Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 3 de diciembre de 2020
“Chilezuela” otra vez

Video difundido por políticos de derecha desata campaña del terror contra la protesta social

Camilo Solís
Maximiliano Alarcón G.

La producción audiovisual -de dudosa procedencia- que vincula al movimiento social de octubre de 2019 con acciones de extrema violencia, fue divulgado por Juan Antonio Coloma, Mariana Aylwin y María José Hoffmann entre otros políticos, sin poner en duda su veracidad. 

Durante la noche del miércoles pasado y gran parte de ayer jueves, la frase “Colectivo Matapacos” fue trending topic a nivel nacional en Twitter.

Nunca se había escuchado de esta supuesta agrupación, pero se viralizó en redes sociales a partir de un video animado que simula una protesta en Santiago con consignas del estallido social iniciado el 18 de octubre de 2019.

Pero el video en nada se parece a la producción audiovisual asociada a la protesta. En el video se muestra La Moneda en llamas, políticos del gobierno mutilados, entremedio de numerosas banderas y rostros de mapuche, entre ellos Camilo Catrillanca, quien fue asesinado por Carabineros en noviembre de 2018.

Esta producción audiovisual, de una duración de 2 minutos y 20 segundos, comienza con la frase “2020: Chile desata la primera revolución global contra el neoliberalismo” y pretende ser un video panfletario que apoya a la manifestación social, promoviendo conductas violentas en contra de las autoridades de gobierno.

Por ejemplo, el presidente Sebastián Piñera aparece degollado por una guillotina y otras autoridades colgando de la estatua de la virgen ubicada en el cerro San Cristóbal.

El video comenzó a circular rápidamente en las cuentas de referentes de la derecha política chilena. Entre ellos, el periodista de Radio Agricultura, Gonzalo de la Carrera, quien en ocasiones anteriores ha publicado noticias falsas, como cuando en 2018 acusó a la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, de apoyar la pedofilia. 

En un tweet publicado a las 13:30 horas del miércoles, De la Carrera publicó el supuesto video del “Colectivo Matapacos” en su perfil, indicando “este es el odio que trae el apruebo. Los orcos amenazando con matar al Presidente. Mucho apoyo económico detrás de esta mega producción. Quién financia? Deberían reflexionar su apoyo al plebiscito @felipekast @desbordes”. El comunicador corona la publicación con “Chile no merece esto #Rechazo”.

A él se sumó rápidamente el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma. Su publicación sumaba más de mil retweets al cierre de esta edición y señala que el video es una “Demencial amenaza de muerte contra #PresidentePiñera y #MinistroBlumel por parte de la izquierda más radical y violenta. Espero se investigue a fondo y se sancione tanto a sus autores como a sus financistas. Ese nivel de incitación al odio tiene que ser sancionado drásticamente”, dijo el congresista, quien en noviembre de 2019 compartió una noticia falsa acerca de una funcionaria del Instituto Nacional de Derechos Humanos insultando a un carabinero.

Según una publicación del tuitero “@Piureman”, la implicancia de Coloma en la divulgación del video es fundamental (ver foto).

Así se fueron sumando otra figuras públicas, como la diputada María José Hoffmann (UDI), quien apuntó a que hay un sector que busca “acabar con la democracia”, agregando el hashtag #YoRechazo. Asimismo, la ex militante del ala derecha de la Democracia Cristiana, Mariana Aylwin, calificó el registros de “antidemocrático y subversivo”.

Pese a la pandemia del coronavirus, Chile vive un momento de alta crispación política ante el plebiscito para cambiar la Constitución que se realizará el próximo 25 de octubre. En este contexto, la propaganda del “Apruebo” y del “Rechazo” han copado las redes sociales.

La dudosa veracidad del video

Una de las investigaciones que ayudó de mejor manera a aclarar algunos aspectos sobre la procedencia y circunstancias del video fue la realizada por el periodista y tuitero Nicolás Yáñez, el cual rastreó a la supuesta organización “Colectivo Matapacos”, además de las páginas que republicaron el video en las primeras ocasiones. 

“Ese Colectivo Matapacos es una agrupación de la que nadie había escuchado durante el estallido social. Me fijé que tenían redes sociales, como Youtube y Twitter, pero que apenas se comenzó a masificar el video fueron bajadas”, señaló Yáñez a INTERFERENCIA.

“Además de eso, me fijé que una de las primeras páginas en compartir el video era un sitio denominado plrchile.com, que hace referencia a ‘Primera Línea Revolucionaria de Chile’. Investigué la procedencia de ese sitio y encontré que su origen es en Venezuela, en Miranda”, agrega el tuitero. “Curiosamente, si googleas ‘plrchile’ te lleva a resultados relacionados con el Partido Republicano de Chile”, añadió. 

La data de creación del sitio “plrchile.com”, corresponde a principios de 2020, sin embargo concentra su actividad recién desde fines de marzo, cuando las manifestaciones sociales ya no se encontraban en sus albores. Yáñez señala además que se ha comunicado con varias organizaciones y medios de izquierda y este video no les llegó a ellos.

“Es muy raro que el video le haya llegado primero a gente de derecha como Gonzalo de la Carrera y el diputado Coloma. Tendría que haberle llegado primero a gente de izquierda si se trataba de un video que apoya a las manifestaciones", dice Yañez.

INTERFERENCIA consultó además la opinión de audiovisualistas y diseñadores que trabajan realizando videos y animaciones tridimensionales de manera habitual. Según estos testimonios, este video tiene una factura de baja calidad si consideramos estándares profesionales, pero que de todas formas demuestra un buen manejo de algunas herramientas.

Para realizar este tipo de videos, coinciden en que el principal software que se ocupó es el After Effects, de Adobe, y algún otro software para la animación “como en el caso en que deforman la cara de Piñera”, señala un audiovisualista.

Según estas fuentes, se trata de un video que si bien no tiene un nivel de complejidad demasiado alto, si requiere de gran cantidad de trabajo, pues el insumo principal consiste en una gran cantidad de fotos e imágenes que fueron superpuestas. “El trabajo de recolección de esa información es muy tedioso. Eso hace que no sea un video rápido de hacer. Si lo hago rápido podría hacerlo en una semana, pero diría que dos semanas es el tiempo normal”, señaló el dueño de una empresa de diseño multimedia. 

El precio que se cobra en el mercado regularmente por un trabajo así correspondería a una suma que va entre el rango de $600 mil y $1.200.000. “De todas formas, el mercado audiovisual no anda muy bien. Ese es el precio, pero hay muchos que están aprendiendo y realizan este tipo de trabajos por precios muy inferiores. Algunos por conseguir visibilidad o currículum hasta podrían llegar a hacerlo gratis”, señaló la misma fuente. 

Además de esto, todas estas fuentes coinciden en que se trata de un video que utiliza herramientas que no utilizaría un profesional que se encuentra iniciando su carrera como audiovisual. “Son efectos pasados de moda. Por ejemplo el de la muchedumbre frente a La Moneda es bien antiguo. Hoy se utilizan otras cosas como la animación 3D. Pienso que el video lo hizo alguien de mediana edad. De unos 40 años o más”.

El académico del Instituto de Estética de la Universidad Católica, José Pablo Concha, ha estudiado las manifestaciones visuales recientes, incluyendo aquellas relacionadas con el estallido social. Señala que los videos e imágenes producidos durante el estallido “suelen ser más sugerentes y no tan directas o evidentes como la violencia de este video. La imagen del estallido social busca ser más ingeniosa, irónica. Eso vuelve muy poco creíble este video”. 

En la opinión de Concha, este video “responde a una estética de videojuego. Si se supone que esto es de un grupo asociado a las movilizaciones sociales, esa estética no cumple con esos ideales. La imagen del videojuego está relacionada a una lógica de consumo, que justamente está en contra de las intenciones de la movilizaciones del año pasado”. Además agrega que “la imagen de La Moneda incendiada tiene más que ver con el bombardeo que sufrió el 73 que con alguna manifestación propia del estallido”.

Otro de los hechos que llamó la atención de las personas consultadas, es que no fue posible encontrar una versión del video en una imagen de resolución alta. Esto resulta extraño, pues si se tratara de un trabajo que se busca difundir para que tenga impacto en la divulgación de un mensaje, lo lógico es que los creadores lo hubieran puesto a dispoisición en la mejor calidad. Hasta ahora solo se pueden observar videos de una calidad baja, lo que hace suponer que se trata de un video que fue compartido a través de whatsapp y desde esa plataforma fue a dar a Twitter.

No es la primera vez

La divulgación de este video recuerda a numerosas otras publicaciones en que se ha buscado relacionar a sectores de izquierda, centro izquierda o cercanos a la protesta social, con hechos delictuales o exageraciones que pretenden poner en entredicho estas manifestaciones. 

Es el caso de las fake news que vincularon al candidato Alejandro Guillier, del pacto “Fuerza de la Mayoría” en las elecciones presidenciales de 2017, con el régimen chavista de Nicolás Maduro en Venezuela. 

En esa ocasión Roberto Ampuero, quien posteriormente se convertiría en ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Sebastián Piñera, publicó un tweet en que señalaba que Maduro “respalda al Compañero Alejandro Guillier. Esto no es campaña del terror, sino lisa y llanamente la campaña del chavismo y castrismo en favor de Guillier”.

Sin embargo, como señaló nuestro medio en esa ocasión: “hubo dos cosas que no cuadraban. La primera, es que esa cuenta de Twitter de Maduro era falsa. La segunda, es que el supuesto mensaje de hermandad bolivariana dirigida a Guillier databa del 15 de noviembre de 2016. O sea, esta fake news había sido posteada un año antes”

Además, durante el estallido social también se masificaron publicaciones que hicieron pensar en una campaña del terror en contra del movimiento social. Es el caso, por ejemplo, del programa de Youtube del comunicador Fernando Villegas denominado El Villegas

Desde esa vitrina, Villegas señaló que los actos de violencia ocurridos en octubre del año pasado “son actos de destrucción asociados a una actividad organizada, planeada con mucho tiempo, y ejecutada a nivel nacional hasta el último detalle. Esto es un evento insurreccional, planeado, organizado, dirigido, con semanas o meses de anticipación”, insinuando además que en esta planificación había participado incluso la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

¿Verifican los políticos lo que publican?

