Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 23 de octubre de 2020
Actualmente están en arresto domiciliario

Video: Hablan los menores de Buin recluidos por 80 días en el Sename por protestar

Catalina Mundaca
Maximiliano Alarcón G.

INTERFERENCIA estuvo con Sofía Arévalo y Joaquín Cáceres, los dos menores de edad que fueron acusados de incendio por la Fiscalía, pese a que un registro muestra que ellos no iniciaron el fuego. Los jóvenes relataron su experiencia mientras estuvieron privados de libertad, además de su anhelo por ser declarados inocentes.

El lunes 4 de noviembre de 2019, Joaquín Cáceres y Sofía Arévalo, ambos de 17 años, fueron detenidos por Carabineros en la plaza José Alberto Bravo Vizcaya de Buin, poco después de una protesta. 

Al día siguiente, en la audiencia de formalización, la Fiscalía los acusó como autores de la quema de unas bolsas de basura en las afueras de la Municipalidad de Buin, imputándoles el delito de incendio con riesgo a la vida de las personas, pese a que el registro de una cámara de seguridad muestra que ellos no iniciaron el fuego y que difícilmente ese fuego significaba un riesgo para alguien. 

Desde aquel momento fueron privados de libertad en distintos centros del Sename cada uno, en donde permanecieron 80 días recluidos. Sofía Arévalo estuvo internada en el Centro de Internación Provisoria de Santiago, mientras que Joaquín Cáceres en el Centro de Internación Provisoria de San Joaquín, mismo lugar que durante la dictadura fue el centro de torturas conocido como 3 y 4 Álamos.

El pasado 22 de enero la Corte de Apelaciones de San Miguel determinó cambiar la medida cautelar que pesaba contra los jóvenes a arresto domiciliario total, por lo que después de 80 días pudieron dejar los recintos del Sename y volver a sus casas.

INTERFERENCIA conversó con ambos jóvenes en sus respectivos domicilios, donde tuvieron la oportunidad de relatar sus experiencias, destacando el miedo inicial que tuvieron al ser privados de libertad, la convivencia con otros menores de edad recluidos por distintos delitos, además del anhelo de ser declarados inocentes en el caso.

Actualmente se encuentran a las espera de que se cumpla el plazo de investigación el próximo 13 de febrero, para así partir con el juicio, aunque existe la posibilidad de que el Ministerio Público pida más tiempo para diligencias en este caso, el cual es dirigido por la fiscal Karina Encina.

 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Excelente información, clara y veraz

Me gusta interferencia porque es un medio serio e independiente

Excelente contenidos, sin duda el periodismo q hacía falta. Gracias

Hija de papa, el pueblo exigue; Politicos corruptos, ladrones y asesinos, fuera todos del congreso de una vez, es tiempo de reencontrarnos y la unica forma es con la renuncia de piñera y todo el congreso ya ahora, salida institucional entrega de administracion del estado por un periodo de 2 años al presidente de la corte suprema, con los siguientes objetivos: Asamblea Constituyente, solo con delegados independientes; Recuperacion de todos los recursos naturales y minerales del pais; No mas AFP y reubicar los fondos de las AFP en Capredena y asi tener solo una solidaria jubilacion; recuperacion de las carreteras para el pueblo chileno no mas tag abusivos para las trasnacionales sino para el estado chileno; Perdonazo del CAE y devolucion inmediata de los fondos del estado que esten manos de los bancos privados que fueron salvados de la quiebra por el estado en el año 1983 y que hasta el dia de hoy no ha sido cancelado finalmente una medida de reactivilidad, condonacion de multas e impuesto para todos los microempresaros, pequeños para reactivar la economia nacional finalmente en el area de cada deudor hipotecario cancelacion inmediata de deuda que ha sido servida duranre los ultimos quince años; Salud, Educacion, de calidad y gratis Con estas medidas minimas el pueblo dejara las calles para un reencuentro de la paz social, es condicion sin ecuanon que los violadores de los derechos humanos acontecidos en nuestro pais desdecel 18 de octubre 2019 autores materiales e intelectuales sea enjuciados y despues perdonados

Añadir nuevo comentario