Análisis y Opinión

La ANFP puede sancionar clubes, dirigentes y jugadores conforme a sus estatutos. Pero cuando pretende sancionar a personas individuales —hinchas— sin identificarlas ni oírlas, cruza una línea que no le corresponde. El orden no se construye con arbitrariedad, y la seguridad no se logra renunciando a las garantías más elementales. En este caso, más que disciplina, lo que hubo fue un castigo colectivo impropio de un sistema que aspire a llamarse justo.

La crisis de la democracia no proviene de las masas movilizadas, sino de élites económicas que, desde dentro, han aprendido a gobernar sin rendir cuentas.

La Kings League —y su derivación mundialista— representa una tendencia clara: el desplazamiento del fútbol como fenómeno deportivo hacia el fútbol como contenido. No importa tanto el proceso, la táctica o la historia previa, sino el impacto inmediato. No hay épica de largo aliento ni memoria acumulada: hay marcas de audiencia, métricas y engagement. El resultado es menos relevante que la reacción. En ese contexto, la Kings World Cup es un éxito indiscutible. Convoca audiencias que el fútbol tradicional ya no logra seducir, especialmente entre jóvenes que crecieron más cerca de Twitch que de la radio, más familiarizados con Ibai Llanos que con Pedro Carcuro o Víctor Hugo Morales.

El patio trasero, “our backyard”, fue explícitamente invocado por Marco Rubio. ¿Significa esto, realmente, que Estados Unidos está renunciando a su hegemonía mundial para aceptar una hegemonía hemisférica desde la que podría negociar con otras potencias regionales de peso equivalente?

“¿Ha mejorado la calidad y transparencia de la televisión chilena? No. Todo sigue igual. Aunque ya no hay un cura predicando al país antes de cesar las transmisiones. Aún es una televisión sin valores ni moral como para que sus conductores pontifiquen, critiquen, griten y lloren buscando rating o reels en redes sociales. Si quieren hablar de verdad, deberían comenzar por ellos mismos y sus casas televisivas, y no esperar que sus colegas mueran por sobredosis”.

Este jueves 15 de enero se presentará en el Café Literario (Washington 116, Plaza Ñuñoa) el libro 'APSI: Periodismo en dictadura', a 50 años de su edición original. Esta revista, fundada por el periodista Arturo Navarro Ceardi, con el apoyo de la Vicaría de la Solidaridad fue abordó la realidad nacional con humor y denunció las violaciones a los derechos humanos de la dictadura civil-militar.

"Somos testigos de una reconfiguración del equilibrio entre capital y comunidad. Después de años donde las sociedades anónimas parecieron imponerse como modelo único, emerge una crítica cada vez más sólida: el fútbol no puede ser exclusivamente un negocio financiero, porque independientemente de los resultados, el rendimiento y de de las ganancias, es una lógica que lo desnaturaliza. Deja de ser fútbol, como siempre lo conocimos".

Si el sistema no garantiza libertades, justicia, participación e igualdad, otros actores, a menudo autoritarios y populistas, ocuparán ese vacío.

No hay claridad ninguna de lo que vendrá, solo sabemos, tal como lo dijo el presidente de Estados Unidos, que Venezuela está bajo su “administración” y que el petróleo será recuperado para los norteamericanos. Este es un período brevísimo de tiempo pero de altísima intensidad: “Hay décadas donde nada ocurre y hay semanas donde ocurren décadas”, escribía nuevamente Lenin en 1917 cuando regresaba a Rusia después de diez años de exilio.

Venezuela culpa a Cuba de no haber detectado el ataque a Caracas a tiempo. Los agentes cubanos confundieron acumulación de datos con influencia estratégica. Tener información no es lo mismo que poder usarla. Y en este escenario, usarla habría sido inútil y suicida. Cualquier intento de presión habría unificado al aparato de seguridad estadounidense y acelerado la intervención. La Habana lo sabía. Por eso eligió no actuar.

El actual alcalde de Huechuraba, conocido como Max, últimamente se ha visto mucho en redes sociales y en entrevistas como nunca antes. La imagen no es casual. Humilde, cercano, casi accidentalmente poderoso. Un heredero que intenta parecer ajeno a la herencia. Un empresario que habla como ciudadano común. Esa estética se diseñó hace años, cuando todavía estaba como director ejecutivo de Canal 13, aprendiendo a comunicar sin parecer político, pero actuando como tal.

La directora del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) se refiere a la información contenida en el artículo 'ISP cuenta con solo diez funcionarios en la Región Metropolitana para fiscalizar venta de medicamentos ilegales en farmacias' publicado en Interferencia.

