Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 18 de septiembre de 2020
En medio de protestas por hambre

Torta de trufa y asado de tira: estos son algunos de los gastos gastronómicos de Carabineros de las últimas tres semanas

Camilo Solís

3ra_comisaria_talca.jpg

La Prefectura de Talca emitió una orden de compra por 13 tortas
La Prefectura de Talca emitió una orden de compra por 13 tortas

INTERFERENCIA revisó los gastos en alimentos de Carabineros desde el 18 de mayo pasado, cuando estallaron las primeras protestas en El Bosque. Llama la atención las compras directas de tortas y carnes parrilleras. Con todo, la institución en igual período del año pasado gastó mucho más en ítemes similares.

El debate sobre el hambre se ha instalado con fuerza en Chile debido a la necesidad por la que numerosos chilenos atraviesan debido a la pandemia del nuevo coronavirus. A un creciente número de cesantes, se suma la imposibilidad que muchos trabajadores -formales e informales- tienen de ejercer sus labores habituales debido a las medidas de confinamiento. 

El debate más fuerte se vivió cuando comenzó a haber protestas debido a las malas condiciones económicas de los pobladores de los sectores menos privilegiados de Santiago y la urgencia de estos por contar con alimentos ante la crítica situación.

Las más relevantes fueron en la comuna de El Bosque durante el 18 de mayo, pero también se han vivido en otras comunas del sur de Santiago, como La Granja, San Ramón o La Pintana. Y en otros lugares de la capital, como Maipú, Ñuñoa y Peñalolén.

En este contexto, INTERFERENCIA revisó los registros de compras públicas de Carabineros, para observar algunas adquisiciones de alimentos que esta institución ha realizado en el último tiempo hasta ahora. Tomamos como fecha inicial la semana del 18 de mayo, teniendo en cuenta que es cuando se instaló el debate sobre el hambre en el país.

Tortas de trufa, tres leches, mil hojas y panqueque de naranja

Probablemente las compras más llamativas corresponden a tortas, debido al contexto de festejo en que se consumen. INTERFERENCIA encontró un total de al menos $424.129 de pesos utilizados en comprar unas 20 tortas de distintos tipos durante las últimas tres semanas.

La última de ellas, fue el 8 de junio pasado, cuando se envió una orden de compra al proveedor Consultora Sergio Cáceres EIRL desde la “Sección de Compras VII Zona”. Esta compra fue por un total de 1.235.000 pesos y lleva por descripción “Adquisición de tortas, marraqueta, jamón y chorizo de cerdo para la comisión rancho, Prefectura de Talca”. 

De este total, $326.794 corresponden a la compra de 13 tortas. Dos tortas de trufa para 30 personas cada una por $55.156. Tres tortas tres leches para 30 personas, cada una por $68.664. Dos tortas de trufa para 20 personas por $37.506. Cuatro tortas de mil hojas para 30 personas por $88.248; y dos tortas panqueque de naranja para 30 personas cada una por el precio de $77.220. 

El resto del dinero se distribuye entre la compra de 30 display de chorizo parrillero por $94.770, y 327 kilos de marraqueta por $384.879, además de 200 display de jamón cerdo ahumado por $429.200. 

Más atrás en el tiempo aparecen otras compras de tortas por menor cuantía. Una de ellas ocurrió el 2 de junio, cuando la 28 Comisaría de Fuerzas Especiales de la Zona Metropolitana compró tres tortas de trufa para 20 personas cada una, por una cantidad de $59.451. 

El proveedor de esta compra fue Sociedad Panificadora Santa Gema y la orden de compra en total contempla un pago de $899.832. La diferencia contempla principalmente la compra de distintos tipos de pan: marraquetas y hallullas. 

Previamente, el 1 de mayo, esta misma comisaría de Fuerzas Especiales había comprado dos tortas de trufa para 20 personas en $39.634, y una torta tres leches para 50 personas por el monto de $57.774 al mismo proveedor. 

Otra orden de compra previa, ocurrió el 29 de mayo, la cual contempla un pago de $18.067 por una torta de panqueque al proveedor Pastelería La Española, para la Escuela de Formación de Carabineros de Chile. de Ancud, en la Región de Los Lagos. 

El 28 de mayo también se realizó la compra de múltiples alimentos de pastelería. Entre ellos una torta de trufa para 20 personas por la cantidad de $19.817 para la Escuela de Suboficiales de Carabineros. Esta compra se hizo por convenio marco, al proveedor Sociedad Panificadora Santa Gema.

Menos que en 2019

INTERFERENCIA revisó las compras de Carabineros respecto de este festivo postre durante el mismo periodo de tiempo el año 2019. 

Verificamos que las compras son sustantivamente mayores en 2019, cuando a partir de la revisión de compras por trato directo y convenio marco, encontramos que Carabineros había comprado al menos 159 tortas por el monto de $7.225.424 en las mismas tres semanas correspondientes al período entre el 18 de mayo y el 11 de junio de 2019. 

Es decir, las compras de tortas este año corresponden a cerca de un 6% respecto de las del año pasado en el mismo lapso de tiempo.

Carnes a la parrilla

También llamó la atención la compra de algunas carnes. Especialmente aquellas que se utilizan más frecuentemente para la realización de asados y preparaciones especiales. Estas son algunas de ellas. 

Por ejemplo, una compra de ayer 11 de junio, la cual fue realizada por la sección de compras de la XII Zona de Carabineros, es decir, la correspondiente a la Región de Magallanes. Se trata de una compra por $1.387.000 de pesos en mercadería comprados al proveedor Alimag, para la  comisión rancho de la Prefectura de Magallanes. Dentro de esta compra, destacan 20 kilos de "asado de tira”, por la cantidad de $96.000.

