Por estos días se definirá el destino de Latam, la tradicional aerolínea, que hoy está pidiendo un rescate millonario para sobrevivir a la pandemia, la cual tiene sus aviones en el suelo y una deuda de US $ 11.000 millones que -si todo se mantiene- va a ser impagable.
Roberto Alvo, actual CEO de Latam, señaló el 13 de marzo a CHV Noticias que las aerolíneas del mundo vivían una situación inédita, y que todas ellas "van a necesitar apoyo de sus gobiernos para salir adelante".
Estas declaraciones fueron foco de numerosas críticas debido a que se trata de una gran empresa que repartió US $ 57 millones de utilidades en 2019. El propio ministro de Economía, Lucas Palacios, declaró en ese entonces que "estamos priorizando a las personas y me parece bastante apresurado, me parece voluntarista pedir algo de esa naturaleza de una sola empresa”.
Sin embargo, durante estos días, suena fuerte que el gobierno irá en rescate de la compañía aérea, dadas las palabras del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien la semana pasada se abrió a esa medida. Tanto es así que durante el pasado jueves 28 de mayo, las acciones de Latam tuvieron un aumento de hasta el 12,5% en la Bolsa de Santiago, ante la posibilidad de un rescate.
De hecho, el apoyo de Briones -tal como lo informó nuestro medio- rompe lanzas en defensa de los intereses de Latam, según se deduce de la presentación que el ministro realizó en una sesión de la Comisión de Hacienda durante la noche del viernes 29 de mayo.
En esta sesión, Briones expuso la posibilidad de ir al rescate de grandes empresas siempre que estas fueran consideradas estratégicas. En la presentación Briones solo habló del caso de Latam. En un antecedente no publicado de la presentación del ministro, esta deja ver que el acuerdo para rescatar a Latam, a cuenta del Fisco, incluye no comprometer el patrimonio de sus dueños.
Para refrescar la memoria, INTERFERENCIA ofrece a continuación una breve colección de los casos más bullados de corrupción a los que se ha vinculado Latam, la aerolínea de la cual Sebastián Piñera fue propietario y que actualmente está a punto de ser rescatada por su gobierno.
1. Piñera multado por la SVS: Uso de información privilegiada (2006)
Este es probablemente el caso más ruidoso en que ha estado incolucrada la que hoy es considerada la aerolínea más importante de Latinoamérica.
Esta operación, que terminó en una millonaria multa para Sebastián Piñera, tuvo todos los ingredientes de un caso de película: una gran empresa; un político importante, ex senador de la República y reciente candidato a la presidencia de Chile, en ese entonces; y un negocio que contravino las recientes normas sobre mercado de valores que venían a regular un rubro cuyo negocio empezaba a crecer aceleradamente.
El 24 de junio de 2006 Piñera compró un millonario paquete de acciones de Lan cuando era director y principal accionista de la compañía. En esa calidad, Piñera conocía información respecto de los estados financieros de Lan que aún no habían sido publicados, y que serían publicados recién hasta dentro de dos días más.
De esta forma, la compra de Piñera se realizó teniendo acceso a información privilegiada a la que no tenían acceso los competidores, es decir, otros accionistas de Lan, además de otros actores del mercado de valores.
La operación involucró la compra de 3 millones de acciones de Lan Airlines S.A. a un precio de $19.840 millones, la cual se realizó a través de la sociedad Santa Cecilia S.A., una de las sociedades de inversiones controladas por el ahora mandatario.
Esta operación estaba prohibida por la entonces reciente legislación del mercado de valores, de tal forma que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en julio de 2017, resolvió multar a Sebastián Piñera por la suma de 19.470 UF, lo que en la época equivalía a 363 millones de pesos.
Esta fraudulenta operación le valió a Piñera ser incluído en el Informe Global de la Corrupción 2009: la corrupción y el sector privado, elaborado en ese año por la organización Transparencia Internacional. Según este informe “el valor de las acciones se disparó cuando los estados financieros se hicieron públicos el día siguiente, lo que reportó a Piñera un beneficio extraordinario de 700.000 dólares”.
