Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 19 de Abril de 2024
[El Domingo Político en la TV]

Unas elecciones llenas de espejismos televisados

Mr. Wolf (@Mister_Wolf_0)

Soy Mr. Wolf (@Mister_Wolf_0) y este es mi resumen televisivo de un día de elecciones lleno de sorpresas, emociones y decepciones, en la que abundaron cosas que parecían ser y que no fueron, como lo fue el supuesto triunfo de Gabriel Boric en primera vuelta.

Admision UDEC

La jornada dominical de ayer abrió con la normalidad de los típicos despachos de periodistas destacados haciendo notas desde la calle, tomando el pulso ciudadano para calentar la cobertura de una elección que mostró ser histórica y nada normal (como casi ninguna ha sido, después del estallido social),

Chilevisión y CNN partieron su transmisión con la ya tradicional cobertura especial de los candidatos desde sus casas, iniciando una jornada histórica, pero el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, se restó y se limitó a mostrar por sus propios medios un despacho desde la populosa mesa familiar de desayuno. Fue una anécdota, pero sirvió para empezar con las polémicas, pues en la transmisión se pudo ver que la marca de productos veganos NotCo era preferida por los Kast, lo que contravenía las propias palabras del candidato, quien se había ido en contra del producto para destacar su preferencia por productos lácteos verdaderos.

Error o una jugada atrevida del candidato de ultraderecha para marcar presencia mediática lo de NotCo, no importa, porque lo cierto es que le sirvió al candidato para generar ruido en las plataformas sociales con su nombre, y crear un segundo espejismo: el republicano partía con el pie izquierdo la jornada.

Probablemente nunca sabremos qué fuerza puso la NotMilk en la mesa de Kast, pues lo que pasó a continuación tuvo una fuerza que hace muy difícil que alguien vuelva a preguntarse por la anécdota. 

Error o una jugada atrevida del candidato de ultraderecha para marcar presencia mediática lo de NotCo, no importa, porque lo cierto es que le sirvió al candidato para generar ruido en las plataformas sociales con su nombre, y crear un segundo espejismo: el republicano partía con el pie izquierdo la jornada.

En paralelo, la periodista de CNN, Mónica Rincón, entrevistaba muy temprano, en otro desayuno, al candidato oficialista Sebastián Sichel, quien junto a su familia montaban un desayuno en el cual el hijo del candidato advirtió en vivo a su papá que si este no tenía los resultados esperados, él optaría por su contrincante de la oposición y decía muy serio “Me quedo con Boric”. Segundo espejismo, pues Sichel no tardó en reconocer su derrota y dijo todo lo contrario: "Boric no".

Anécdotas sabrosas y simpáticas que dieron luego paso a despachos en directo en los centros de votación, los que se empezaron a mostrar llenos, con largas filas y atochamiento de tráfico en las calles aledañas. En la medida en que avanzaba el día, la ola de calor no dio tregua, lo que se sumaron largas filas de electores al sol, haciendo presagiar una alta y heroica participación. 

Incluso TVN mostró a una militar dialogando con vecinos de Puente Alto que exigían la apertura de las rejas de un local de votación, reclamaban que era ilegitimo el cierre del local y que no respetaban la ley de las personas ante su derecho a votar. La cámara mostraba a la militar nerviosa que se daba media vuelta en la discusión con los votantes caminaba unos pasos y volvía nuevamente donde la gente y les decía; “voy a hacer una excepción y los dejaré entrar” a lo cual la gente la pifiaba y se escucha a una persona que le gritaba: “no es una excepción es un nuestro derecho” Una situación compleja que se repitió en varios puntos de Chile. 

Pero todo resultó ser un nuevo espejismo transmitido y amplificado por la TV, pues dicha participación esta fue un poco inferior al 45%, y todo se debía a lo engorroso que resultó votar especialmente por Cores, cuyas papeletas eran de altas dimensiones y muchos los nombres, habiendo muchos electores que decidían por quién votar ahí mismo, en la urna.

A parte de esto -que generó problemas mayores, pues se cerraron recintos de votación pese a que había electores esperando sufragar- hubo dos polémicas diurnas cubiertas por las cámaras de los canales nacionales. 

La primera fue la situación Sichel, quien llegó a su local de votación en Las Condes y después de una caótica entrada, la organización de su comando logró hacerlo pasar directo a la mesa de sufragio, salándose la fila, lo cual provocó la indignación de la gente en el centro de votación. Cabe destacar la labor de la periodista Rincón, quien reportó en directo una entrevista a un joven que estaba en el lugar:

- ¿Cómo va la espera?, preguntó la profesional

- Bien larga la verdad, dijo el joven.

- ¿El calor?

