Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 20 de Abril de 2024
Ante rechazo de Contraloría

Piñera decreta militarización en Wallmapu en intento por apuntalar a los presidenciables de derecha

Paula Huenchumil J.
Francisco Velásquez

whatsapp_image_2021-10-13_at_01.23.02.jpeg

De izquierda a derecha: Sebastián Piñera, general Lionel Curti y almirante Jorge Parga.
De izquierda a derecha: Sebastián Piñera, general Lionel Curti y almirante Jorge Parga.

Este 12 de octubre - en el día de "la llegada de Cristóbal Colón"- el gobierno decretó Estado de Excepción para las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín, frente a la solicitud del presidente de RN, Francisco Chahuán, y parlamentarios del sector. Para algunos territorios mapuche, esto obedece a una estrategia comunicacional “porque siempre hemos estado militarizados”. 

Admision UDEC

En 1861, el recientemente nombrado Intendente de Arauco, Cornelio Saavedra, propuso un plan de "pacificación". Dicho proyecto consistía en construir una línea de fortificación por el río Malleco cambiando la frontera que llegaba hasta el Biobío. Esto significó la invasión del ejército en el territorio mapuche, desconociendo koyang o parlamentos que se habían conseguido con la Corona Española, como el histórico Tapihue en 1825, cuando el Estado de Chile reconoció ante lonkos la soberanía mapuche al sur del río Biobío. 

160 años después de dicha ocupación, el Presidente Sebastián Piñera, quien tiene calidad de imputado por el Caso Dominga, anunció este martes 12 de octubre Estado de Excepción constitucional en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín, “para enfrentar con mejores instrumentos el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado que se ha enraizado en esos territorios”, medida que durará 15 días -que se puede prolongar- y que, de acuerdo con el artículo 42 de la Constitución, estos territorios quedarán bajo dependencia de los jefes de la Defensa Nacional, designados por el mandatario.

Piñera explicó que la decisión fue tomada después de "graves hechos que han cobrado vidas de personas inocentes. Y también vidas de miembros de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones. Además, han implicado atentados y amenazas contra autoridades, como fiscales y miembros del Poder Judicial". “Las fuerzas armadas podrán prestar apoyo logístico, tecnológico, en comunicaciones y también podrán prestar apoyo de vigilancia, patrullaje y transporte a todos los procedimientos policiales que se desarrollen en las provincias declaradas en estado de excepción”.

En este Estado de Emergencia habrá dos jefes de la defensa: el almirante de la Armada Jorge Parga, quien estará a cargo del Biobío; y el general de Ejército, Lionel Curti, en La Araucanía. 

“Pedimos la declaración inmediata del estado de excepción y que incorpore a las Fuerzas Armadas y de Orden y que traslade dotación de otras zonas del territorio a La Araucanía, Arauco", afirmó Sebastián Sichel.

Piñera, que según varios analistas es más efectista que real, apunta a reanimar la alicaída campaña del candidato oficialista Sebastián Sichel. Este se subió rápidamente al carro con declaraciones como, “ayer en el debate alguien decía que estábamos haciendo siempre lo  mismo, y tienen razón, pero no como lo decía Gabriel Boric: lo que no hemos hecho es declarar un estado de excepción”. 

Así el candidato presidencial de Chile Podemos Más, se adjudicaba la decisión del mandatario e intentaba sacar provecho electoral asumiendo la posta de la agenda de seguridad del gobierno. "No solo tenemos terrorismo y narcotráfico, sino que tenemos miles de familias que duermen intranquilas en las noches, porque el Estado las ha dejado abandonadas y porque no hemos tenido la capacidad operativa de reaccionar tempranamente para protegerlas”.

De todos modos, un reportaje emitido anoche por CNN y CHV, que mostró como Sichel financió su campaña a diputado en 2009 con dineros entregados por empresas pesqueras a través de boletas irregulares, parece echar por tierra este intento. Pero las consecuencias de ello la están pagando, en terreno, las comunidades mapuche de las provincias de de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín,

José Antonio Kast, también asumió como su logro la declaración de Estado de Excepción Constitucional, “valoro profundamente la decisión del gobierno". dijo.

Por su parte, Jose Antonio Kast, el candidato presidencial de Acción Republicana, también asumió como su logro la declaración de Estado de Excepción Constitucional y expresó a traves de sus redes sociales: “valoro profundamente la decisión del gobierno de decretar este Estado de Excepción y ruego a Dios que proteja a nuestro Carabineros y a nuestras Fuerzas Armadas para que la paz llegue a nuestras calles”. 

A esto agregó que: “ahora es tiempo de callar  y apoyar a nuestras fuerzas de orden. Llegó la hora de apoyar a nuestro gobierno y defender nuestro país, el orden y la autoridad tienen que volver a reinstaurarse en Chile. 

Este no es el primer intento de Sebastián Piñera de militarizar el territorio.

Pero este no es el primer intento de Sebastián Piñera de militarizar el territorio, en 2020, tal como informó INTERFERENCIA, en el artículo, ‘Pacificación moderna de La Araucanía': Piñera pretende militarizar zona mapuche aprovechando contexto Covid, en el marco de una explosión de una antena de telecomunicaciones en la Provincia de Arauco, la cual Carabineros tardó doce horas en informar a la Fiscalía, el gobierno no tardó en reaccionar anunciando el envío de Fuerzas Armadas para “resguardar las rutas”. 

Contraloría declara ilegal decreto de Piñera

El 30 de septiembre terminó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado en el contexto de la pandemia producida por el Covid-19, con esto dejaba de regir el toque de queda, así como el control territorial de las Fuerzas Armadas y de Orden. Frente a esto, Sebastián Piñera, redactó el decreto 249 con el que buscaba autorizar a las Fuerzas Armadas para colaborar en labores de prevención de delitos en las provincias de Biobío, Arauco, Cautin y Malleco. El cual, la Contraloría General de la República lo declaró inconstitucional. 

En tres artículos, el decreto -firmado por el Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el ministro (subrrogante) de Defensa, Cristián de la Maza- autorizaba la colaboración de las Fuerzas Armadas para apoyar a las autoridades civiles y policiales respecto de actos “que se vinculen con la prevención del porte, la tenencia y el tráfico ilícitos de armas de fuego, la criminalidad organizada, el narcotráfico y el terrorismo”. 

Sebastián Piñera, redactó el decreto 249 con el que buscaba autorizar a las Fuerzas Armadas para colaborar en labores de prevención de delitos en las provincias de Biobío, Arauco, Cautin y Malleco. La Contraloría General de la República lo declaró inconstitucional. 

Contraloría General de la República, al rechazar el decreto presentado por Sebastián Piñera, puntualizó que: “de acuerdo a la Constitución Política de la República, dichas labores están a cargo exclusivamente de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones. En virtud de tal disposición, no es posible autorizar mediante un decreto labores de prevención y control de orden público a las Fuerzas Armadas, existiendo otras vías institucionales para dicho objetivo”.

Para Daniel Soto Muñoz, abogado, coronel retirado de Carabineros y consultor en gobierno corporativo, derechos humanos y seguridad, “el Estado de Emergencia en el sur es coherente con la idea de un sector conservador de este país que plantea que para que las cosas salgan bien, hay que hacerlas de modo autoritario y con presencia de militares. Eso, no obstante, no tiene sustento en los preceptos constitucionales, ni de la ley, de manera que para implementarlo hay que “flexibilizar” el derecho y “convencer” a los militares de que lo hacen muy bien en la calle, aunque el resultado positivo de esos empeños no se haya demostrado hasta la fecha”.

Por su parte, los 17 escaños reservados de la Convención Constituyente están preparando una declaración ante la medida. La convencional Rosa Catrileo, fue una de las asistentes a una reunión con el gobernador Luciano Rivas durante la mañana del anuncio. “Aprovechamos la reunión para manifestar nuestro rechazo porque creemos que la militarización no es la vía para los problemas que hay en el Wallmapu, la manera siempre será el diálogo, pero Piñera ni su sector lo han entendido, saltándose también la institucionalidad, porque la Contraloría le había negado la posibilidad al gobierno de utilizar las Fuerzas Armadas para el control del orden público”, indicó a este medio.

“El gobernador señaló que era una decisión central, sin embargo, su posición fue señalar que era necesario por los hechos de violencia. Nosotros como Convención no tenemos facultades para intervenir en esta decisión, pero tenemos una posición, justamente después la reunión tuvimos un trawun (encuentro) con mujeres rurales, no solamente mapuche, quienes también concordaban que el decreto viene agravar la situación, estaba la lamngen (hermana) presidenta Elisa Loncon, quien dijo además, que justo esto se anuncia en una fecha tan dolorosa como es el 12 de octubre, no es entender nada”, agregó la abogada mapuche.

whatsapp_image_2021-10-13_at_01.23.32.jpeg

Ingreso de Fuerzas Especiales de Carabineros en Malleco
Ingreso de Fuerzas Especiales de Carabineros en Malleco

“Hace rato estamos militarizados”

“¡El gobierno nos escuchó! Se decretará estado de excepción constitucional en la macrozona sur, basta de impunidad! Por el derecho de todos a vivir en un país en paz! ¡No más violencia!, publicó en su cuenta de twitter el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, el día 11 de octubre. 

Lo mismo hizo el senador UDI Iván Moreira, quien sostuvo, que “dececretar zona de estado de emergencia, producto del terrorismo y el narcotráfico era una decisión esperada hace dos años. Más vale tarde que nunca. Se valora. Pero lo que más se valora es que nuestro gobierno se ha puesto los pantalones para enfrentar el narcotráfico y el terrorismo”.

Mientras que el diputado del Distrito 23, Miguel Mellado (RN), afirmó que “es una buena noticia que después de tanto solicitarlo, algo especial para la Araucanía, se esté pensando en colocar estado de emergencia. Dado que el contralor no quiso firmar y nos dio la espalda. Necesitamos que las Fuerzas Armadas hagan patrullaje y control de ciertos sectores que están tomados por el terrorismo en la Araucanía”.

Todo ello, en la peor crisis de Sebastián Piñera, quien actualmente está siendo investigado por la Fiscalía por cohecho, soborno, y delitos tributarios en la reapertura del Caso Dominga, además por violaciones a derechos humanos en el marco del estallido social. A esto se suma, la acusación constitucional que presentarán diputados de oposición este miércoles en su contra. Es en este contexto, y a menos de dos meses de las elecciones presidenciales, que decidió decretar Estado de Excepción, medida solicitada por parlamentarios de derecha.

“Un presidente que no tiene credibilidad, en calidad de imputado, no está a la altura de gobernar. Por reivindicar nuestro territorio nos tratan de terroristas", señala el lonko Víctor Queipul

“Que pongan militares nunca será una solución, esto es algo político, la conciencia de la lucha mapuche también está en la memoria. El presidente Piñera ya no tiene ninguna posibilidad política sobre cómo resolver el tema, se equivoca una vez más”, dice a INTERFERENCIA el lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul. “Un presidente que no tiene credibilidad, en calidad de imputado, no está a la altura de gobernar. Por reivindicar nuestro territorio nos tratan de terroristas, somos gente que viene planteando públicamente y sin capucha nuestra demanda”.

“Hace rato estamos militarizados. Aquí ya estamos sitiados, Carabineros en los cruces principales, el servicio de inteligencia ha puesto cámaras, pero ellos no conocen el terreno, pueden tener armas, pero nosotros nos vamos a defender, la autodefensa es legítima para nuestra gente”, agrega Queipul.

Para Miguel Melin Pehuen, profesor con especialización en educación intercultural bilingüe e integrante de la Alianza Territorial Mapuche, a la cual también pertenecía Camilo Catrillanca, la medida por ahora es algo “comunicacional”. 

"Por ahora no veo ningún tipo de efecto más allá de lo comunicacional y buscar alinear el ganado electoral de derecha para las presidenciales”,  dice Miguel Melin integrante de la Alianza Territorial Mapuche.

“Hasta ahora no veo ningún tipo de efecto más allá de lo comunicacional y buscar alinear el ganado electoral de derecha para las presidenciales”, afirma Melin. “Qué podemos solicitar a Piñera, que ya no tiene ninguna legitimidad a esta altura, esperemos ad portas de ser destituido, lo que hay bajo la presión de un sector que tiene cierto poder a nivel regional, lo que llaman macrozona, reciben esa presión y hace este gesto con acuerdo con la derecha, por ser un tema en el debate presidencial, por ser un tema contingente, asumen ese gesto para alinear a su hueste, al ganado electoral, para que la favorezca al candidato que probablemente sea Kast”, reflexiona.

Respecto a un posible aumento de represión, el lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, señala: “Nosotros siempre hemos sido una comunidad estigmatizada y hemos resistido, no vamos a bajar la guardia. Si ellos usan la fuerza, nosotros tenemos que defendernos, tenemos que practicar la autodefensa y ahí pueden pasar cosas, ellos dicen que ojalá pudiese haber paz, pero con más militares no es la solución, se aleja mucho de lo que ellos supuestamente plantean”.

“Sabemos que desde la llegada de los españoles, hubo distintas manera de defenderse y luego con el Estado chileno, intentaron silenciarnos y eliminarnos, pero nosotros todavía estamos en pie, ese mismo ejercicio lo vamos a poner en práctica. Por lo tanto, no nos preocupa la decisión del presidente porque no es la solución, el Estado chileno tiene una deuda histórica con el pueblo mapuche y cuando hay una deuda hay que sentarse a conversar, porque la deuda hay que pagarla”, finaliza el lonko Víctor Queipul.

“Piñera está privilegiando los intereses privados que hay en la zona. Habla de la protección de las víctimas de la violencia, pero  nunca nombra, a los niños, niñas y adolescentes que han sido por víctimas de la violencia policial e institucional dentro del territorio”, señala Onésima Lienqueo,

Para Onésima Lienqueo, vocera de la Red X la Defensa de la Infancia Mapuche, la decisión de Sebastián Piñera, es una medida que toma “privilegiando los intereses privados que hay dentro de la zona, él habla de la protección de las víctimas de la violencia, sin embargo, nunca nombra, a los niños, niñas y adolescentes que han sido por largas décadas víctimas de la violencia policial e institucional dentro del territorio”.

“Claramente, para el Estado y para el gobierno de Chile, una maquinaria es más importante que la vida de un niño y que la integridad del desarrollo de la niñez que aquí crece y se desarrolla. Esto es una decisión irresponsable, que va a traer mayor violencia y quienes van a recibir los efectos de la militarización y de la presencia policial, serán niños y niñas mapuche, pero también hay niños chilenos, y cuando hablamos de la protección del Estado, debemos tener la responsabilidad resguardar los derechos de todos quienes habitamos en este territorio”, añade Lienqueo.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Me parece que piraña con esta medida intenta tapar su gravísimo delito en torno al proyecto minero- portuario Dominga.

La pacificación de la pacificación.

Añadir nuevo comentario