Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 19 de Abril de 2024

Máquina del tiempo

Así fue la cobertura de Interferencia durante el estallido social

octubre 2019
18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
noviembre 2019
01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15
Especial Niños de Sacrificio (4ª y última parte)

Esta ciudad del desierto de Atacama ha vivido varios episodios de contaminación: por arsénico, plomo y actualmente por potenciales emanaciones que provienen del galpón que acopia cobre en el puerto. Por primera vez, existen estudios que confirman que, durante generaciones, la contaminación industrial ha envenenado a la ciudad. Pero aún falta conocer más.

por
Isabel Reyes B. (desde Antofagasta)
11/29/2019 - 19:53
Derecho a Réplica

Carta de gerente general de Antofagasta Terminal Internacional respecto de un artículo de nuestro medio.

por
12/03/2019 - 04:07
Bencina al fuego

Los altos mandos de las fuerzas policiales han relativizado las violaciones a los derechos humanos, exculpando a sus efectivos. Eso contribuye al malestar de una parte importante de la población que ve en ellos un problema más que una solución.

por
Diego Ortiz & Joaquín Riffo Burdiles
12/02/2019 - 04:43
Nicolás Valenzuela Levi

El detonante de la rebelión de octubre fue un hecho en particular: el alza de $30 pesos en el costo del pasaje del Metro de Santiago en cierto horario. El día 18 de ese mes, quedó a la vista un descontento histórico con el transporte tanto en Santiago como en regiones. En esta entrevista, Nicolás Valenzuela Levi, experto en la materia, analiza el fenómeno y plantea una ruta a seguir en términos de movilidad.

por
Ricardo Martínez
12/02/2019 - 04:44
Entrevista

El acuerdo constitucional chileno no incluye, hasta ahora, a los pueblos originarios. INTERFERENCIA conversó con este investigador boliviano, quien relata cómo su país llegó a ser un Estado Plurinacional.

por
Paula Huenchumil
12/01/2019 - 04:45
Ecuador, Chile y Bolivia

En los últimos tres meses en cuatro países sudamericanos se ha decretado estado de excepción o de emergencia para reprimir protestas sociales, movilizando el ejército en labores de orden público y seguridad interior. Debido a la represión han muerto 66 personas y diversos organismos internacionales han registrado abusos y violaciones a los derechos humanos que ponen en entredicho la imagen democrática que la derecha ha intentado construir en las últimas décadas.

por
Pedro Pablo Ramírez
12/01/2019 - 04:44
Crónica

INTERFERENCIA fue uno de los primeros medios en destacar las lesiones oculares de decenas de manifestantes producto de la represión policial. El periodista que propuso y cubrió esta historia perdió un ojo en un accidente en la infancia. Aquí cuenta cómo ha lidiado con su doble condición de ser reportero y hablar con las víctimas, y al mismo tiempo ser un hombre con una prótesis en uno de sus globos oculares y sin visión en el mismo.

por
Joaquín Riffo Burdiles
12/01/2019 - 04:39
Lenguaje del mandatario

La frase del "enemigo poderoso" usada por Sebastián Piñera –no bien comenzaba el denominado estallido social– es revisada desde el análisis del discurso por los académicos Federico Navarro y Carlos Tromben, en relación con otras alocuciones del mandatario. ¿La conclusión? Las ideas básicas del Presidente no tienen mayores cambios a pesar de la coyuntura.

por
Ricardo Martínez
11/30/2019 - 04:48
Cine

Scorsese, a los 79 años de edad, trabajó más de una década preparando este proyecto. Las grandes productoras de Hollywood no se entusiasmaron con el tema y el director recurrió a Netflix, que invirtió cerca de 200 millones de dólares en su realización.

por
Manuel Salazar Salvo
11/30/2019 - 04:43
Especial gangster

En poco tiempo llegó a convertirse en la más fabulosa organización criminal del planeta. A mediados de 1970, su poder igualaba al que tenían los controladores de Wall Street. Actualmente, los mafiosos italianos están bajo los mínimos, pero una de sus características es que siempre sobreviven.

