan Ignacio Latorre (RD), a tener cinco, sumándose a Latorre dos militantes del PC y dos del FRVS.

También los independientes subieron su representación en la cámara alta. A los tres que ya existían en la institución, se suman Campillai y Karin Bianchi, resultando con cinco independientes, que pueden ser votos decisivos para cualquier votación relevante desde marzo del próximo año.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Y bueno, se ve una Derecha entusiasta, con dejos de soberbia, representada en este vuelco hacia un tinte 'fascistoide' con JAK, digámoslo claramente y que se nota en muchos comentaristas en La Tercera y otros medios de comunicación. Lo que no entienden es que la Centro-Izq. estaba dividida en matices y gobernabilidad con la sombra de un PC soberbio, leer Jadue, detrás. La primera vuelta era necesaria para que todas las corrientes pudieran expresarse, y la caída de una Jacqueline van Rysselberghe y una Ena von Baer, figuras emblemáticas de la Derecha, más la elección de una Fabiola Campillai con primera mayoría en el Senado dicen mucho, nótese que el PC ganó 2 senadores solamente, el PS 13. La muy baja votación de un Tellier y de la otrora famosa Karina Oliva son también significativos. Gabriel Boric recoge ahora el fruto de la elaboración y no tanto de acuerdos de pasillos como antes, incluidos esos famosos '30 años'. Los llamados urgentes de un Lagos, de una Michelle Bachelet, de una Yasna Provoste, de una Izkia Siches son claros y netos. Los cambios vienen.

Añadir nuevo comentario