Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 27 de Octubre de 2021
Negocios irregulares

Sence denuncia ante Fiscalía a gerente de campaña de Sichel por arreglo de licitaciones OTIC

Diego Ortiz

sichel_-_briceno.jpeg

Sebastián Sichel y Jaime Briceño
Sebastián Sichel y Jaime Briceño

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo anunció mediante un comunicado la acción después de que INTERFERENCIA revelara correos que dan cuenta de cómo el candidato a diputado Jaime Briceño se coordinaba con una empresa licitadora para obtener información privilegiada. Consultados por su continuidad en la campaña de Sichel, desde el comando no dieron respuesta.

Ayer, INTERFERENCIA y el medio regional El Divisadero de Coyhaique publicaron un reportaje que complica las opciones de Jaime Briceño para llegar al Congreso. Briceño, quien al menos hasta ayer gozaba del título de gerente de la campaña presidencial de Sebastián Sichel, es candidato a diputado por el Partido Regionalista Independiente (PRI) por la región de Aysén.

Luego del reportaje en cuestión, además de candidato, será investigado por el Ministerio Público

En Exclusivo: gerente de campaña de Sichel arregló licitaciones para quedarse con fondos OTIC se reveló mediante correos electrónicos y testimonios que Briceño, dueño del Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), TransCap, recibía directamente de Michel Faure, dueño del Organismo Técnico Intermedio para Capacitación (OTIC), Proforma, los precios que debía ofertar para quedarse con licitaciones que la misma compañía de Faure era responsable de otorgar adjudicaciones. (Revise acá el artículo).

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), la entidad encargada de fiscalizar el proceso, desconocía los hechos. Hasta ayer.

Mediante un comunicado público, el Sence –dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social– anunció que “procederá a realizar una denuncia ante el Ministerio Público, para solicitar una investigación” respecto a los hechos denunciados por esta redacción y El Divisadero.

Mediante un comunicado público, el Sence –dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social– anunció que “procederá a realizar una denuncia ante el Ministerio Público, para solicitar una investigación” respecto a los hechos denunciados por esta redacción y El Divisadero. El servicio agregó que “de corroborarse estos hechos, corresponderá a los tribunales de justicia aplicar las sanciones correspondientes”. (Revise acá el comunicado).

En esa misma línea, Sence indicó que “este Servicio Nacional, en función de las facultades legales que nos rigen, procederá a realizar una fiscalización hacia el OTIC aludido en el reportaje”. Cabe destacar que Proforma es un actor importante del mercado, moviendo importantes sumas de dinero a licitar en capacitaciones, fondos que provienen de empresas que los aportan mediante deducción de impuestos.

Michel Faure, quien entregaba codificados y mediante correo electrónico los cursos y sus precios a Briceño, es también presidente del gremio Asociación Nacional de OTIC (Asotic A.G.).

Arista política

La carrera política de Jaime Briceño, en tanto, pareciera también sufrir las consecuencias de su pasado como empresario de cursos y capacitaciones. Desde el comando de Sebastián Sichel no respondieron ante las consultas de si Briceño seguiría contando con el rol de gerente de campaña.

Apenas 10 días antes de la publicación del reportaje sobre los negocios del candidato a diputado, el propio Briceño dio una entrevista a La Tercera cuyo título no da espacio a dudas respecto de su posición en el comando: Jaime Briceño, gerente del comando de Sichel: “Sebastián y todos hemos tenido que ir aprendiendo cómo relacionarnos con los partidos”.

Sí hubo respuesta de un alto cargo dentro de la campaña del candidato de Chile Podemos Más, quien aseguró que Briceño gozó del rol de gerente sólo durante primarias, quedando fuera del comando después de los resultados de las elecciones del 18 de julio. Pero, esta información resulta inverosímil al revisar la prensa nacional de hace tan sólo un par de semanas.

El 28 de septiembre, meses después de conocidos los resultados de la primaria y apenas 10 días antes de la publicación del reportaje sobre los negocios del candidato a diputado, el propio Briceño dio una entrevista a La Tercera cuyo título no da espacio a dudas respecto de su posición en el comando: Jaime Briceño, gerente del comando de Sichel: “Sebastián y todos hemos tenido que ir aprendiendo cómo relacionarnos con los partidos”.

En la entrevista se destaca que “Briceño hoy es, además, “gerente” de la campaña de Sichel y una pieza relevante en el área administrativa de su equipo”. Además de asegurar que su amigo Sebastián ganará la elección presidencial, el propio Briceño se reconoce como “hermano” con Sichel, teniendo “un papa en común que es Juan José (Santa Cruz)”, el coordinador de la campaña.

Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Archivo comunicado_de_prensa7_09.docx103.37 KB

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

La honestidad es escasa en la gente que alcanza poder en la derecha. Su avaricia insaciable la mata. Una pena. En mi opinión se necesita honestidad en la política y en todos los políticos.

No ha sido depresión. Ha sido la conciencia de vivir 50 años de corrupción, injusticia y delitos.

Añadir nuevo comentario