Política

No existe claridad sobre cuál será el destino de la gobernabilidad venezolana ni cuánto tardaría establecerse. Con esto, ni por vía diplomática ni por motivación personal, se ve lejano el anhelo del presidente electo de Chile por repatriar a los venezolanos.

En una acción militar directa, Washington capturó a Nicolás Maduro en Caracas y lo envió a una corte en Nueva York para enfrentar cargos por narcoterrorismo. Trump aseguró que “nosotros manejaremos” Venezuela hasta que se dé una transición viable, y que compañías estadounidenses se harán cargo de la industria petrolera venezolana.
El sociólogo plantea que no es momento para hacer autocríticas sobre el gobierno. Lo que se debe realizar, según él, es un tiempo de reflexión en donde se plantee las direcciones que va a tomar el sector de la izquierda, ante una derrota estrepitosa como que la obtuvo en las urnas en la pasada elección presidencial, frente a José Antonio Kast.

A meses de que asuma en La Moneda, el republicano debe reformar su perfil. Ya no puede avanzar rompiendo filas como hizo en la UDI para crear su nuevo partido y defender el legado de su fallecido mentor; ni tampoco puede ceder la administración a su hermano, como ha hecho con sus negocios.

En entrevista con INTERFERENCIA, el ex candidato presidencial habla de su paupérrimo desempeño en la primera vuelta, llama a las fuerzas de izquierda a analizar las razones de una derrota histórica y advierte que si el Presidente electo José Antonio Kast trata de imponer una agenda ultraconservadora, “todos nos uniremos”.

El peligro para Kast será heredar los compromisos que tiene la derecha chilena con los servicios de inteligencia chinos que no son pocos. Los negocios y coimas entre el partido comunista chino y el gobierno de Sebastián Piñera fueron descarados y quedaron varios pendientes. Las coimas fueron pagadas por adelantado y los ministros chilenos poco cumplieron, entre ellos algunos que ya se juntaron con Kast y se ofrecen ahora para volver. Sin duda ahora China cobrará las deudas y con intereses, y todo bajo la mirada del nuevo embajador norteamericano que ya tiene los nombres y detalles en su escritorio.

Las visitas del presidente electo de Chile a Argentina, Ecuador y Perú alimentan una nueva alianza conservadora de Gobiernos con afinidades ideológicas, señalaron expertos. Para los analistas, la alianza podría incrementar los problemas migratorios en la región.

Desde que explotó el Caso Hermosilla que la reputación del Poder Judicial ha ido en caída libre. Ya van tres ministros de la Corte Suprema removidos y dos de la Corte de Apelaciones de Santiago. Aunque no todos estos están vinculados al Caso Hermosilla, la revisión del celular del penalista fue clave para que las aristas se empezaran a abrir.

“Decepción” es la palabra que organizaciones y defensores ambientales utilizan para referirse al gobierno de Gabriel Boric y su último año de mandato. Expertos en conservación advierten un retroceso de la institucionalidad ambiental aunque el Gobierno lo niega. Preocupa la creciente hostilidad hacia quienes defienden la naturaleza y la instalación de un discurso colectivo en el que lo ambiental se considera enemigo del desarrollo del país. Lo bueno de este último año: finalmente se creó el Servicio Nacional Forestal (Sernafor).

La concesión del galardón a la opositora venezolana reabre el debate sobre la coherencia entre su lucha democrática y un discurso político confrontativo, alineado con la ultraderecha y el intervencionismo internacional.

El Frente Amplio no representa ni a los movimientos sociales ni al ancho de las élites chilenas. Tras sus años liderando el gobierno, la colectividad quedó disminuida a una orgánica improvisada, que abandonó sus banderas y cuyo destino apunta a cumplir un rol pragmático.

A pocos días de haber sido electo presidente, José Antonio Kast comienza a delinear su futuro gabinete entre señales políticas, equilibrios parlamentarios y negociaciones con sus aliados de derecha. El tradicional cuoteo, la falta de cuadros propios en algunas carteras y la nueva configuración del comité político marcan el diseño del próximo gobierno que según él mismo podría definirse en la quincena de enero.

En la tercera parte de este especial a cargo del periodista Manuel Salazar Salvo se da cuenta de cómo en la actualidad de la familia entre los más prominentes se encuentra Felipe, pero los descendientes de Michael Kast y Olga Rist suman más de 70 entre nietos y bisnietos.

La conocida ministra, que ascendió a la Corte Suprema en 2013, propuesta por el ex presidente Sebastián Piñera, ahora está a cargo de lidiar con la reputación en crisis del máximo tribunal. Será la primera presidenta de esta entidad en sus casi 200 años de existencia, y los desafíos no son menores.

Medios panameños difundieron la llamada entre el presidente electo y su par centroamericano, José Raúl Mulino. Kast recordó sus lazos con el país, al señalar que: “Mi familia invirtió en algún momento en Panamá para pasar a EE. UU. y me hice famoso en Chile por esas inversiones, que no tengo, y por eso dije bueno para mí es complejo ir a Panamá no siendo presidente o presidente electo, pero ahora ya estoy liberado de ese tema porque fue hace algún tiempo atrás".