por
Manuel Salazar Salvo
11/30/2019 - 04:32
Municipalidad de Maipú

Andrea Fuentes Pérez figuraba como auxiliar municipal a cargo de la limpieza con un sueldo 65% más alto que el resto del personal de aseo. Existe registro gráfico de Fuentes, Barriga y el menor en un evento.

por
Diego Ortiz
11/29/2019 - 04:45
Puerto Central

Cinco ex dirigentes sindicales impulsan una demanda en contra del Estado por las consecuencias que tuvo en ellos la Ley de Modernización Portuaria Estatal. Acusan que su rol sindical en el pasado les ha perjudicado hasta dejarlos sin posibilidad de empleo, pues el esquema monooperador que favoreció la legislación permite a su principal empleador vetar sus nombres.

por
Joaquín Riffo Burdiles
11/29/2019 - 04:44
Análisis

La oposición se cuadró casi completa -salvo por el diputado DC Jorge Sabag, que se abstuvo- y votó en la Cámara en favor de la acusación constitucional contra el ex ministro por su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile durante el estallido social. Lo comprometedor es que los argumentos contra Chadwick tienen un valor equivalente contra Piñera, a quien le espera otra acusación constitucional por los mismos cargos.

por
Andrés Almeida Farga
11/29/2019 - 04:45
Entrevista a abogado experto penal

Días atrás el Gobierno celebró que el informe de Human Rights Watch no afirmara -de momento- que en Chile las violaciones a los derechos humanos sean sistemáticas. Pero eso no les basta a los personeros de Gobierno a cargo de la Seguridad y el Orden, lo que incluye al Presidente Piñera, para zafar de sus responsabilidades penales omisivas, en caso de ser probadas.

por
Andrés Almeida & Joaquín Riffo Burdiles
11/28/2019 - 04:45
Entrevista

"Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía", es parte del canto creado por el colectivo feminista LASTESIS de Valparaíso que se viralizó en Chile y el mundo en el Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. INTERFERENCIA conversó con el colectivo interdisciplinario de mujeres que con su mensaje han traspasado fronteras.

por
Paula Huenchumil
11/28/2019 - 04:44
Carta blanca

En caso de aprobarla el Congreso, serán inmediatamente aplicables ciertos artículos de los códigos Penal y de Justicia Militar que ofrecen grados de impunidad bajo condiciones que determine el Presidente. Es una medida que ya los militares habían solicitado cuando el Gobierno estuvo a punto de volver a sacarlos a las calles el 13 de noviembre, tal como informó INTERFERENCIA.

por
Nicolás Massai D. & Andrés Almeida
11/27/2019 - 04:30
Llaman a marcha a La Moneda

La Coordinadora de Víctimas de Traumas Oculares, recientemente creada, ya suma más de 40 familias y cada día aumenta su número de miembros. A su juicio, la responsabilidad recae en el Presidente, y por ello convocaron a una manifestación para este jueves al mediodía en las afueras de La Moneda, día en que anunciarán la acción legal. Además, ayer un parte médico confirmó que Gustavo Gatica -quien de momento no es parte de la querella- perdió la vista totalmente.

por
Joaquín Riffo Burdiles & Diego Ortiz
11/27/2019 - 04:45
A cambio de terminal de buses

El informe de la Contraloría Regional de Valparaíso señala eventuales ilegalidades en el proyecto que contemplaba la construcción de un terminal de buses de la empresa de Reinaldo Sánchez en un inmueble propiedad del Serviu, además de un retén policial a un costado que sería donado por la firma transportista. El caso ya había sido denunciado por INTERFERENCIA en junio de este año. 

por
Paula Huenchumil & Joaquín Riffo
11/27/2019 - 04:45
Continúan las situaciones extrañas

Se trata del único de los cinco cadáveres que permanecía sin identificar, reconocido finalmente como Luis Antonio Salas Martínez. Cabe señalar que no es el mismo cuerpo que presenta fragmentos metálicos en su muslo, el que corresponde a Andrés Ponce Ponce, ni tampoco el que presenta orificios en su tórax que no fueron indagados, perteneciente a Yoshua Osorio Arias, ambos casos informados por INTERFERENCIA.

por
Nicolás Massai D. & Diego Ortiz
11/26/2019 - 04:30

Comparte la máquina del tiempo de hoy



Comparte la máquina del tiempo de hoy