Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 18 de Abril de 2024
Eliminadas de Weibo

Por qué China censura a feministas en redes sociales

Lissette Fossa

xiao_meili_8.jpg

Xiao Meili.
Xiao Meili.

A fines de marzo comenzó un ataque que terminó con una veintena de cuentas de mujeres eliminadas de la red social Weibo, una especie de Twitter chino. Pero el ataque no se quedó ahí, y escaló con el apoyo de medios instaurados que alimentaron contenido contra ellas, el que tiene un claro tinte nacionalista.

Admision UDEC

La polémica comenzó en Weibo, una plataforma china parecida a Twitter, donde millones de internautas asiáticos debaten ideas, suben y comparten contenido. A fines de marzo, una conocida activista feminista china, Xiao Meili, fue agredida por un grupo de hombres cuando estaba en un restaurante, luego de que ella les solicitara que dejaran de fumar en el recinto. Tras la agresión, ella subió las imágenes de la cámara de seguridad del lugar a su cuenta de Weibo.

A las pocas horas, el incidente sufrido por Meili se transformó en tendencia, pero despertó también la ira de cuentas de chinos nacionalistas. La acusaron de haber apoyado las manifestaciones pro-democracia en Hong Kong, sólo basándose en una foto publicada por ella hace años y en un discurso sobre feminismo que realizó en la misma ciudad, que sería la prueba de que la activista sería agente de la CIA.

También Xiao recibió amenazas y ataques hacia ella y su familia. Mientras la polémica continuaba, otras mujeres feministas la apoyaron. Finalmente, Weibo decidió eliminar las cuentas de Meili y de quienes apoyaron su publicación, una veintena de cuentas de conocidas feministas chinas, con la excusa de que incumplía las normas respecto a no atacar el discurso oficial del gobierno.

¿Los derechos de las mujeres acaso son una amenaza para el régimen chino? Según las feministas amenazadas, sí.

“Para ellos, el feminismo se ha convertido en un crimen”, afirmó Lü Pin, una de las feminista que vio su cuenta de Weibo eliminada.

Para Lü Pin, el gobierno de China ha puesto el foco de la censura de internet en las feministas, ya que el feminismo también sería una amenaza a la autoridad del Partido Comunista Chino.

Ante los ataques, Xiao Meili subió una declaración en su blog, donde afirma que “no hicimos nada malo” y que los ataques serían una muestra más de misoginia. 

“Organizaron una caza de brujas en un esfuerzo por expresar su masculinidad… El patriotismo es simplemente una cortina para la violencia y el odio”, agregó.

Para Lü Pin, el gobierno de China ha puesto el foco de la censura de internet en las feministas, ya que el feminismo también sería una amenaza a la autoridad del Partido Comunista Chino.

“El nacionalismo es consistente con la misoginia. Ambos requieren jerarquía y control, que la gente obedezca a la nación y las mujeres obedezcan a los hombres”, afirma Lü.

Para medios como Deutsche Welle y The Guardian, el impulso nacionalista en China ha generado que en redes sociales cualquier crítica se haya convertido en blanco de ataques y amenazas masivas.

“Algunas mujeres que se han visto expuestas al público para llamar la atención sobre cuestiones de derechos humanos, como los abusos en Xinjiang, han sido blanco de fotografías de desnudos falsos, amenazas, acusaciones de traidoras, separatistas, actrices a sueldo y acoso de sus familiares. Los ataques provienen de ciudadanos comunes en línea, así como de funcionarios gubernamentales y medios de comunicación estatales”, consigna The Guardian.

“Las mujeres chinas son consideradas propiedad del Estado; siempre que se considere que se han desviado de los valores patriarcales, están condenadas”, opinó en su cuenta de Twitter la periodista china Shen Lu.

Según el estudio, citado por The Guardian, las motivaciones principales tras los ataques cibernéticos a mujeres en Weibo, son las ganancias económicas y una ideología nacionalista.

Un grupo de investigadores de la empresa Doublethink Labs, de Taiwán, siguió el origen de estos ataques a activistas chinas por internet, en este caso específico, en contra de Chuang Tzu-i, esposa de un ex cónsul de Estados Unidos en China. Descubrieron que los ataques fueron impulsados, en gran parte, por notas del medio estatal Global Times, información que luego fue recogida por otros medios de comunicación, lo que amplificó la reacción de usuarios nacionalistas en Weibo.

Según el estudio, citado por The Guardian, las motivaciones principales tras los ataques cibernéticos a mujeres en Weibo, son las ganancias económicas y una ideología nacionalista. Por una parte, los medios ganaban visitas y publicidad, mientras que cumplían con el discurso oficial del gobierno.

Ante esta ola de ataques, un grupo de artistas decidió realizar una intervención artística en una colina, en un lugar indeterminado del desierto chino, con carteles rojos y blancos mostrando las amenazas y ataques que recibieron por Weibo las activistas feministas.  Frases como “Espero que te mueras, perra” o “Puta, que se jodan las feministas”, fueron puestas en grandes carteles y fotografiadas.

Todos fueron mensajes reales enviados a mujeres, durante el debate en torno al ataque sufrido por Xiao Meili. Los artistas recopilaron más de mil mensajes de este tipo y los pusieron en esta colina, creando “un museo de la violencia en internet” temporal.

“Queríamos convertir las palabras de los trolls en algo que pudiera verse y tocarse, materializar los comentarios abusivos y amplificar el abuso a las personas en línea” afirmó una de las autoras de la obra, de seudónimo Yaqing.

En tanto, al menos una de las feministas con cuenta canceladas en Weibo demandó a la empresa china, esperando recuperar su cuenta. Afirman que buscarán otras plataformas para informar sobre derechos de las mujeres y la violencia a la que se exponen. WeChat es una plataforma en la que aún se mantienen sin censura. 

En este artículo



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

En este artículo



Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario