Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 20 de Abril de 2024
Apuestan por la vía institucional

“Wallmapu despertó” el movimiento que busca puestos en el Congreso para las elecciones de noviembre

Paula Huenchumil J.

nota_lanzamiento_4.jpeg

Lanzamiento de candidaturas en el Cerro Ñielol, Temuco
Lanzamiento de candidaturas en el Cerro Ñielol, Temuco

Se definen como una plataforma “política territorial e independiente”, en la que participan comunidades mapuche y organizaciones sociales de comunas de la Araucanía, los Ríos y Bío Bío. Hasta ahora, han anunciado cinco candidaturas para la Cámara de Diputadas y Diputados, y ocho para el Consejo Regional (Core).

Admision UDEC

El Kelluwun, es decir, el trabajo colectivo, es el concepto que intenta posicionar el movimiento “Wallmapu despertó”, el cual nació principalmente desde comunidades de la comuna de Victoria, en conjunto con organizaciones ambientales, en el proceso de campaña de gobernación de Luis Levi Aninao a la Gobernación de la Araucanía y que finalmente dejó a Luciano Rivas en el cargo. En aquella elección, Levi obtuvo 48.891 votos, y pese a que no ganó, la campaña fue calificada como “histórica” por quienes participaron, por la “articulación de redes y la necesidad de generar una plataforma”.

“Como mapuche, nuestros fütakeche (ancestros) siempre dialogaron, hicieron nütram (conversación), ahora estamos reivindicando más fuerte este derecho. Vemos también a lamngen (hermana) Elisa Loncon, que en la presidencia de la Convención Constituyente está reivindicando otra forma de hacer política, desde el respeto, la transparencia. Hemos visto muestras también de racismo y es lamentable, está arraigado en parte de la sociedad, pero eso va ir cambiando, la presencia de los escaños reservados también está mostrando otra manera de dialogar”, dice Luis Levi Aninao.

El lunes 6 de septiembre en el Cerro Ñielol de Temuco, y en la Plaza de Armas de la comuna de Angol, el movimiento realizó un llellipun (ceremonia ancestral) y luego lanzó de forma presencial sus cinco candidaturas para la Cámara de Diputadas y Diputados; Isabel Cayul Piña, Distrito 10; Ingrid Conejeros Montecino, Distrito 22; José Millalén Paillal, Distrito 22; Alejandra Aillapán Huiriqueo, Distrito 23; y Luis Levi Aninao, Distrito 23, quienes se declaran independientes y apoyados por la coalición Dignidad Ahora.

En el Cerro Ñielol de Temuco, y en la Plaza de Armas de la comuna de Angol, el movimiento realizó un llellipun (ceremonia ancestral) y luego lanzó de forma presencial sus candidaturas.

Respecto al apoyo de este pacto, Luis Levi explica que “realizamos el proceso de patrocinios con el objetivo de generar listas de independientes lo cual no fue aprobado por ley. Ante ese contexto y al no existir garantías para competir en igualdad de condiciones, nos integramos a pactos de partidos que están abiertos a albergar dirigencias sociales, y donde se nos permita mantener nuestra autonomía”.

Además, anunciaron las candidaturas de ocho Consejeros Regionales (Core), Massiel Astudillo, Reynier Campos, Eloiza Ceballos, Galo Huichalaf, Manuel Curio, Manuel Santander, quienes competirán en Cautín, mientras que Fabian Huentenao y Juan Torres, lo harán en Malleco.

Ingrid Conejeros, profesora, dirigenta social, ex vocera de la machi Francisca Linconao y ex precandidata presidencial de la Lista del Pueblo, señala que su propuesta va orientada a desarrollar una política de largo plazo. “Queremos posicionar nuestros temas en el periodo de campaña y si logro el cargo de diputada, poder representar a los territorios, que no hemos estado en la política nacional. También esperamos que las voces de las mujeres mapuche trabajadoras, que hemos estado relegadas de los espacios de poder, entremos a poner temas que no se han invisibilizado que tiene que ver con nuestro propio desarrollo desde nuestra mirada”.

 

Sobre la actual representación mapuche en la Convención Constituyente, Ingrid Conejeros, quien también fue candidata en esa instancia, indica que seguirán “acompañando el proceso político constituyente”. 

“Tenemos representaciones por escaños reservados y queremos que todas esas demandas y avances podamos apoyarlos desde el Congreso para facilitar el desarrollo de las políticas que tienen que ver con la constituyente, es decir, que se puedan plasmar en leyes de lo que se ha venido gestando desde antes del estallido social. Nuestra posición como pueblo mapuche viene estableciendo propuestas fundamentales como la autonomía de los pueblos, una plurinacionalidad efectiva, la tierra y territorio, la protección al intro fill mogen (biodiversidad), donde la naturaleza tenga derechos, estamos en una crisis climática, por eso debemos tenemos propuestas responsables”.

La escasa representación mapuche en la Cámara de Diputadas y Diputados

El año 2018 fue noticia a nivel nacional el hecho que Emilia Nuyado Ancapichún, parlamentaria socialista por el Distrito 25, llegara al Congreso, catalogándola como “la primera diputada mapuche”. Un nombre desconocido en la historia oficial, es el de Zoila Quintremil, una profesora normalista de Nueva Imperial y vicepresidenta de la Asociación Nacional de Indígenas de Chile, fue la primera mujer mapuche candidata a diputada por el entonces Partido Democrático del Pueblo en 1953, pero que no logró el cargo.

Mientras que Francisco Melivilu Henríquez, y Manuel Manquilef González, son los primeros parlamentarios mapuche en ocupar un asiento en el Congreso Chileno. Según indica la Biblioteca del Congreso, Melivilu fue electo diputado por Temuco, Imperial y Llaima, para el período 1924-1927, y Manquilef, quien se desempeñó como profesor de mapudungun y de castellano, fue elegido diputado por la Vigésimo Primera Circunscripción Departamental "Llaima, Imperial y Temuco", en 1926.

Tiempo después, Venancio Coñuepán Huenchual, agricultor y político del Partido Conservador y del Partido Nacional, fue electo diputado por la Vigésimoprimera Agrupación Departamental Temuco, Lautaro, Imperial, Villarrica y Pitrufquén en 1965.

“Apostamos por el camino institucional, donde por diversos motivos, no nos hemos visto representados", señala la candidata Ingrid Conejeros.

“Apostamos por el camino institucional, donde por diversos motivos, no nos hemos visto representados y si llegamos a acceder a estas posiciones, vamos a poder generar ciertos cambios que van a favorecer nuestro desarrollo futuro, que debe ir en coherencia con las distintas problemáticas, donde las mujeres y trabajadoras tenemos que ser protagonistas de los cambios y procesos políticos”, reflexiona Ingrid Conejeros.

Sobre esta vía institucional que han optado algunos dirigentes, Luis Levi Aninao, considera que “hay varios factores”. “Desde el estallido social, las organizaciones han demostrado su descontento con el Estado de Chile, además de la convención, hay un interés y una esperanza de poder cambiar los rostros y de formas de hacer políticas. También

“Considero que sería histórico que mapuche estemos en el Congreso, que el pueblo mapuche esté representando correctamente, hemos sido excluidos y necesitamos tener espacios con incidencias, que nuestras propuestas sean vinculantes, no que solo se nos pida el parecer. Creemos que las leyes que se puedan emanar del futuro Congreso, van a tener un carácter distinto siempre y cuando estemos la diversidad de los pueblos representados”, concluye Ingrid Conejeros. 



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario