El lunes 27 de junio el Consejo Coordinador de Organizaciones Social de Forestal (Codefo) -agrupación que aglutina a las representaciones vecinales del cerro Forestal de Viña del Mar- presentó un recurso de protección en contra de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso (Seremitt) por "omisiones, negligencias y abandono de los deberes que le competen al organismo en la fiscalización y supervigilancia" del transporte público en la ciudad.
Dicha acción legal se enmarca en el contexto de la falta de licitación del transporte público de Valparaíso, el que lleva ocho años sin licitarse, con postergaciones en reiteradas ocasiones, estando actualmente en curso una posible cuarta prórroga, proceso que vence el próximo domingo 7 de julio.
Esta falta de licitación ha beneficiado directamente a Viña Bus S.A., empresa presidida por Reinaldo Sánchez, ex presidente de la ANFP y del equipo de fútbol Santiago Wanderers, pese a que la Contraloría Regional ha pedido la realización de concursos públicos, tal como se explica en este artículo de nuestro medio. Además, Viña Bus acumula constantes malas prácticas denunciadas por trabajadores y usuarios, llegando a registrar 121 partes y más de 230 infracciones entre abril y mayo de este año, tal como informó en su oportunidad INTERFERENCIA.
“Aquí no se ha hecho nada. No se ha hecho ningún procedimiento administrativo en relación a ese tipo de infracciones", expresó Jenny Carreño, presidenta de Codefo, luego de presentar el recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
La dirigente argumentó que el petitorio en relación a Viña Bus contempla que la empresa sea sancionada, que dicha sanción esté relacionada con las garantías comprometidas y que quede claro que esta empresa no puede participar en ningún proceso como oferente, en caso de que se abra un proceso licitatorio. "No puede seguir ofreciendo servicios con esta precariedad y esta vulneración hacia nuestros derechos”, afirma.
"Esto ha sido consecuencia de que durante años se haya mantenido este sistema a oscuras, sin transparencia ni libre competencia, en vez de hacer una gran licitación al transporte público. Todo esto gracias a prórrogas ilegales, tal como estableció en su momento la Contraloría Regional”, argumenta Carreño.
“Lo que nosotros decimos es que esta falta de diligencia y las negligencias cometidas por parte de la autoridad vulneran nuestros derechos (…) que lo único que ha hecho la Seremitt es negociar con los gremios del transporte”, agrega.
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