Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 14 de diciembre de 2019
Llaman a marcha a La Moneda

Víctimas de traumas oculares presentarán querella colectiva contra Piñera

Joaquín Riffo Burdiles
Diego Ortiz

fotocristobal_1.jpeg

Fotografía: Cristóbal Saavedra.
Fotografía: Cristóbal Saavedra.

La Coordinadora de Víctimas de Traumas Oculares, recientemente creada, ya suma más de 40 familias y cada día aumenta su número de miembros. A su juicio, la responsabilidad recae en el Presidente, y por ello convocaron a una manifestación para este jueves al mediodía en las afueras de La Moneda, día en que anunciarán la acción legal. Además, ayer un parte médico confirmó que Gustavo Gatica -quien de momento no es parte de la querella- perdió la vista totalmente.

Con más de 230 heridos oculares graves producto de armas no letales accionadas por agentes del Estado -una cifra que supera cualquier parangón de conflictos sociales a escala mundial- la emergencia sanitaria en Chile ha sido declarada. Esto, luego de que varios organismos lo hayan denunciado, como el Colegio Médico, Amnesty International, Human Rights Watch, además de diversos medios de prensa extranjeros, y nacionales, como INTERFERENCIA, tal vez el primer medio que advirtió en profundidad de la situación solo una semana después del inicio de la explosión social, cuando ya se contaban 60 casos graves.

Con casos emblemáticos -como la reciente confirmación de la ceguera del estudiante de 21 años Gustavo Gatica tras recibir disparos en ambos ojos por parte de Carabineros de Chile en la marcha del viernes 8 de noviembre- la asociatividad entre las víctimas y sus familias ya ha empezado a gestionarse, y tiene en la Coordinadora de Víctimas de Traumas Oculares uno de sus primeros entes. 

“Nos organizamos recién el domingo pasado y ha crecido rápidamente. Tenemos más de 40 familias que representamos a lesionados que van desde los 14 hasta los 50 años. Contamos con apoyo de abogados, personas del área de salud y también profesionales que ven el tema de medios de comunicación”, informó Marta Valdés, vocera de la coordinadora y madre de uno de los heridos con lesiones oculares. 

En conversación con INTERFERENCIA, Valdés indicó que “hay pruebas a partir de los traumas oculares por balines y perdigones que indican que no se han respetado los protocolos por parte de Carabineros, ya que ni siquiera han cumplido la distancia mínima para percutar, además que disparan al rostro. Ahora dicen que van a dejar de hacer uso de estos elementos, pero eso no es verdad. Ellos siguen ocupándolos. Lo otro, es es que también tenemos lesionados con trauma ocular a partir de bombas lacrimógenas”.

En esa línea, desde la agrupación apuntan directamente al Presidente Sebastián Piñera como el principal responsable, y definen como sus primeros objetivos “que se haga justicia, que también exista una reparación a las víctimas y además realizar una demanda contra el Estado, directamente contra el presidente Piñera”.

Consultados por la reciente noticia de la ceguera definitiva del estudiante Gustavo Gatica tras ser atacado por efectivos policiales, la vocera expresó que “lamentamos la pérdida de la visión de Gustavo, acá estamos todos consternados. Todos han manifestado su pena y tristeza pero, a la vez, la fuerza de seguir luchando por justicia. Como Coordinadora vamos a hacer una visita a su familia para entregarle toda nuestra solidaridad y apoyo para que no se sientan solos, ya que solos no están y la lucha la vamos a continuar para que lo que hizo Gustavo y otros jóvenes no sea en vano. La verdad, lo que hemos salido a pedir a la calle nos ha costado, literalmente, un ojo de la cara”. 

Por lo pronto, el grupo espera sumar a víctimas que hayan sufrido otro tipo de lesiones producto de apremios y violaciones a los derechos humanos, y ya ha citado a una convocatoria para el jueves 28 de noviembre a las 12:00 hrs en La Moneda para protestar por la cantidad de heridos oculares a manos de fuerzas del Estado en menos de dos meses de manifestaciones. 

“Esperamos que para hacer la demanda al presidente Piñera seamos muchos más, para que tenga más fuerza. Es mucho más representativo y por eso queremos sumar a todos los que han sufrido violaciones a sus derechos humanos. No puede haber democracia si hay impunidad”, cerró Valdés. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Se agradece la cobertura

El viernes 15 de este mes, recibí un perdigon y perdi mi ojo, antes que me pasara a mi, veía las noticias de la gente que perdía su ojo y yo pensaba en si se arrepentían por haber salido y cuando me paso a mi, no me arrepentí de haber salido y pensé que todo iba a estar mal pero el apoyo de la familia y amigos hacen que uno se quiera levantar y con más ganas! La lucha no termina y si aun estoy vivo es una oportunidad más de seguir en la lucha.

Soy directora de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, para quienes no nos conocen la institución tiene 41 años se creó en dictadura y tiene una amplia trayectoria en el trabajo por una cultura de los DDHH. Somos voluntarios, no dependemos del Estado, Tenemos un grupo de abogados que está trabajando en denuncias, un correo electrónico dónde se puede contactar [email protected] o al jefe del grupo de abogados [email protected] También me pueden llamar a mi celular 993444245

Gracias por este espacio de información

Añadir nuevo comentario