Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 28 de mayo de 2020

Empresas

Crisis

La empresa donde alguna vez participó Sebastián Piñera es considerada como estratégica en Chile. Sin embargo, en rigor hace tiempo dejó de ser una empresa chilena desde la fusión con la brasileña Tam, pese a que todavía está dirigida por el Grupo Cueto. Hoy tiene intereses en todo el continente y forma parte de su propiedad también Delta Airlines y Qatar Airways, dos gigantes de la aviación mundial. 

Nicolás Massai D., Diego Ortiz
Miércoles, Mayo 27, 2020 - 04:45
Programa “Alimentos para Chile”

Esta vez la Intendencia Metropolitana compró por el gobierno central 484 mil cajas a cuatro proveedores mediante órdenes de compra despachadas este lunes. Dos de ellos, Aliservice y Saludable Spa, se han visto involucrados anteriormente en irregularidades precisamente por suministro de alimentos en tratos con la Junaeb. 

Camilo Solís
Miércoles, Mayo 27, 2020 - 04:45
Convenio es con la Usach

Raymond Duch, académico británico que dirige el Centre For Experimental Social Sciences tanto en el Reino Unido como en Chile, creó una sociedad privada y vendió servicios del mismo centro de estudios al Sernac en octubre de 2019. Ante la consulta de INTERFERENCIA, Oxford señaló que había iniciado una investigación.

Nicolás Massai D.
Lunes, Mayo 25, 2020 - 04:44
Julio Ponce Lerou y Sergio Muñoz.
Caso Cascadas

Mañana la tercera sala del máximo tribunal, a cargo de Sergio Muñoz, tiene que fallar si acepta la rebaja de US$80 millones a US$ 5 millones que fijó la Corte de Apelaciones. Todo indica hasta ahora que así lo harán.

Víctor Herrero A.
Lunes, Mayo 25, 2020 - 04:19

Ministro de Educación Raúl Figueroa anunciando la entrega de canstas Junaeb durante la pandemia
Continúan problemas en el servicio

Este mes no se entregó ni la mitad de los alimentos comprometidos, reemplazando sólo algunos: no viene el arroz, la carne procesada, las latas de atún, la fruta en conserva, el choclo y las arvejas en tarro, mientras que los huevos fueron reducidos a la mitad. El servicio argumenta que la disminución de la caja tiene que ver con el aumento de niños a alimentar. Hoy, las raciones no cubren necesidades básicas de alimentación de los niños.

Laura Landaeta
Domingo, Mayo 24, 2020 - 04:45
Cambios laborales

A los despidos y reducciones de personal mediante planes de retiro producto de la situación económica en medio de la crisis sanitaria, se suma la posibilidad de que esos puestos de trabajo ya no vuelvan a estar disponibles en el futuro. Las oficinas serán cada día menos usadas y la industria inmobiliaria ya comienza a sentir el efecto del teletrabajo.

Lissette Fossa, Joaquín Riffo Burdiles
Viernes, Mayo 22, 2020 - 04:45
El canciller Teodoro Ribera junto al empresario Álvaro Saieh. Foto: Prochile
Dueño de 'La Tercera'

El mayorista Alvi, parte del holding SMU del empresario -cuyas últimas jornadas han ido al alza en la Bolsa de Comercio- recibió una orden de compra para adquirir 50 mil de estas canastas por 1.700 millones de pesos.

Nicolás Massai D.
Viernes, Mayo 22, 2020 - 04:45
Estado vs mercado

El dilema de fondo es cuánto poder de decisión debería recaer en los representantes estatales.

Víctor Herrero A.
Jueves, Mayo 21, 2020 - 04:45

Imágenes de alimentos referencial junto con una de las órdenes de compra de las cajas.
No estaba preparado

Dos sociedades con escasa trayectoria en compras públicas fueron las que recibieron las primeras dos órdenes de compra por parte de la Intendencia Metropolitana para canastas alimentarias de Covid-19. En total, las adquisiciones suman 14.000 millones de pesos, pero están aún muy lejos de las 2,5 millones de cajas prometidas.

Camilo Solís, Maximiliano Alarcón G., Nicolás Massai D.
Miércoles, Mayo 20, 2020 - 21:05
Fuente: El País
Informe diario de Sochimi

Eso, sumado al traslado de pacientes críticos desde Santiago a otras regiones y a la resolución exenta del Minsal que instruye a los recintos privados para que amplíen su capacidad de camas críticas en al menos un 20% durante el transcurso de esta semana, son algunos de los hitos del escenario sanitario crítico que enfrenta Santiago frente a la pandemia por el Covid-19 durante estos días.