- Sí, pero, o sea, cuando entró el candidato Sichel encuentro que dejó la embarrada porque no hizo la fila como corresponde. Encuentro que debería haberla hecho. Son cambios que uno espera, digamos de los candidatos que tanto hablan de acabar con los privilegios y la verdad es que no hacen ni la fila. Entonces, eso me impacto -sentencio el joven indignado. 

La segunda situación fue al revés a la de Sichel. En Providencia, Marco Enríquez-Ominami sí hizo la fila para votar, pero tuvo una caótica cobertura en donde un camarógrafo de CQC terminó detenido en vivo y en directo por Carabineros, por agredir con su cámara a un coordinador del comando del candidato progresista. Todo esto se originó en un tumulto y enredo de cámaras de los medios que trataban de capturar a Enríquez-Ominami haciendo fila para votar y que contó con la surrealista defensa de su productor, Sebastián ‘Cuchillo’ Eyzaguirre. El productor increpado en vivo por la periodista Macarena Pizarro y se produjo el siguiente diálogo:

- ¿Por qué crees que solamente al equipo de ustedes lo agreden?, cuestionó Pizarro a un alterado productor

- Porque normalmente, Maca, me extraña que me lo preguntes tú, con la experiencia que tienes, normalmente CQC genera algunas cosas que otro tipo de periodismo muy legítimo no pasa, dijo algo alterado Eyzaguirre.

Al final llegarían los resultados, que aplanaron el último espejismo de la jornada: Gabriel Boric no solo no ganaba la elección en primera vuelta, sino que además quedaba segundo detrás de Kast, con una diferencia estrecha, pero difícil de remontar, con la consiguiente crisis de expectativas en Twitter. 

Una defensa absurda, en mi manera de ver, que fue criticada en redes hasta el punto de preguntarse cómo era posible que existiera este tipo de periodismo, si es que lo es, en pleno año 2021. 

Otras notas sabrosas y de color electoral seguían poniendo ritmo a una jornada que avanzaba y no dejaba de mostrar grandes cantidades de gente en las filas y anécdotas significativos de electores, como la nota de Megavisión a una anciana que al terminar su votación fue entrevistada.

- ¿Qué espera de esta votación? 

- Lo poco que le pido a Dios, es una nueva Constitución a favor del pueblo. Que el pueblo sea el beneficiado de este acto, respondió una emocionada mujer mayor. ¿Un nuevo espejismo? Está por verse el futuro de la Convención dado cómo quedó el escenario post electoral de triunfo de Kast y la derecha.

Cerradas las mesas empezaba el rápido conteo de votos y esta vez CNN y Chilevisión estuvieron más lentos y erráticos que en otras votaciones anteriores y Canal 13 se aprovechó de esto para robarse algo de protagonismo con sus acertados gráficos y manera sencilla de ir mostrando los resultados. 

Al final llegarían los resultados, que aplanaron el último espejismo de la jornada: Gabriel Boric no solo no ganaba la elección en primera vuelta, sino que además quedaba segundo detrás de Kast, con una diferencia estrecha, pero difícil de remontar, con la consiguiente crisis de expectativas en Twitter. 

Resultado impactante y sorpresivo que fue analizado largamente por los programas de política que no lograban asimilar y no encontraban respuestas en su panelistas para explicar qué paso -en especial- con la votación de Franco Parisi, quien llegó en tercer lugar, instaló seis diputados y dejó muy atrás a los candidatos Sichel y Provoste, en una señal de alerta de un electorado que es invisible para la TV, pero no para las redes sociales. Esto no fue un espejismo.

En este artículo



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

En este artículo



Los Más

Comentarios

Comentarios

Todo...todo muy extraño.... Muy buen relato de Mr. Wolf. Si se mostró en la tele, la cantidad de gente que quedó sin votar, largas filas, reclamando a gritos su legítimo derecho a que les abran las urnas para votar: ¿ No tendría que haber salido el Director del Servel, a dar la orden de abrir las rejas, para que toda esa gente, ejerciera su derecho? O, en sus efectos, el mismísimo Ministro del Interior, dando esa orden a las FFAA, dada la trascendencia del derecho a sufragar? En cualquier país realmente democrático, hubiesen permitido las autoridades de gobierno que este surrealista hecho hubiese pasado como si nada ?? Todo muy extraño...Las gigantescas filas, con un calor extremo, - lo cual provocó que mucha gente desertara de votar - también fue algo poco usual en elecciones anteriores. Kast arrasando en regiones extremas y no tan extremas del norte y del sur del país. ?? Extraño.. .todo demasiado extraño....

A mí aún no me cuadra la votación de Parisi, eso muestra lo mal que esta la clase política,

Añadir nuevo comentario