Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 19 de Abril de 2024
Grandes gastos del Senado

Dulce jubilación: los abultados dineros que funcionarios del Senado reciben al retirarse

Camilo Solís

Más de $5.300 millones recibieron 71 funcionarios del Senado al retirarse entre 2015 y 2020, pagos que corresponden a leyes de incentivo al retiro y 'premios al desempeño'. Quince de ellos recibieron montos que superan los $100 millones, siendo el más alto de $171 millones. Entre los beneficiados se encuentran el ex Secretario del Senado, Mario Labbé y también el ex Prosecretario y Tesorero de la corporación, José Luis Alliende, retirados en 2019. 

Admision UDEC

Desde hace varios años han sido objeto de críticas los abultados sueldos que algunos altos funcionarios del Senado perciben. Cargos administrativos de la corporación a los que les corresponden sueldos que superan los 10 millones de pesos y que nada tienen que envidiarle a importantes funcionarios del Estado como el Contralor General de la República, el Fiscal Nacional, e incluso los mismos parlamentarios.

Un artículo publicado por La Tercera en abril de 2019 entregó el detalle: 14,4 millones para el Secretario General del Senado; 13,5 para el Prosecretario y Tesorero; 11,6 para el abogado Jefe de Comisiones, entre otros millonarios sueldos. 

Según los datos entregados, en ese periodo de tiempo se acogieron a retiro 71 funcionarios, entre los cuales se repartió un total de $5.341.772.838.

Por esos meses, Raúl Guzmán, actual Secretario del Senado, llegaba a ese cargo con la misión de disminuir estas remuneraciones; mismo año en el cual el anterior Secretario del Senado, Mario Labbé, se había acogido a retiro, al igual que el entonces Prosecretario, José Luis Alliende. 

INTERFERENCIA accedió mediante una solicitud de información vía Ley de Transparencia a los montos que percibieron los funcionarios del Senado de la República al momento de su retiro entre los años 2015 y 2020. 

Según los datos entregados, en ese periodo de tiempo se acogieron a retiro 71 funcionarios, entre los cuales se repartió un total de $5.341.772.838. 

De entre estos 71 funcionarios retirados entre 2015 y 2020, 15 percibieron más de 100 millones de pesos en su retiro, siendo el monto más abultado de más de $171 millones en 2016.

El detalle (revisar el documento adjunto) corresponde a $1.034 millones para 11 funcionarios en 2015; $1.653 millones para 23 funcionarios en 2016; $1.005 millones para 13 funcionarios en 2018; $827 millones para 11 funcionarios en 2019 y $823 millones para 13 funcionarios en 2020. Esto significa que en promedio, estos funcionarios percibieron 75 millones de pesos al momento del retiro.

De entre estos 71 funcionarios retirados entre 2015 y 2020, 15 percibieron más de 100 millones de pesos al retiro, siendo el monto más abultado el de un funcionario que recibió $171.519.804 en 2016.

El Senado, en su respuesta a nuestra solicitud de información, explicó que por motivos de privacidad no especificó a qué persona en particular corresponde cada uno de estos montos, entregando solo los montos identificados con un número relacionado a la cantidad de funcionarios retirados en cada año. 

El monto al que accedieron estos funcionarios corresponde a las leyes de incentivo al retiro N° 20.716, de 2013, y N° 21.084, de 2018; las que legislan los montos por incentivo al retiro que le corresponden a funcionarios a contrata y de planta de la Cámara de Diputados, el Senado y la Biblioteca del Congreso Nacional. Al sumar esos montos con un beneficio interno denominado 'premio al desempeño' se obtiene el total recibido por cada funcionario.

Los montos recibidos al retiro han sido abultados por un 'Premio al Desempeño' acordado por la Comisión de Régimen Interno del Senado en 2003. De los $5,3 mil millones recibidos por estos 71 funcionarios $2,3 mil millones se explican por este beneficio interno. 

Premio al desempeño

Además de los montos correspondientes a las leyes de incentivo al retiro mencionadas, los funcionarios a contrata y de planta del Senado perciben un beneficio adicional al retirarse que significa gran parte de los montos pagados a los funcionarios retirados.

Se trata del “Premio al Desempeño”, beneficio al que acceden “todos los funcionarios que habiendo tenido un destacado desempeño, cumplan con las exigencias legales para jubilar, ya sea por edad o por invalidez, o tengan un mínimo de 20 años en el Servicio”, según explicaron a INTERFERENCIA desde el Senado.

El beneficio fue acordado por la Comisión de Régimen Interior del Senado, en sesión del 14 de octubre de 2003 -periodo en el que Andrés Zaldivar (DC) era presidente del Senado- y el monto consiste en un mes de remuneración por cada año de servicio que los funcionarios hayan tenido con un límite de 11 meses, cantidad que en todo caso no puede superar las 1.760 Unidades de Fomento (52,2 millones de pesos aproximadamente según la UF de hoy).

Si estos 71 funcionarios no hubieran recibido este premio adicional, habrían recibido un poco más de $3 mil millones, y no los $5,3 mil millones mencionados anteriormente. 

Por concepto de este premio al desempeño se pagó un total de $2.333.469.003 a los 71 funcionarios retirados. Esto se desglosa en $342 millones a 11 funcionarios en 2015; $653 millones a 23 funcionarios en 2016; $15 millones a 1 funcionario en 2017; $443 millones a 13 funcionarios en 2018; $485 millones a 11 funcionarios en 2019 y $395 millones a 12 funcionarios en 2020. 

premios_al_desempeno.jpg

Premios al desempeño. Fuente: Senado a través de solicitud de información por Ley de Transparencia.
Premios al desempeño. Fuente: Senado a través de solicitud de información por Ley de Transparencia.

El premio al desempeño abulta los dineros que por ley de incentivo al retiro le corresponde a estos funcionarios. Explicado de otra forma: si estos 71 funcionarios  no hubieran recibido este premio adicional, habrían recibido un poco más de $3 mil millones solamente, y no los $5,3 mil millones mencionados anteriormente. 

Desde el Senado informaron también a nuestro medio que "no tendrán derecho a recibir este premio [premio al desempeño], los funcionarios que cesen en sus funciones por causa de calificación insuficiente o por medida disciplinaria". De la misma forma, al monto por premio al desempeño, se descuentan todas las deudas que los funcionarios tengan con la corporación al momento del retiro.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Qué sinvergüenzas más grandes, reciben de un porrazo mas dinero que el que la mayoría de l@s trabajador@s ahorran en toda su vida para recibir una jubilación de hambre. El cambio constitucional debe garantizar el fin de estas injusticias. Obvio, no directamente, pero el chancho debe quedar mejor pelado.

Espero que estas desigualdades (al igual que las jubilaciones de las FFAA) sean tratadas con diligencia y urgencia por los constituyentes. Todo es un descaro!!

Escandaloso y una vergüenza como hemos permitido estos abusos. Ya basta de tanta desigualdad, no es que quiera que se vayan pobres, quiero que nadie tenga que jubilarse con una pensión miserable que no alcanza ni para comer

Añadir nuevo comentario