Camilo Solís
Martes, Mayo 19, 2020 - 04:02
Controvertido concurso público

Los resultados de una licitación llevada a cabo el segundo semestre de 2019 no dejaron satisfecho a uno de los competidores, la empresa Leonardo, cuya propuesta se declaró inadmisible. Ante este escenario presentaron un reclamo a la autoridad naval, diciendo que los helicópteros comercializados por Airbus, el ganador, tenían sobreprecio, cosa que esta última compañía descartó.

Camilo Solís
Sábado, Mayo 16, 2020 - 04:23
¿Pagaran lo comprometido?

Tras la publicación de INTERFERENCIA, al parecer la empresa echó pie atrás en la medida en que perjudicaba a sus tripulantes de cabina. Pero, al cierre de esta edición, Latam no había confirmado la versión del sindicato. Hoy viernes 15 de mayo vence el plazo para que los trabajadores se acojan al plan de retiro voluntario.

Joaquín Riffo
Viernes, Mayo 15, 2020 - 04:45

Roberto Guzmán Lyon.
Empresa SQM

El Consejo de Defensa del Estado había recurrido ante al tribunal de alzada con tal de revertir la decisión que tomó el 16° Juzgado Civil de Santiago en noviembre de 2017, la que rebajó una multa impuesta por la SVS contra Roberto Guzmán Lyon de 550.000 UF a 75.000. La Corte también rechazó la solicitud de Guzmán el que pretendía rebajar esta multa hasta 15.000 UF.

Maximiliano Alarcón G., Camilo Solís
Viernes, Mayo 15, 2020 - 04:45
¿Engaño laboral?

Tripulantes de cabina aseguran que aceptaron la propuesta porque se les ofrecía sueldos adicionales en razón de su antigüedad, pero luego la empresa cambió la definición de sueldo, enajenándoles la parte variable.

Joaquín Riffo
Jueves, Mayo 14, 2020 - 04:45
37 años desde el último acuerdo

El país finalmente solicitó 24.000 millones de dólares al organismo multilateral. Se trata de un dato que adelantó INTERFERENCIA, pero -contrario a lo informado- fue finalmente el Banco Central y no Hacienda quien hizo el requerimiento. Esto implica que el dinero irá a reforzar la política monetaria y no al gasto social o de desarrollo.

Andrés Almeida, Diego Ortiz
Miércoles, Mayo 13, 2020 - 04:45
Vuelo a Cachagua

El 12 de abril, INTERFERENCIA dio a conocer el nombre de dos de los empresarios que rompieron la cuarentena volando en helicóptero: Cristóbal Kaufmann y José Manuel Urenda. Ayer, la Seremi Metropolitana de Salud, Paula Labra, anunció que se multará con 15 millones a Kaufmann, mientras que desde la entidad aseguraron a este medio que el caso de Urenda se encuentra en un proceso de sumario que estaría por finalizar.

Diego Ortiz
Martes, Mayo 12, 2020 - 04:45

El retiro de un factotum (3° parte)

La pérdida del control en Corpbanca, a raíz de la crisis en su holding supermercadista SMU, significó un achicamiento constante en los medios de comunicación ligados a Saieh. En los últimos años, Copesa suma cientos de despidos y un proceso de jibarización de su estructura.

Nicolás Massai D.
Lunes, Mayo 11, 2020 - 04:44
El retiro de un factotum (2° parte)

Ya con su banco propio e inversiones en otros rubros, Saieh apostó por la cadena de supermercados Unimarc e intentó crear una red de locales a nivel nacional. Lo que ahora parece un negocio próspero, le resultó dramático en su momento, tanto así que lo tuvo cerca de la quiebra. Estos fueron los años con mayores escándalos en su vida empresarial.

Nicolás Massai D.
Domingo, Mayo 10, 2020 - 04:45
El retiro de un factotum (1° parte)

En esta serie abordamos el perfil de uno de los empresarios más influyentes de Chile, quien la semana pasada en El Mercurio anunció su salida de los negocios. Mismo diario que –según él mismo– lo discriminó cuando adquirió el Banco Osorno y la Unión en 1986. Hoy, Saieh es dueño de la competencia, La Tercera, la que adquirió cuando era un medio sin mayor trascendencia.

Nicolás Massai D.
Sábado, Mayo 9, 2020 - 04:05
Leonidas Vial, de Larraín Vial de La Polar y Lázaro Calderón, uno de los dueños de Ripley
Sin contar Cencosud

Más de 800 grandes empresas se han sumado a esta ley supuestamente destinada a beneficiar a las pyme, lo que incluyó Cencosud. Finalmente, el gigante del retail reculó por la presión en su contra, dado que estaba dispuesto a perjudicar a 3.781 trabajadores, siendo que en 2019 ganó 3.554 millones de dólares en utilidades. Acá la información de las 10 empresas que le siguen a Cencosud en cantidad de utilidades, acogidas al beneficio 'pyme'. 

