Análisis y Opinión

La agrupación pide un sumario por sus dichos contra la comunidad palestina chilena ante un medio extranjero, por exhibir sin reservas un mapa que borra a Palestina y por anticipar el voto de Chile en la ONU, facultad exclusiva del Presidente de la República.

Chile necesita una minería más productiva y competitiva. Sin embargo, cuando la maximización de la rentabilidad de los activos se traduce en presión contractual sobre los contratistas, precarización de las condiciones de trabajo y debilitamiento de las capacidades operacionales, el ahorro de corto plazo puede convertirse en un riesgo para los trabajadores, la producción y el propio negocio minero.

Ecoceanos y el Centro de Conservación Cetácea entregaron en la Subpesca una carta de 39 organizaciones latinoamericanas que exige abandonar el plan de matanza de lobos marinos anunciado por el subsecretario Urrutia. Acusan falta de transparencia y de sustento científico, con una población de hasta 150.000 ejemplares, y advierten riesgos para el ecosistema, el turismo y las exportaciones.

La goleada de Coquimbo Unido sobre Colo Colo por 5-2 no fue solamente una sorpresa deportiva. Fue también un recordatorio de algo que el fútbol suele enseñar, una y otra vez, aunque sus protagonistas se empeñen en olvidar: los resultados pueden esconder problemas, del mismo modo que una derrota puede dejar al descubierto aquello que una racha victoriosa mantenía bajo la alfombra.

Chile tiene una de las mayores riquezas cupríferas del planeta, pero enfrenta dificultades para transformar esa ventaja en crecimiento productivo sostenido. Mientras el Gobierno busca contener el gasto fiscal, una de las decisiones más discutidas de su Presupuesto 2027 afecta el acceso a computadores de estudiantes vulnerables.

La iniciativa busca reunir a organizaciones, comunidades, especialistas y personas de distintos territorios de la región. La organización invita a colaborar con aportes desde $1.000 y destaca que los recursos recaudados serán registrados y destinados exclusivamente al desarrollo de las actividades.

¿Qué podemos esperar de Chile? Que termine la gira y empecemos en serio a tomar las decisiones definitivas, con expectativas serias y trabajo a mediano y largo plazo. La renovación no consiste en convocar futbolistas jóvenes ni en sumar apellidos que juegan en el extranjero. Consiste en construir un equipo.

En una charla organizada por el diario británico The Guardian, Naomi Klein y Astra Taylor presentaron su reciente libro ‘El fascismo del fin de los tiempos’. Interferencia se inscribió y pagó para asistir online a este evento realizado este lunes. En su análisis sobre el actual giro ultraderechista también se mencionó al Presidente Kast.

La aprobación ambiental de Copiaport-E enfrenta reclamaciones de las comunidades de Bahía Chascos. En ese contexto, OLCA retoma una investigación publicada en febrero de 2026 que documenta las irregularidades del proyecto, su manejo desde sociedades en paraísos fiscales, vínculos con el grupo de Eike Batista y una propiedad declarada bajo legislación tribal estadounidense. Las autoridades aún deben explicar quién controla el megapuerto y qué antecedentes revisaron antes de darle luz verde.

Transitamos la última semana de septiembre y, con ella, los días finales del mes de prevención del suicidio. Han sido semanas de actividades de concientización, intervenciones callejeras, campañas en redes sociales y mayor presencia del tema en los medios de comunicación. Son esfuerzos necesarios frente a una realidad que nos exige actuar.

“Si después de cada episodio nuestra única respuesta es suspender partidos, reducir aforos, discutir si todos los barristas son delincuentes o solo una parte de ellos, jugar sin público o imponer nuevos castigos, estamos actuando sobre las consecuencias”.

“Don Choco fue exitoso y cuestionado. Fue protagonista de grandes momentos y de episodios discutidos. Fue parte del fútbol tradicional y, al mismo tiempo, participó en una transformación que terminó cambiando profundamente ese mismo fútbol. Por eso quizá sea más interesante recordarlo desde esa contradicción que intentar resolver ahora, con motivo de su muerte, si fue “bueno” o “malo”, “grande” o “pequeño”. Las personas que hacen historia rara vez caben en esas categorías. Y el fútbol, que suele ser tan rápido para levantar estatuas como para derribarlas, haría bien en concederse algo de tiempo antes de convertir a Reinaldo Sánchez en una caricatura”.

“En resumen, en menos de un año el actual gobierno firma acuerdos que involucran nuestros importantes minerales críticos, así como adhiere a políticas anti China a pesar de que el país asiático es nuestro primer socio comercial”.

Y eso es quizás lo más atractivo: la B no parece estar esperando simplemente a que los grandes vuelvan a ocupar su lugar. Está construyendo su propia historia. Una historia en la que el peso de la camiseta importa, pero no alcanza; en la que cada punto puede modificar completamente el escenario y donde los clubes de regiones vuelven a tener la posibilidad de instalarse en el centro de la conversación.

La oclotiranía describe una nueva forma de autoritarismo que llega al poder mediante las urnas y, desde dentro de las instituciones, erosiona las reglas y contrapesos democráticos.

Hay discusiones futboleras que nunca terminan. La de estos días, a propósito de la visita y homenajes a Mirko Jozić, sobre si es él el entrenador más influyente —o el mejor— que ha dirigido en Chile, es una de ellas. Y quizás el problema está en que intentamos responder dos preguntas distintas con un solo nombre: ¿quién fue el mejor y quién dejó la huella más profunda en nuestra manera de jugar? No necesariamente es la misma persona.