Además, el 10 de junio, la sección de compras de la V Zona de Carabineros, compró para la 2a Comisaría de Quilpué carnes por un total de $1.111.052 a Comercializadora de Carnes AG. Entre estas, figuran 40 kilos de plateada por $211.104 y 40 kilos de posta rosada por 230.976. Además, 25 kilos de pulpa de cerdo por $97.780.

El 8 de junio, la sección de compras de la misma zona de Carabineros, compró 20 kilos de lomo liso por 163.504 para la Prefectura de Viña del Mar. En la misma orden de compra figura todo tipo de carnes por un total de $1.097.000.

El 7 de junio la comisión rancho de la Prefectura Valdivia N° 23 compró 300 kilos de asado de tira por la cantidad de $1.493.700. La orden de compra también involucra otros tipos de carne, lo cual totaliza una cantidad de $1.983.300. Entre los otros productos comprados destacan 40 kilos de longaniza de cerdo artesanal por $191.520.

La Sexta Comisaría de Villa Alemana también compró el 4 de junio a través de la sección de compras de la V Zona gran número de “carnes rojas, blancas y embutidos” por una suma total de $808.790. Entre estos productos llama la atención la compra de $40.428 en 18 kilos de trutro corto, y $118.750 en corte sobrecostilla.

Hay que mencionar que Carabineros es una institución del Estado, que año a año cuenta con una fuerte inyección de recursos públicos en numerosas materias, como es el ítem de salud, previsión social, alimentación, vivienda, entre otros. 

Esta situación ha generado comparaciones, más o menos justificadas,  entre estos funcionarios públicos y el resto de la población, que no cuenta con tal nivel de recursos públicos a su alcance.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Periodismo Esto?? 🤦‍♂️

Basta de abusos de parte de carabineros. Necesitamos desmantelar esta institución corrupta y reemplazarla por una institución civil y ciudadana que rinda cuentas a la sociedad civil y al estado. Esto de las tortas es indignante y mil veces peor es todas las mutilaciones, abusos de poder y asesinatos de parte de carabineros sin haber responsables hasta el día de hoy.

Ignominioso, repudiable, por decir lo menos, los superfluo de los los gastos y la poca empatía de Carabineros con la gente. Ellos, disfrutando grangerías y provilegios con cargo a los ercurso de los chilenos y chilenas, muientras cientos de miles de familias viven en la misera y la incertdumbre. Que dice la clase politica al respecto? Que dice Blumel?

Porque no se habla de como Carabineros en plena pandemia sube gastos comunes de casas fiscales de la comuna de Maipú y como gana con la venta que está haciendo de estás mismas casas ...y como se está haciendo decidir si se compra el inmueble o simplemente deben dejar la casa ....osea carabineros jodiendo a los mismos carabineros 🤦

Y ahora con la ley que quiere entregarles la droga decomisada tendrán Chantilly de Coca y juguito de Ayahuasca con peyote.

Cristian, periodismo, según la Real Academia de la Lengua: Actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico. Espero esté satisfecho con sus pregunta. Gracias INTERFERENCIA toda información debe ser bien recibida si se cuenta con la verdad.

Que nota más ridícula, las comisiones rancho justamente existen para alimentar al personal que vive en los cuarteles, que quieres que coman???, y las tortas pueden ser para un postre o venderlas como extra, por lo que se pagan con descuento por planilla. Zurdos asquerosos

Les faltó informar que esto se les descuenta a los funcionarios, ellos pagan lo que comen. Dejen de hacer periodismo basura, lleno de sesgos ideológicos, empobrecen la crítica objetiva ... muestran sólo una parte de la realidad porque les es más fácil odiar que salir a trabajar como los Carabineros. Ignorantes que esperan que todo les llegue en bandeja. Sigan malgastando energías, está Institución es cada día más grande y con más poder gracias a su mierda. Gracias

MMM, tomo como ejemplo las compras de carnes vacuno, pollo, verduras y quesos, chorizos? eso dice la orden de compra de la 2da. Comisaria de Quilpué? cierto? por $ 1.111.052, Bueno hago el siguiente ejercicio: ellos son como 280 personas que se comen $ 1.111.052 en el mes. O sea divido $ 1.11.052 x 280 personas y me da : $ 3.968 pesos, de consumo mensual por persona. Un eso si lo divido por 30 días, me da un consumo de $ 132 pesos diarios. O sea para que quede claro un carabinero come por $ 132 pesos diarios alguna clase de carne, sea pollo, cerdo o vacuno al día. Eso es más que razonable, creo que si se es inteligente la nota no hace más que acreditar y avalar que dichas compras son mas que razonablemente ahorrativas para el estado, lo que si es criticable la falta de proveedores y sus altos precios que allí en el Portal hay, puesto que no tienen mayor competencia, y ese a mi juicio es el aprovechador de todos, el civil que vende, en el mercado externo o normal del que conocimos es mucho mas barato.

Creo que este tipo de artículos sin sentido buscándole la quinta para al gato por parte de "profesionales" mediocres o de izquierda no ayudan en nada a la situación pais

Sinverguenzas...y ellos son los que “trabajan” los que no quieren nada gratis...con razon parecen chanchos

Carabineros se merece eso y muchísimo más, ya que nos defienden de los delincuentes mala leche como estos seudoperiodistas que buscan crear odio entre chilenos

Añadir nuevo comentario