Política

La colusión, el dopaje, el exorcismo, el agrónomo y los concertacionistas. En los últimos días José Antonio Kast definió a sus ministros y el resultado fue ruido mediático y político, pero no en un sentido favorable.

La próxima gira de José Antonio Kast a El Salvador y Panamá, no es un gesto diplomático relevante. Es una trampa política de alto riesgo para el presidente electo que sus asesores internacionales, de seguridad e inteligencia no le han informado. Otra improvisación más como lo fue el fracasado viaje a Perú y la inútil visita a Argentina. Ahora es más grave, el viajar a fotografiarse con el narcotráfico, lavadores de dinero y con los socios de Maduro, es peligroso para Chile.

En el marco de la catástrofe que se vive en el centro sur del país, Interferencia conversó con la Dra. Edilia Jaque, docente de la Universidad de Concepción y directora del Grupo de Investigación Multiamenazas del Bíobío. “De 75 planes reguladores que están vigentes y actualizados, sólo 43 de ellos tienen estudios de riesgo”, advirtió.

El silencio de Kast sobre temas de género no implica neutralidad, sino un riesgo concreto de desmantelamiento gradual de los derechos conquistados por mujeres y disidencias en Chile.

El concepto de bancarrota hídrica busca transmitir la urgencia para que los gobiernos del mundo tomen medidas para una nueva relación con el agua.
Esta quiebra de los recursos hídricos ya está afectando a millones de personas en el mundo, ante el deterioro irreversible de ríos, lagos, humedales y glaciares.
Las sequías y escasez de agua en el mundo están cada vez más vinculadas con actividades humanas, advierte el informe. “Declarar la bancarrota no es rendirse, es empezar de nuevo. Podemos tomar las decisiones difíciles que protejan a las personas, las economías y los ecosistemas”, señala Kaveh Madani, autor del estudio.

El diseño ministerial que presentó el líder del Partido Republicano presentó un diseño en el que destacó la presencia de independientes, con dos carteras para su partido y una para los partidos de RN, UDI, Evópoli, Demócratas y Social Cristiano. Asimismo, sumó en su equipo a representantes del mundo gremial, empresarial y de think tank como Fundación para el Progreso y Libertad y Desarrollo. Con todo, la nómina incluye a dos ex abogados del dictador Augusto Pinochet.

A tres años del incendio que en 2023 dejó 26 personas fallecidas y afectó gravemente a la región del Biobío, hoy el número de víctimas fatales asciende a 19. En aquella ocasión, un informe de CONAF concluyó que existió negligencia por parte de una empresa de la zona. En los incendios actuales, en cambio, se investiga una posible intencionalidad en el Biobío, mientras que en la región de Ñuble la principal hipótesis apunta a hechos negligentes.

La Corte de Apelaciones de Santiago anuló íntegramente lo obrado desde el año 2015 en un extenso proceso judicial vinculado al control de la Empresa Ferroviaria Oriental S.A. de Bolivia. Diez años completos de tramitación sin efecto, “no por una irregularidad marginal, sino por un vicio de origen”, aseguran desde el entorno del empresario. Algo que podría sentar un precedente en el Caso Curauma.

Actualmente, se mantienen 23 incendios activos y se contabilizan más de 1.500 personas damnificadas.

Fiscalía apunta a que los conservadores ayudaban a la ex suprema Vivanco y su pareja a lavar dinero proveniente de los abogados CBM Mario Vargas y Eduardo Lagos, para obtener fallos favorables.

Se estableció que el exoficial de Carabineros fue el responsable de las graves lesiones oculares sufridas por el actual diputado, pero el tribunal lo absolvió del cargo de apremios ilegítimos fundamentándose en la aplicación retroactiva de la Ley Nain-Retamal, iniciativa impulsada durante el gobierno de Gabriel Boric, lo que generó críticas desde distintos sectores del propio oficialismo.

En gran parte, los principales medios de la derecha chilena le deben al actual presidente el milagro de seguir existiendo. Esto porque el gobierno del frenteamplista los proveyó de miles de millones de pesos y también de informaciones exclusivas.

José Antonio Kast asumirá la presidencia de Chile y despierta alertas e incertidumbre en la sociedad civil y expertos dedicados a la protección del medioambiente. La falsa contradicción entre desarrollo económico y cuidado de la naturaleza será un eje central en la agenda chilena este año para el ejecutivo que deberá poner en marcha el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) e instalar el Servicio Nacional Forestal (Sernafor).

"Estas compras incluirán, entre otras cosas, productos agrícolas, medicamentos, dispositivos médicos y equipos para mejorar la red eléctrica y las instalaciones energéticas de Venezuela", señaló el presidente de EEUU en su cuenta de Truth Social.

Tras ser agredido en un mall por sus dichos contra las 40 horas, el diputado republicano presentó una querella por atentado y amenazas contra la autoridad. Solicita que se investigue a “la red familiar” de la dueña del auto en que se subió la persona que grabó el video en que fue increpado y golpeado.

La segunda al mando del madurismo, Delcy Rodríguez, se vio presionada a asumir la presidencia de Venezuela en momentos que Trump descartó entregar el poder a la oposición, liderada por María Corina Machado. “Está cooperando”, fueron las palabras del mandatario estadounidense. Los ministros del interior y defensa, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López, así como su hermano, Jorge Rodríguez, quien encabeza la Asamblea Nacional, tienen las riendas de la transición tras la captura de Maduro.

El creciente comercio ilegal de fármacos demuestra la baja fiscalización que existe sobre este mercado. El ISP, encargado de supervisar las farmacias establecidas, no dan abasto con los más de 2.700 locales que deben cubrir durante el año. El desorden es mayor en el ISP: tienen una bodega donde yacen los medicamentos apilados, sin rotulaciones claras.

Acusando intencionalidad en trascendidos, Antonio Guzmán, formalizado por el Caso Primus, busca acceder al celular del fiscal Sepúlveda para indagar en chats con periodistas. Sin embargo, el Ministerio Público decidió cerrar la investigación sin registrar el dispositivo. Esto, pese a que hace sólo meses estuvo de acuerdo e intentó registrar las llamadas de los reporteros que revelaron el Caso Hermosilla.

El mandatario estadounidense imputó a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmando que “si no hace lo correcto, pagará un precio muy alto, probablemente mayor que Maduro”. Además, apuntó que Venezuela podría no ser el último país sujeto a la intervención estadounidense junto con señalar que los norteamericanos “necesitan Groenlandia, sin duda”.

No existe claridad sobre cuál será el destino de la gobernabilidad venezolana ni cuánto tardaría establecerse. Con esto, ni por vía diplomática ni por motivación personal, se ve lejano el anhelo del presidente electo de Chile por repatriar a los venezolanos.

En una acción militar directa, Washington capturó a Nicolás Maduro en Caracas y lo envió a una corte en Nueva York para enfrentar cargos por narcoterrorismo. Trump aseguró que “nosotros manejaremos” Venezuela hasta que se dé una transición viable, y que compañías estadounidenses se harán cargo de la industria petrolera venezolana.
El sociólogo plantea que no es momento para hacer autocríticas sobre el gobierno. Lo que se debe realizar, según él, es un tiempo de reflexión en donde se plantee las direcciones que va a tomar el sector de la izquierda, ante una derrota estrepitosa como que la obtuvo en las urnas en la pasada elección presidencial, frente a José Antonio Kast.

A meses de que asuma en La Moneda, el republicano debe reformar su perfil. Ya no puede avanzar rompiendo filas como hizo en la UDI para crear su nuevo partido y defender el legado de su fallecido mentor; ni tampoco puede ceder la administración a su hermano, como ha hecho con sus negocios.

En entrevista con INTERFERENCIA, el ex candidato presidencial habla de su paupérrimo desempeño en la primera vuelta, llama a las fuerzas de izquierda a analizar las razones de una derrota histórica y advierte que si el Presidente electo José Antonio Kast trata de imponer una agenda ultraconservadora, “todos nos uniremos”.

El peligro para Kast será heredar los compromisos que tiene la derecha chilena con los servicios de inteligencia chinos que no son pocos. Los negocios y coimas entre el partido comunista chino y el gobierno de Sebastián Piñera fueron descarados y quedaron varios pendientes. Las coimas fueron pagadas por adelantado y los ministros chilenos poco cumplieron, entre ellos algunos que ya se juntaron con Kast y se ofrecen ahora para volver. Sin duda ahora China cobrará las deudas y con intereses, y todo bajo la mirada del nuevo embajador norteamericano que ya tiene los nombres y detalles en su escritorio.

Las visitas del presidente electo de Chile a Argentina, Ecuador y Perú alimentan una nueva alianza conservadora de Gobiernos con afinidades ideológicas, señalaron expertos. Para los analistas, la alianza podría incrementar los problemas migratorios en la región.

Desde que explotó el Caso Hermosilla que la reputación del Poder Judicial ha ido en caída libre. Ya van tres ministros de la Corte Suprema removidos y dos de la Corte de Apelaciones de Santiago. Aunque no todos estos están vinculados al Caso Hermosilla, la revisión del celular del penalista fue clave para que las aristas se empezaran a abrir.

“Decepción” es la palabra que organizaciones y defensores ambientales utilizan para referirse al gobierno de Gabriel Boric y su último año de mandato. Expertos en conservación advierten un retroceso de la institucionalidad ambiental aunque el Gobierno lo niega. Preocupa la creciente hostilidad hacia quienes defienden la naturaleza y la instalación de un discurso colectivo en el que lo ambiental se considera enemigo del desarrollo del país. Lo bueno de este último año: finalmente se creó el Servicio Nacional Forestal (Sernafor).

La concesión del galardón a la opositora venezolana reabre el debate sobre la coherencia entre su lucha democrática y un discurso político confrontativo, alineado con la ultraderecha y el intervencionismo internacional.

El Frente Amplio no representa ni a los movimientos sociales ni al ancho de las élites chilenas. Tras sus años liderando el gobierno, la colectividad quedó disminuida a una orgánica improvisada, que abandonó sus banderas y cuyo destino apunta a cumplir un rol pragmático.