INTERFERENCIA se comunicó con algunos de los políticos que difundieron este video durante los últimos dos días, a propósito de lo dudoso de la producción viralizada.

Esto, además, tomando en cuenta que en episodios anteriores otras autoridades han compartido noticias falsas, como por ejemplo la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, quien en octubre de 2019 acusó a “guerrilleros” de ser responsables de las protestas, basándose solo un afiche que nunca se atribuyó a alguna organización real, el cual llamaba a la inverosímil "marcha de los guerrilleros", en una estética muy similar a la de los actuales videos.

Consultado por INTERFERENCIA, el diputado Coloma insistió a su posición:

“Encuentro que es evidente que cuando se amenaza de muerte al presidente de la República y al ministro del Interior, viene de una izquierda extremadamente radical que ha señalado a través de varios videos cosas similares. Obviamente no tengo la certeza absoluta de quién fue, pero evidentemente el mensaje es de una izquierda absolutamente radical. Hay sectores de extrema izquierda que son evidentemente anárquicos que han señalado en varias ocasiones, basta con recorrer rayados del centro de Santiago hasta hace unas pocas semanas atrás para ver cuáles son sus objetivos. Hay un grupo extremadamente radicalizado que ha amenazado de muerte al presidente y al ministro del Interior a través de rayados y una serie de manifestaciones”, dijo.

Al congresista se le insistió acerca de algún antecedente que tuviera para apuntar a algún grupo particular de “extrema izquierda”, pero no los tenía. Además se le consultó acerca de dónde recibió el video, a lo que señaló: “Creo que lo vi en la cuenta de Gonzalo de la Carrera, no me acuerdo, me parece que fue ahí”. 

Nuestro medio además conversó con Mariana Aylwin:

“Lo encuentro de un nivel de violencia que ni siquiera lo terminé de ver. Es un video hecho por personas que están desquiciadas, esa es mi sensación. Lo vi en Twitter [el link] me lo mandó un sobrino”, dijo.

Pese a la repulsión que provocó la producción en la ex ministra de Educación de Ricardo Lagos, fue más prudente que el diputado Coloma:

“Yo creo que hay que investigar quién es. Me inclino más a pensar que es un grupo anarquista, pero no hay que descartar nada, por eso hay que investigar, porque quien quiera que lo haya hecho, porque se trata de personas peligrosas para la sociedad”, dijo al ser consultada ante la posibilidad de que el registro fuera una creación de grupos de extrema derecha para generar miedo.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

dicen lo que nadie dice,,, felicitaciones

APORTE DE ESTE GOBIERNO CRIMINAL: 43 asesinados; Heridos 3838; Heridas oculares 460; Heridas x disparos 2.122; Heridas x lacrimógenas 298; Violencia sexual 257; Torturas 617; Uso excesivo de la fuerza 1272; Más de 3000 presos políticos; Más de 15000 imputados.

De la Carrera , Coloma, Hoffman, Aylwin....siempre la.derecha dando pauta y clase de la imbecilidad...

Me gusta su pagina

Me interesa las noticias de este medio independiente.

¡Tan ordinarios, poca imaginación, reiterativos, atrasados y limitados en la información! Con cuentitos de terror de la década de los 70 e inicios de los 80 y cuyos "monstruos o cucos" ya no existen. Bueno, les cuesta tanto aprender a leer, que deben tener colegios "especiales y carísimos", donde les enseñan que el mundo depende de Chile. Felicitaciones Interferencia.

No me extraña que la sra. Aylwin aparezca en el oficialismo y en la oposición en forma simultanea

Chile: Un "pais" donde la ESTUPIDEZ, la MALDAD, la INSENSATEZ domina en las instancias de poder y "direccion" de sus "instituciones". En realidad, en ese lugar hay SERIOS PROBLEMAS NO RESUELTOS en lo mas profundo de su ESTRUCTURA SOCIAL, LEGAL, POLITICA Y ECONOMICA. Tal es el resultado de casi medio siglo de DESHUMANIZACION como producto de una BARBARIE IMPUESTA A SANGRE Y FUEGO POR LOS PODERES FACTICOS y OLIGARQUICOS de su sociedad.

Esto retrotrae a practicas tan antiguas como los "Cigarrillos MONZA". Sin duda luego viene un listado nacional de las potenciales victimas. Un método propio del desarrollo y un estado de derecho, propio del primer mundo. Ciertamente el COVID-19 SE ALOJA EN EL CELEBRO, como dice el huaso.

Me interesa Mucho este Medio de Comunicación, por ser Independiente y Veraz

mariana Alwyn siempre siniestra, cuidando sus acciones en muchos colegios y fundaciones de Chile y su séquito de apernados que no conocen la palabra decencia. Luchan por mantener un sistema fracasado ,oligárquico y miserable. Yo creo el que alguien diga hay que quemarlos a todos estos no tiene porque ser tomado literal,son muy basicos.

Añadir nuevo comentario