Lissette Fossa, Camilo Solís
Viernes, Mayo 8, 2020 - 04:45

Campaña de invierno adelantada

En el recinto privado durante el fin de semana pasado se tuvo que ventilar un paciente en un pabellón quirúrgico y derivar otros dos a otros centros asistenciales por copamiento de camas UCI. Mientras, en el hospital público hay 178 funcionarios fuera de funciones por infecciones de Covid-19 o cuarentenas, con copamientos en el ingreso de la urgencia, donde debieron ventilar de emergencia a un paciente en un box y hacer esperar otros en las ambulancias. 

Camilo Solís
Miércoles, Mayo 6, 2020 - 04:12
Miguel Nasur Allel.
Sociedad Inversiones Antares S.A.

El terreno está ubicado en área de preservación ecológica, está calificado como sitio eriazo y desde que el empresario del fútbol lo adquirió en 2005 no se han cancelado el pago de este impuesto asociado a los bienes inmuebles.

Nicolás Massai D., Joaquín Riffo Burdiles
Lunes, Mayo 4, 2020 - 04:38
Eduardo Frei en su casa. Foto: Revista Capital
Cuarentena política

Desde 2014 -bajo los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera- el ex mandatario tiene la misión diplomática de acercar los negocios de Chile al Asia, en particular China, lo que le ha significado viajar y crear frondosas redes empresariales. Pero ahora que el país más necesita esos contactos para insumos sanitarios, Frei Ruiz-Tagle está desaparecido.

Andrés Almeida, Maximiliano Alarcón G.
Sábado, Mayo 2, 2020 - 04:45
Miguel Nasur Allel.
Efecto de la acción del seremi de Bachelet

Este empresario del fútbol dividió su terreno en Vitacura en 43 parcelas, antes de un proceso de invalidación de 2017. En este escenario, cedió a un asesor 4 lotes por $638 millones lo que permitió argumentar derechos adquiridos, pero luego de que la anulación de la subdivisión no prosperó, el precio cambió a $165 millones.

Nicolás Massai D., Joaquín Riffo Burdiles
Viernes, Mayo 1, 2020 - 04:34

Sector Farellones

La multinacional propuso un acuerdo de nueve puntos a vecinos y ambientalistas, con quienes ha tenido históricas disputas por cuestiones ambientales, hídricas y viales. “No dicen nada sobre los problemas de fondo", fue parte de los argumentos para dar la negativa, la cual la empresa dice no estar en conocimiento.

Camilo Solís
Jueves, Abril 30, 2020 - 04:45
Foto de contexto - Crédito: Info Defensa.
‘Proyecto Marciano’

En diciembre de 2018 la compañía de telecomunicaciones Entel se adjudicó la licitación para implementar el sistema de ciberseguridad de las Fuerzas Armadas. Según datos obtenidos por INTERFERENCIA, la empresa además subcontrató los servicios de dos firmas extranjeras.

Maximiliano Alarcón G.
Jueves, Abril 30, 2020 - 04:05
Martes sombrío

Los dos periódicos más grandes del país enfrentan la crisis del coronavirus afectando a sus trabajadores. Copesa, dueña de La Tercera y otros medios, decidió desechar un acuerdo que tenía con los sindicatos, para acogerse a ley de protección al empleo, y así suspender el contrato de varios de sus empleados. El Mercurio S.A., por su parte, suma más de 180 despidos tan solo este año.

Lissette Fossa
Miércoles, Abril 29, 2020 - 04:45
Ex presidenta Michelle Bachelet y ex seremi metropolitano de Vivienda y Urbanismo, Aldo Ramaciotti.
Condominios de lujo

El arquitecto Aldo Ramaciotti certificó en 2015 cuestionadas subdivisiones prediales y luego no las anuló cuando la Contraloría le ordenó iniciar los procesos de invalidación. Esto beneficia potencialmente a iniciativas en Colina, Lo Barnechea, Vitacura, Pirque, Til-Til y San José de Maipo.

Nicolás Massai D., Joaquín Riffo Burdiles
Martes, Abril 28, 2020 - 04:45

El caso de Starken

Distribuidores de materiales sanitarios se quejan de ser tratados como un cliente más, sin considerar que sus envíos deberían tener prioridad frente a despachos de zapatillas o aparatos electrónicos. El caso de Starken no es el único en la industria, pero revela un problema general en la provisión de insumos clave durante la pandemia.

Paula Huenchumil
Lunes, Abril 27, 2020 - 04:45
Crisis por coronavirus

Los cierres de escuelas y restaurantes, y el hecho de que haya productores sin los recursos para envasar sus productos, son factores que hacen que perder la mercadería sea una mejor opción económica que dejar que esta se pudra en las fábricas.

Elizabeth Ransom, E. Melanie DuPuis, Michelle R.Worosz (The Conversation)
Domingo, Abril 26, 2020 - 04:16