Si bien el primogénito, Miguel, era todavía el más relevante del clan -como quedó sentado en la primera parte de esta saga y pese a su temprana muerte- sus hermanos irán adquiriendo notoriedad. Bárbara, fallecida a los 18 años, hoy postula a la santidad católica, Christian maneja el próspero negocio de los restaurantes Bavaria y José Antonio, será el próximo presidente de Chile.

La logística de 24 cazas F-16 adquiridos por el gobierno de Javier Milei quedó en manos de los generales chilenos en retiro Leopoldo Porras y Francis Muñoz Covarrubias. La contratación de la empresa ILAS, que emplea a los nacionales, es calificada como secreto militar al otro lado de la cordillera.

La familia Kast-Rist llegó a Chile tras la derrota de Alemania en la II Guerra Mundial, y ha tenido una gran influencia en la transformación ideológica de la derecha a partir de los años 70. En esta entrega, el periodista Manuel Salazar se centra en los fundadores y en Miguel, el precursor de los Kast en política. Esta familia hoy está en primera línea con José Antonio Kast y, en menor medida, con el senador Felipe Kast.

Si bien los resultados fueron aplastantes, hay un par de puntos que reconocer a la candidata. Logró imponerse en una primaria donde no tenía el favoritismo; forzó la segunda vuelta cuando en algún momento se pensó que a ésta podían llegar dos candidatos de derecha y logró aumentar la votación del Apruebo, obteniendo más de cinco millones de votos en un país profundamente anticomunista. Junto a lo anterior, tuvo que lidiar con fuego amigo y con el peso del eje 'continuidad v/s cambio' que terminó decidiendo la elección.

Los chilenos dieron el triunfo a José Antonio Kast y de paso validaron el legado de la dictadura a cambio de una promesa de seguridad pública. En tanto, la izquierda no logra salir de la desorientación que arrastra desde el triunfo del Rechazo en 2022.

En esta elección los chilenos no sólo elegirán al sucesor de Gabriel Boric en La Moneda, sino que también tienen la opción de validar el pinochetismo al más alto nivel político o desechar el anticomunismo impulsado por el poder desde hace casi un siglo.

Mientras la atención pública se concentró en su ausencia en espacios de TV abierta, Interferencia constató que el comando republicano rechazó sistemáticamente solicitudes de agencias internacionales de noticias, restringiendo incluso el acceso a canales digitales de la campaña.

Este movimiento, que llegó al país a mitad del siglo XX, posee cientos de fieles en Chile, país donde se ha expandido con particular velocidad. Tienen colegios de élite, y no han estado exentos de sacerdotes abusadores sexuales. No se destacaban por influir en la política contingente, pero ahora todo cambia con el candidato presidencial José Antonio Kast.

Desde el grupo representado por el empresario Manuel Cruzat Infante han mostrado resquemores por un nuevo intento de rematar un inmueble correspondiente a suelo urbano con vocación directa para desarrollo habitacional, para el que el tribunal ha fijado un mínimo de 80.000 UF, es decir, apenas el 7% de la tasación pericial y cerca del 8% de su valor comercial conservador.

El empresario José Luis Cuevas solicitó la retención de USD $2,8 millones a Jorge Quiroz, acusando una serie de movimientos societarios ocultos con los que el asesor de Kast se hizo del control del proyecto minero Sierra Atacama, que acabó quebrando en 2023. La causa se tramita ante el Centro de Arbitraje y la justicia civil.

En un intercambio áspero a ratos, la candidata pudo hincar el diente en las debilidades de Kast, pero no pareció inclinar la cancha lo suficiente como para abrir un flanco que le genere nuevos votos a pocos días de los comicios. En tanto, el republicano se mostró más incisivo que en debates anteriores, y pese a entregar afirmaciones falsas, apretó en la condición oficialista de su contendora para forzar el eje “continuidad v/s cambio”.

Pete Hegseth, secretario de Guerra estadounidense, realizó estas declaraciones en el marco de las acciones militares que su país emprende en el mar Caribe, las cuales han sido condenadas por Gobiernos de la región, que acusan que son violatorias del derecho internacional.

La verdadera pregunta es: ¿Cuánto margen de maniobra tendrá cualquiera de los dos candidatos en un escenario internacional que dejó atrás la tibieza? Washington mira a Chile como un socio clave en una región donde Beijing avanza sin pausa. La llegada del embajador Judd, más político que diplomático, es un mensaje claro: Estados Unidos quiere recuperar influencia, y lo hará con presiones directas.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la demanda interpuesta por la administración de Irací Hassler contra el diputado Agustín Romero, ex director jurídico de la gestión de Felipe Alessandri, para recuperar $11 millones en horas extras calificadas como irregulares por Contraloría. El fallo acusa que el municipio se limitó a presentar una demanda y una querella sin invalidar los decretos de pago ni realizar los sumarios correspondientes.

En el debate de las radioemisoras –penúltimo antes de la segunda vuelta presidencial– se vio a un José Antonio Kast a la defensiva, sin querer entregar declaraciones potentes. A ratos, evitando responder directamente sobre temas polémicos, como la expulsión de migrantes o el posible indulto a Miguel Krassnoff. Al otro lado, Jeannette Jara continuó su ofensiva y enfrentó en distintas ocasiones al candidato derechista. Según analistas, este debate lo ganó la candidata izquierdista.