Entre 2000 y 2009 Chile tuvo uno de los mayores avances en lectura del mundo entero, 40 puntos, solo detrás de Perú. La propia OCDE destacó el caso en sus informes para mostrar que un país podía moverse desde abajo hacia arriba en la tabla. En su momento fue motivo de orgullo y hoy casi nadie se acuerda. Es curioso que discutamos por qué nos va mal sin preguntarnos ni recordar qué hicimos distinto cuando nos iba bien.

Una investigación de OLCA identifica 210 solicitudes mineras (59.300 hectáreas) en Maule, Ñuble y Biobío. El caso conecta a la abogada Alejandra Vergara Piro —vía Pampa Camarones— con Minería Activa, gestora ligada a LarraínVial que ya desarrolló y vendió BioLantánidos en Penco, abriendo dudas sobre quiénes se benefician de convertir derechos mineros en activos de inversión.

Porque aquí está el verdadero problema: estamos confundiendo el acceso a la élite con la pertenencia a la élite. Una cosa es llegar y otra, completamente distinta, es brillar. Y aquí aparece algo que me parece todavía más revelador: nuestra reacción como hinchas.

En el XI Tribunal Ético de ANAMURI, María Elena Rozas vinculó las condiciones laborales de la agroexportación con los indicadores de trabajo forzoso de la OIT. La falta de información, protección y posibilidad real de negarse a tareas peligrosas expone a temporeras y trabajadores agrícolas a intoxicaciones agudas y crónicas.

“La pregunta, entonces, que debemos hacernos es: ¿Qué clase de desarrollo puede lograr un país que sabe extraer y transformar la materia, y procesar datos, pero que posee escasa capacidad para comprender sus instituciones, interpretar sus conflictos, elaborar su memoria, gobernar sus tecnologías e imaginar colectivamente hacia dónde quiere ir?”

En Chile nos hemos acostumbrado a que los clubes expliquen por qué no pueden ser campeones y cada vez cuesta más encontrar a alguno que luzca como si realmente quisiera serlo. El año pasado, mientras avanzaba el campeonato, Coquimbo Unido comenzó a perfilarse como algo más que una buena sorpresa. Había en ese equipo una sensación distinta, la de un club que había entendido que la posibilidad de ganar un campeonato no era una fantasía reservada para los mismos de siempre. Se lo tomó en serio. No solamente por lo que hacía en la cancha, sino por la manera en que enfrentaba la oportunidad.

La trayectoria desarrollada por Cynthia Rimsky durante más de dos décadas constituye uno de los proyectos literarios más originales, consistentes e influyentes de la narrativa chilena contemporánea. Su obra ha logrado renovar de manera decisiva las posibilidades expresivas de la literatura en español mediante una exploración constante de las fronteras entre novela, ensayo, autobiografía, diario, crónica, literatura de viajes, archivo y escritura documental, configurando una poética singular que desafía las clasificaciones convencionales de los géneros literarios.

El foro “Estado en disputa y territorios bajo presión en Latinoamérica” reunió a Luciana Ghiotto, investigadora del Transnational Institute (TNI); Gonzalo Durán, académico de la Universidad de Chile y economista de Fundación SOL, y Lucio Cuenca, director de OLCA. Sus intervenciones mostraron que, aunque el RIGI argentino y la Megarreforma chilena operan mediante mecanismos distintos, ambos reducen la capacidad regulatoria del Estado y amplían las garantías otorgadas al capital. El posterior fallo del Tribunal Constitucional puso límites a algunos de los aspectos más cuestionados de la iniciativa chilena, pero no revirtió el proceso de regresión socioambiental analizado durante el encuentro.

La brecha de género en el sector del agua no solo perjudica a las mujeres: también limita la capacidad de las instituciones para afrontar la creciente crisis hídrica.

Un Superclásico siempre entrega algo más que tres puntos. Puede definir un campeonato, cambiar el estado de ánimo de todo un club, convertir a un jugador en héroe o transformar una derrota en una crisis. Puede convertir a un futbolista en villano, con una marca capaz de perseguirlo durante años. Y, aunque no siempre resulte tan evidente, también permite mirar, durante 90 minutos, el estado del fútbol de un país.

El 7 de agosto del presente año la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, rechazó el recurso de protección interpuesto por una inmobiliaria que pretendía, por esta vía, el desalojo de un asentamiento precario de Maipú cuyos inicios se remontan a más de ocho años atrás.

Hay una etapa de la vida en que los exfutbolistas, exentrenadores y exdirigentes empiezan a mirar el fútbol desde el recuerdo. Con los años, cada uno va construyendo su propia versión de lo que ocurrió, rescatando partidos, decisiones, aciertos y, también, algunas cuentas pendientes. El pasado tiene esa particularidad: siempre permite volver sobre lo que pasó y contarlo de nuevo; aparecen entonces muchas versiones sobre hechos, eventos, triunfos y derrotas. Y sobre los méritos.

La desinformación y los algoritmos están transformando el debate público en América Latina. Proteger la democracia exige fortalecer el periodismo, la transparencia de las plataformas, la alfabetización mediática y la confianza institucional.

Durante una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) alertó que la expansión de los centros de datos está profundizando la presión extractivista sobre Latinoamérica y trasladando hacia sus territorios los costos ambientales y sociales de la transición energética y digital impulsada desde el Norte Global.


