Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 28 de Noviembre de 2021
Quema de metro

Estallido social: Suprema decidirá sobre ‘Caso Pedrero’, del que se sospecha manipulación de evidencia

Joaquín Riffo

metropedrero.jpeg

El metro Pedrero tras el incendio de la noche del 18 de octubre de 2019.
El metro Pedrero tras el incendio de la noche del 18 de octubre de 2019.

La defensa del menor acusado por incendio en la estación de Metro denunció alteración de imágenes de un video que constituía la principal prueba en su contra, por lo que exige la nulidad del juicio que lo condenó a cinco años en el Sename. Esto sintoniza con el ‘Caso Hotel Principado’, cuyos acusados pasaron dos años presos con pruebas ilegítimas.

A la espera de una decisión clave en el denominado ‘Caso Pedrero’ se encuentra la defensa del menor B.E.S.M. (17 años), el primer condenado por un caso de incendio en las estaciones del Metro en el contexto de las protestas del 18 de octubre de 2019, quien aguarda por que la Corte Suprema resuelva el recurso que solicita anular el juicio oral que lo castigó a cinco años de internación en el Sename. 

Si bien tanto el menor como su tío Daniel Morales (35 años) habían sido absueltos durante el primer proceso judicial, en mayo de este año el Séptimo Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago declaró culpable al menor de los acusados.

En ese contexto, Rodrigo Román, su abogado defensor, acusó que el video que lo incrimina -principal prueba en su contra- se trataría de un montaje de parte del Ministerio Público y de la Policía de Investigaciones (PDI). 

Tal como explicó en un video difundido por Radio Plaza de la Dignidad y por lo informado por Doble Espacio y Diario Universidad de Chile, el defensor apunta a una adulteración de las imágenes con las que se pretende incriminar a B.S.

El abogado Roman apunta a que la hora en que las cámaras captaron su ingreso a la estación habrían sido manipuladas, de tal modo que pudieran calzar con la teoría de la Fiscalía que asegura que el incendio comenzó a eso de las 22:15.

Esto se explicaría pues el video, de 29 minutos y 51 segundos de duración, corresponde a la grabación captada por la Cámara de seguridad 11 de la estación Pedrero, en la cuál se observaría a B.E.S.M. y a su tío ingresar a las dependencias del Metro junto a otra decena de personas, a las 22:14 horas del 18 de octubre de 2019 e iniciar el incendio en el minuto siguiente.

Sin embargo, el abogado Roman apunta a que la hora en que las cámaras captaron su ingreso a la estación habrían sido manipuladas, de tal modo que pudieran calzar con la teoría de la Fiscalía que asegura que el incendio comenzó a eso de las 22:15.

captura-sincronia-videos-propia.jpeg

En la imagen, los dos videos: a la izquierda el que habría sido manipulado y a la derecha el original.
En la imagen, los dos videos: a la izquierda el que habría sido manipulado y a la derecha el original.

“Se alteran imágenes, que varían en una hora y 17 minutos, para que en ese período sea coincidente con el incendio que ellos dicen que se produjo alrededor de las 22:15 horas. Eso constituye una afectación a la integridad judicial que es el principio que se denuncia”, explicó el abogado a INTERFERENCIA. 

El alegato se argumenta sobre la base de la existencia de un video original de más de dos horas de duración, que situaría al tío y a su sobrino en el metro a las 20:58 horas. De esa grabación original se habría recortado un extracto de 29 minutos al cual se le habría modificado la hora de registro, un mediometraje que sería presentado finalmente para acusarlos y lograr su condena.

Consultado por sus expectativas respecto a la nulidad, considerando la reciente anulación del juicio de los implicados en el Caso Hotel Principado, quienes fueron absueltos tras dos años de presidio, Román sostuvo que “esperamos que la Suprema también anule el juicio, porque lo que se ha denunciado con la alteración de las imágenes constituye una afectación grave a la integridad judicial en lo que nosotros denunciamos y esperamos que la Corte acoja la nulidad y ordene un nuevo juicio o derechamente señale que esa transgresión es de tal gravedad que dicte sentencia absolutoria”.

En cuanto a si esto podría generar un precedente judicial para otras causas relacionadas con el estallido social, el abogado cree que “indudablemente". Según Román "en un estado democrático y de derecho, lo que corresponde es que la Corte Suprema acoja el recurso y no porque lo presentamos nosotros, sino por la denuncia de esta situación grosera de manipulación de estas imágenes para hacerlas coincidir con la teoría del Ministerio Público respecto al incendio”.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Esto no es nuevo, cuantas manipulación y manejos han realizado para culpar a quienes tienen detenidos, se debe aplicar todo el peso de la Ley a quienes se asocian para realizar estos montajes.... donde esta la Justicia en este Pais, al servicio de los mismos de siempre ¡¡¡¡¡

Añadir nuevo comentario