Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 16 de Abril de 2024
Caso Rebolledo

Estallido Social: Michelle Bachelet confirma que ONU será observadora en el primer juicio oral de un fallecido a manos de agentes del Estado

Maximiliano Alarcón G.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos conversó con los padres de Manuel Rebolledo Navarrete, joven que fue asesinado en Talcahuano en el contexto de las protestas de octubre de 2019, a quienes señaló que el organismo estará presente en la audiencia que se realizará el próximo 25 de octubre. 

Admision UDEC

Ayer viernes la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sostuvo una reunión telemática con Manuel Rebolledo Ibacache y Luisa Navarrete, padres de Manuel Rebolledo Navarrete, quien fue asesinado a manos de la Armada el 21 de octubre de 2019 en la población Libertad de Talcahuano, en el marco del Estallido Social.

El encuentro es un hecho clave considerando que el próximo 25 de octubre iniciará el juicio oral en contra de Leonardo Medina Caamaño, el infante de marina que conducía el vehículo que atropelló y mató a Rebolledo Navarrete, cuyo registro visual fue revelado en marzo de 2020 por INTERFERENCIA en conjunto con el periódico Resumen.

En la cita, según conoció INTERFERENCIA de boca de los padres de Rebolledo, Bachelet  destacó la relevancia que puede marcar este juicio en el gran panorama de casos de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el Estallido Social, debido a que será el primero en resolverse entre los que involucran a agentes del Estado que asesinaron a personas en el marco de las protestas. 

“Para mí como mamá fue genial el apoyo. Ella como alta comisionada tiene que apoyar al pueblo, entonces fue bueno que se gestionara esta entrevista con ella donde pudimos presentarle cómo va el caso de nuestro hijo hasta la fecha. Nosotros le pedimos que enviara apoyo de la ONU, para que se vea que hay apoyo internacional”, dijo Luisa Navarrete a nuestro medio.

El apoyo que comprometió la ex presidenta de Chile consistió en que un delegado de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU participará como observador del juicio oral. Para esto, el organismo internacional enviará un escrito al Poder Judicial para que se gestione este punto.

“Estando la ONU y Amnistía Internacional en el juicio que se viene será un apoyo más para nosotros como familia, para que el caso se dé más a la luz y el imputado no quede impune en el asesinato de nuestro hijo”, dijo Manuel Rebolledo Ibacache.

Otro de los compromisos de Bachelet fue que la oficina, a través de su equipo jurídico y de comunicaciones, informará a los medios de prensa respecto del inicio del juicio oral en este caso emblemático, puesto que los familiares le expresaron a la ex mandataria que la cobertura, principalmente en medios tradicionales, ha sido casi nula.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Esa sra Traidora (Bsachelet). No hay que creerle nada. Es una falsa y defensora de lo intereses de EEUU.

La Sra. Bachelet tiene el deber de cumplir con su misión, la cual es condenar los DDHH.

Añadir nuevo comentario