Protestas a dos años del sismo de México

Tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017, que dejó 369 víctimas y miles de damnificados en la Ciudad de México y el centro del país, una gran cantidad de habitantes continúa sin una vivienda definitiva. INTERFERENCIA asistió a una de las marchas de Damnificados Unidos en el zócalo de la capital azteca, donde pudo constatar las dificultades y denuncias de los mexicanos afectados por el terremoto. Escenas que recuerdan a Chile, tras su propio terremoto y tsunami de 2010.

Texto: Joaquín Riffo Burdiles / Fotografías: Melian Riffo Burdiles, desde Ciudad de México. 

Al igual como ocurrió en Chile tras el terremoto y tsunami del 27 febrero de 2010 -particularmente en lugares como Dichato o San Antonio, donde el proceso de entrega de viviendas definitivas tras el desastre duró varios años- en México la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 ha sido lenta y frustrante, transformándose en una situación desesperante para quienes vivieron la catástrofe que dejó 369 víctimas y miles de damnificados en la Ciudad de México y el centro del país. Esto mantiene en alerta a los vecinos que perdieron sus casas y departamentos, y ahora protestan bajo la agrupación Damnificados Unidos, denunciando las demoras en la entrega de viviendas y las irregularidades en el proceso que mantiene a 30 mil personas afectadas sin hogar. 

Los manifestantes elevan pancartas con el rostro de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México desde diciembre de 2018. El objetivo era dialogar con ella sobre las irregularidades en el proceso de reconstrucción, pues los marchantes aseguran que se perdieron 124 millones de pesos mexicanos (unos 4.500 millones de pesos chilenos) correspondientes a este ítem.  

La administración del ex jefe de gobierno de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera, aprobó más de seis mil millones de pesos mexicanos (220 mil millones en moneda chilena o unos 308 millones de dólares) para la reconstrucción, aunque sólo ejerció dos mil millones de pesos (74 mil millones de pesos chilenos) hasta noviembre de 2018, según su último informe, informó el medio Cuestione

César Cravioto, titular de la Comisión para la Reconstrucción del actual gobierno, anunció que, tras una investigación, detectó que hay 124 millones de pesos mexicanos sin comprobar, los cuales se entregaron a constructoras en la administración pasada, encargadas de la reconstrucción de seis inmuebles: Multifamiliar Tlalpan, Rancho San Lorenzo 32, Rincón del Sur 15, Insurgentes 476, Zapata 252, Aluminio 166 y Tlalpan 550. 

Por su parte, la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que hay unas 20 mil familias damnificadas e informó que se han entregado ya 15 edificios. 

Durante la rueda de prensa que encabezó en Palacio Nacional el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum dijo que tras del sismo del 19 de septiembre de 2017 "cambió por completo la forma de apoyar a los damnificados para la reconstrucción de sus casas", recordando que el gobierno anterior ofrecía créditos y no apoyos directos. "Precisamente por el tema de que muchos de los damnificados o son personas de muy bajos recursos económicos en el caso de Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa, o personas pensionadas que no tenían posibilidad de adquirir créditos", argumentó en declaraciones que recoge Informador.mx

La organización social Damnificados Unidos surgió en noviembre de 2017, aglutinando a diversos grupos de damnificados de los sectores de Paseos de Taxqueña, Colonia Girasoles, Benito Juárez, Multifamiliar Tlalpan, Colonia Narvarte, Cuahutémoc y Coyoacán, entre otros. Entre sus demandas principales, se encuentra el integrar un documento con doce puntos básicos para que se incluyan en la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México y ser considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal para la reconstrucción de sus viviendas. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario