Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 26 de octubre de 2020
Sanhattan

Tras quiebra de exclusivo gimnasio de elite, dueño se va a las Bahamas a navegar en su yate

Victor Herrero A.

jorge galmez

Jorge Gálmez.
Jorge Gálmez.

Jorge Gálmez, heredero de Almacenes París, mandó a sus abogados a decir que la bancarrota de Balthus se debió al estallido social y la pandemia sanitaria.

Hace unos días el gimnasio y centro de bienestar Balthus de Vitacura, frecuentado por personajes de la alta sociedad económica y política del país, recurrió a los tribunales de justicia para iniciar su proceso de quiebra.

El wellness center -propiedad de Jorge Gálmez, miembro de la familia que durante casi un siglo fue dueña de la cadena Almacenes París- habría acumulado deudas por más de 2.170 millones de pesos. “Entre sus principales acreedores figuran la Tesorería General de la República y casi 700 clientes, bajo la figura de servicios no prestados”, consignó el Diario Financiero el pasado martes 21 de julio.

Mientras decenas de empleados del exclusivo club, que cobra hasta 120.000 pesos mensuales, quedaron en la calle, el dueño estaba, literalmente, en otro mundo.

En efecto, según pudo consignar nuestro medio, Jorge Gálmez Puig se fue del país el viernes 10 de julio, diez días antes de que sus abogados presentaran la petición de quiebra de Balthus. Salió del aeropuerto de Pudahuel con destino final a las Bahamas. Ahí, el también dueño de Mall Sport, tiene un yate llamado ‘Antonia’, donde actualmente estaría pasando sus días.

Hasta donde pudo averiguar nuestro medio, Policía Internacional no registra su retorno a Chile, por lo cual sea probable que Gálmez siga navegando a bordo de su embarcación.

La justificación para la quiebra del Balthus es que este habría acumulado deudas por más de $ 2.170 millones, según los abogados de la empresa. "Nos hemos visto forzados a tomar la medida de solicitud de liquidación al amparo de la ley", dijo Gonzalo Alvarado Schott, abogado de la empresa. En su escrito ante la justicia, culpó al estallido social y los efectos de la pandemia del Coronavirus por los malos resultados.

En 2019 Balthus terminó con números azules y ganancias por sobre 100 millones de pesos. Y el año pasado Gálmez adquirió, por unos US$ 10 millones, una exclusiva propiedad de Carlos Abumuhor en el balneario de Pucón.

Heredero polémico

Jorge Gálmez es uno de los cuatros hijos varones de Juan Gámez Couso, que durante varias décadas encabezó al clan familiar que, hasta 2004, fue dueña mayoritaria de la multitienda Almacenes París. Ese año, a través de una oferta pública de acciones, el dueño de la cadena de supermercados Jumbo, adquirió el control del ese retailer.

Los Gálmez mantuvieron una participación minoritaria en Cencosud, el holding de Horst Paulmann, y durante varios años un miembro en el directorio: Jorge Gálmez, que mantenía un 7,5% de las acciones de ese holding. Pero en noviembre de 2008 y debido a la crisis subprime y la caída en el precio de acciones de Cencosud, Gálmez renunció al directorio y vendió sus acciones hasta quedar con un 1,41% de participación.

Gálmez entró a la propiedad de Balthus en 2008 y se demoró dos años en instalarse como único dueño este club de bienestar del barrio alto. Pero hacia 2012 las quejas de los miembros del centro se multiplicaban: instalaciones mal cuidadas, robos en camarines y estacionamientos, y cobros adicionales no contemplados en el contrato original.

Las quejas de los miembros VIP de este gimnasio palidecen frente a otras quejas que ha recibido Gálmez por sus prácticas empresariales.

En 2009 Gálmez adquirió casi 8.000 hectáreas en la Sexta Región, a lo largo de más de 10 kilómetros de playas. Su idea era crear un proyecto inmobiliario, llamado Punta Puertecillo. “Los vecinos del balneario se han opuesto desde el principio al loteo que el ex socio de Paris quiere levantar en la costa de la comuna de Litueche”, afirmó la revista Capital a fines de diciembre de 2017.

Muchos creyeron que el conflicto era entre surfistas de la zona y el empresario. Pero era más profundo.

En una intervención en la Cámara de Diputados en julio de 2018, la congresista de la Federación Regionalista Verde Social e Independientes, Alejandra Sepúlveda, afirmó que después de esa compra de terrenos, Jorge Gálmez “ordenó el cierre de un camino histórico; y no solo cerró el camino, cerró la escuela, cerró la cancha, cerró la capilla, terminó con todo lo que significaba una comunidad de muchísimos años y de una tradición tremenda en el litoral de la zona central”. La congresista agregó: “Lo más grave es que cerró el acceso a la única playa de la comuna de Litueche, lo que generó un aislamiento hacia las familias, hacia los pescadores y, en general, hacia todo el sector”.

Actualmente, Jorge Gálmez está emparejado con Paulina Yarur, periodista y ex presentadora de noticias de CNN Chile. Ella pertenece a la familia que es dueña del Banco de Créditos e Inversiones (BCI).

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

hola amigos,yo tengo subscripcion con uds,tengo una sugerencia,que asi como saben que he visitado el sitio mas de tres veces en el mes y ya no puedo acceder a mas articulos gratis(en el caso de las personas que no estan suscritos),debieran detectar que tengo una cuenta activa y asi no tener que ingresar para leer usando un password que generalmente uno no se acuerda,gracias

Parece más el relato de un típico periodista resentido y carente de objetividad que la entrega de una información relevante para la Sociedad.

Añadir nuevo comentario