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Viernes, 19 de Abril de 2024
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Sin contratos anteriores, FACh compra $171 millones a Turismo Cocha en pandemia y se convierte en su principal cliente del sector público

Francisco Velásquez

El desplome del tráfico aéreo significó una caída de hasta el 90% de ventas para los operadores de viajes. En ese escenario y sin registrar compras en los cuatro años anteriores a la pandemia, el Comando Logístico compró servicios a la empresa por $131 millones en el último semestre de 2020 y $39,5 millones en lo que va de 2021.

Admision UDEC

La industria del turismo ha tenido un descenso histórico en sus ventas durante la pandemia. Desde que Chile cerró sus fronteras el 5 de abril de 2020 y hasta noviembre del mismo año, los turoperadores registraron una caída de entre un 90% y 95% de sus ventas.

En este contexto, Turismo Cocha S.A recibió 363 órdenes de compra (OC) por parte del Estado; de las cuales 311 corresponden al Comando Logístico de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), ascendiendo a un monto total de $131.166.724 durante 2020. En 2021, en tanto, Cocha ha sumado un total de 160 OC durante los primeros cuatro meses del año, de las cuales 108 corresponden a la FACh, alcanzando un monto total de $39.556.599. Todo esto, bajo la modalidad de convenio marco para la adquisición de servicios por parte del Estado.

Durante 2016, 2017, 2018 y 2019, la Fuerza Aérea no registró compras públicas a Turismo Cocha S.A., iniciándose su relación comercial -la mayor dentro de Mercado Público para Cocha- junto con la pandemia, en julio de 2020, manteniéndose vigente hasta hoy.

INTERFERENCIA contactó a la FACh para preguntar por su relación comercial asumida en pandemia con Turismo Cocha S.A, y las necesidades detrás de las órdenes de compra equivalentes a $171 millones. pero declinaron referirse a la decisión administrativa que justifica contratar a la agencia de turismo para los viajes institucionales. Aconsejaron solicitar la información vía transparencia, cuestión que esta redacción realizó. 

Por su parte, Turismo Cocha también fue consultada por la relación contractual con la Fuerza Aérea. La agencia de viajes indicó que no está dando declaraciones a medios de comunicación puesto que el personal se encuentra suspendido de sus labores.

Los compradores de Cocha en pandemia 

Las compras públicas en las que Turismo Cocha S.A ha sido proveedor suman un total de $205.090.828 durante 2020, siendo el Comando Logístico de la Fuerza Aérea la entidad responsable de $131.166.724 de las compras -lo que representa un 64% de la venta total hecha por esta compañía a través de Mercado Público.

Por su parte, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo realizó compras por 20 millones a Turismo Cocha, mientras que la Dirección General de Carabineros de Chile aportó órdenes de compra por otros 11 millones durante el último semestre del año pasado.

Durante 2021, el turoperador ha vendido un total de $64.689.719 al Estado. De este monto, el Comando Logístico de la Fuerza Aérea invirtió un total de $39.556.599, que representa el 61% de las ventas realizadas a través de mercado público durante los primeros cuatro meses de este año. Por su parte, la Dirección General de Carabineros de Chile ejecutó órdenes de compra por un monto total de $11.595.430, lo que significa el 17% del total.

La crisis que afecta a la familia Fuenzalida 

Mario Fuenzalida Kessler, fundador de la empresa turística, nació en Arica el año 1917. Es ahí donde dio sus primeros pasos en el mundo de los negocios, para luego innovar en el ámbito turístico. Todo comenzó cuando junto a su amigo Julio Menéndez compraron la maestranza "Compañía Chilena de Aviación" y, poco tiempo después, en 1946, crearon la primera línea aérea privada del país, LipaSur; la que debió enfrentar la competencia del monopolio que ostentaba en ese entonces la estatal Lan Chile.

Así, en 1947  fundó la agencia de Turismo Cocha S.A, denominación que resultó al abreviar el nombre de su antigua Compañía Chilena de Aviación. Hasta antes de la pandemia, esta empresa tenía más de 600 trabajadores y más de una veintena de oficinas repartidas en el país. 

Al azotar la crisis sanitaria, Cocha S.A se acogió a la Ley de Protección al Empleo, política diseñada para procesos de recuperación de seis u ocho meses. “La realidad ha sido totalmente distinta", advirtió el 20 de noviembre de 2020 en Radio Pauta el gerente general de Cocha, Sergio Purcell, justo en el momento en que se comenzaban a abrir las fronteras del país y se esperaba un repunte de la industria. 

Purcell, es el primer gerente general que no es parte de la familia Fuenzalida, llevando 12 años en el cargo luego de la muerte de Mario Fuenzalida en 2008. Purcell ha ejercido cargos similares en Farmacias Ahumada y en Lan. Hoy, junto a Mario y Julio Fuenzalida Besa, controlan la compañía que enfrenta una de sus mayores crisis.   

En aquella entrevista con Pauta, el gerente general de Cocha se refería al crecimiento que se había registrado por el CyberDay en noviembre de 2020, lo que permitió un incremento del 60% en, las que volvieron a caer durante este mes cuando se cerraron las fronteras.

El propio Purcell, en 2020, apuntaba a que en el escenario más optimista tardarían a lo menos 12 meses en recuperarse, y en los escenarios más pesimistas hablan de una recuperación cercana al 80% hacia fines de 2022.

 

Nota de la redacción: La Fuerza Aérea entregó una aclaración posterior a la publicación en que se menciona que existen adquisiciones anteriores a Cocha antes de la pandemia y en la que se declara el uso dado a las órdenes de compra. Para acceder al detalle de ese contenido, pinche aquí.  

 



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Comentarios

Comentarios

Turismo cocha siempre fue un negocio de las ffaa desde la dictadura

Si no hay vuelos y dinero 💰, para k siguen malgastando?no se tienen qué endeudar...así de fácil. Malo para todos...

ojo con Cocha se acogió a la ley de protección del empleo y comenzó a despedir la los trabajadores a comisión que no estaban adscritos a este seguro pero con sueldo MINIMO dejaban pasar los meses y como los trabajadores no sabían o creían en la empresa no PINCHABAN su mes . ahora cuando una empresa no respeta la LEY BUSTO se imposibilita ser proveedor del estado . yo creo que actuar de mala fe para deshacerse de la gente pagando prácticamente el 30 % de lo que corresponde debe tener una interpretación similar por parte de nuestros tribunales laborales .

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