2. Corrupción en Argentina: Latam debió pagar 22 millones de dólares a la justicia estadounidense (2016)
Otro hecho de corrupción al que fue vinculado Latam más recientemente fue conocido en 2016, cuando el 25 de julio de ese año, la aerolínea anunció públicamente que aceptaría el pago de una multa por más de 22 millones de dólares al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) y a la Comisión de Bolsa y Valores de ese país (SEC, por su sigla en inglés).
El acuerdo al que llegó Latam con esas entidades públicas estadounidenses involucra el cese de una investigación sobre eventuales coimas pagadas a líderes sindicalistas argentinos en el contexto de la llegada de Lan a territorio argentino, en particular al aeropuerto Aeroparque de Buenos Aires, una apetecida plaza de las aerolíneas por estar en la mitad de la ciudad, a diferencia de Ezeiza.
La investigación que realizó la SEC en Estados Unidos develó que Latam -en ese entonces Lan- había realizado pagos por 1,15 millones de dólares a Manuel Vásquez, asesor del ministro de transporte argentino de ese entonces, Ricardo Jaime.
Según detalles consignados por la justicia estadounidense, estos pagos fueron negociados por el ejecutivo de Lan Cargo, Ernesto Ramírez, en octubre de 2006, cuando la aerolínea chilena ingresaba al complejo mercado argentino. A través de Vásquez, y bajo la figura de “consultorías laborales ficticias”, se acordó el pago de 1,15 millones de dólares al asesor para que este funcionara como intermediario entre Lan y algunos líderes sindicalistas argentinos.
Como consigna El Mostrador, en una publicación de la época, “el Departamento de Justicia norteamericano dice que tanto Ramírez como otro 'alto ejecutivo', sabían que parte de los pagos a Vásquez era para sobornar a líderes sindicales. Ignacio Cueto, CEO de Latam en su testimonio, solo admitió que sabía que existía la posibilidad que esos pagos eran para los sindicalistas”.
Cabe recordar que por ese entonces Sebastián Piñera era director y accionista de Lan.
3. Latam en Brasil: coimas a políticos (2019)
El caso más reciente de corrupción en que Latam se ha visto envuelto ocurrió en Brasil. Allí, en el marco de las investigaciones de corrupción que involucra millonarios pagos de sobornos a políticos -conocida como el caso Lava Jato- se realizaron investigaciones a las compañías que participan del mercado aeronáutico.
En este contexto, Henrique Constantino, uno de los propietarios de la aerolínea brasileña GOL, decidió cooperar con la justicia, declarando que su compañía había pagado sobornos por más de 7 millones de reales (alrededor de 1,3 millones de dólares) “a un grupo ligado al expresidente Michael Temer. A cambio, la aerolínea obtuvo 300 millones de reales (unos US $ 56 millones) de financiamiento de la Caja Económica Federal, el banco estatal de Brasil”, según consigna El Mostrador.
Este caso causó revuelo en Chile debido a que en la declaración de Constantino, sacada a la luz por la publicación brasileña Exame el 13 de mayo de 2019, denunció que otras aerolíneas del mercado participaban de un esquema semejante de coimas a políticos.
En particular, sus declaraciones acusaban que además de GOL, sus compañías competidoras, Latam, Avianca y Azul, habían conformado un fondo para financiar campañas políticas “entre ellas la del presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia”, según consigna ADN.
Según lo declarado por Constantino, estas aerolíneas reunieron 1,1 millones de dólares a cambio de favores de eventuales congresistas. Es decir, lo que se conoce como un esquema de financiamiento ilegal de la política.
Cabe recordar que recientemente, se conoció que Brasil iría en rescate de Latam y de otras compañías aéreas del mercado brasileño. La operación se realizaría principalmente a través del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES), empresa pública y vinculada al Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.
Según información consignada por El Mercurio, el BNDES aportaría cerca del 60% del crédito. Se trata de un paquete de rescate de aproximadamente 680 millones de dólares, e iría en rescate de Azul S.A., Gol Linhas Aereas Inteligentes S.A. y Latam Airlines Group S.A.
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