“La pregunta es incómoda pero ineludible: ¿queremos un sector que funcione por conflicto reactivo y judicialización permanente, o por planificación estratégica y gobernanza predecible? Porque la primera opción es cara, lenta y erosiona capital social. La segunda requiere voluntad política, pero es la única que permite construir certeza en un contexto de reglas que ya cambiaron”.

“Ya no basta con reportar un ataque una vez ocurrido. Es imprescindible adoptar medidas preventivas que reduzcan la superficie y la probabilidad de ataque, entendiendo que siempre existirá un nivel de exposición. Asimismo, tanto las instituciones públicas como privadas deben ser auditadas periódicamente y someterse a pruebas de penetración (pentesting) que permitan evaluar la seguridad real de sus sistemas. Los cibercriminales no discriminan entre el sector público y el privado”.

“Todos los hechos descritos -que huelen a saqueo, con complicidad de abogados y bancos chilenos- deben ser investigados no solo en Chile y Bolivia, sino también en Estados Unidos, como un gran caso de corrupción", escribe el autor de esta columna. Tras la publicación de este artículo, uno de los aludidos desmintió parte de la información e hizo precisiones importantes.

Cada partido de Alexis en Europa se vive como un plebiscito emocional. Si juega bien, se reafirma la idea de que “todavía puede”. Si juega mal, aparece el murmullo incómodo, casi culposo, sobre el retiro. Nadie quiere decirlo en voz alta, pero el cuerpo ya empezó a hablar.

Para la familia de la defensora mapuche de la naturaleza, el reportaje de Canal 13 no fue un error aislado, sino que es parte de un montaje mediático y judicial que se reitera permanentemente. Denuncian públicamente el empleo de “testigos protegidos” sin respaldo verificable, la manipulación de datos y la construcción de una narrativa que intenta desviar la atención sobre la existencia de amenazas y de conflictos legales y territoriales que rodeaban a Julia Chuñil antes de su desaparición.

Las presiones comerciales de Estados Unidos, disfrazadas de acuerdos bilaterales, erosionan el multilateralismo y profundizan la vulnerabilidad económica de América Latina.

La operación militar directa sobre Caracas, Venezuela, abre una nueva época de peligro para las sociedades latinoamericanas, sobre las cuales vuelven a cernirse los monstruos del imperialismo y el neocolonialismo, que parecían haber sido domeñados en los libros de historia. El mundo también está notificado, y su derecho internacional en el suelo.

“El problema no ha sido mercado versus Estado, sino la degradación del marco regulatorio. Un Estado fuerte no es el que gestiona la economía, sino el que se contiene, fija reglas claras y las aplica sin excepciones”.

"En suma, es difícil mencionar aspectos positivos del año que nos deja y mucho más tener expectativas de mejoría para el año que viene. Pero hablamos de fútbol: lúdico, impredecible, arbitrario y ajeno siempre a toda lógica".

El peligro para Kast será heredar los compromisos que tiene la derecha chilena con los servicios de inteligencia chinos que no son pocos. Los negocios y coimas entre el partido comunista chino y el gobierno de Sebastián Piñera fueron descarados y quedaron varios pendientes. Las coimas fueron pagadas por adelantado y los ministros chilenos poco cumplieron, entre ellos algunos que ya se juntaron con Kast y se ofrecen ahora para volver. Sin duda ahora China cobrará las deudas y con intereses, y todo bajo la mirada del nuevo embajador norteamericano que ya tiene los nombres y detalles en su escritorio.

Mientras las utilidades se acumularon y luego se distribuyeron sin dificultad, los socios del Sindicato de Empresas Carozzi S.A. N°1 continúan siendo discriminados económicamente, perdiendo beneficios y oportunidades que sí reciben otros trabajadores, no por su desempeño ni por su aporte productivo, sino exclusivamente por estar agrupados en otros sindicatos o bien sin ser parte de ninguno.

Lo primero que debe tenerse en cuenta es que estas cláusulas, en nuestro sistema, son difícilmente defendibles en tribunales del trabajo, en la medida que se les considera abusivas. Pero es difícil creer que en los casos mencionados los profesionales firmaran desconociendo el alcance de aquello a lo que se comprometieron. Entonces, ¿por qué se establecen estas cláusulas si se sabe que no gozan de respaldo jurídico y su destino natural es abrir paso a negociaciones en que aflora lo peor del ser humano?

Kast comienza en marzo su presidencia, pero ya da índices de que no está bien asesorado. Durante su campaña viajó a El Salvador y se reunió y fotografió con autoridades cuestionadas por narcotráfico y con un lobista argentino norteamericano que coordina secuestros y asesinatos de opositores y periodistas, que incluso vino hace unos meses a ver a Kast, al igual que un ministro cercano a los cárteles centroamericanos. ¿Nadie le advierte a Kast? ¿Donde están los asesores de seguridad de su campaña?

Interferencia presenta un fragmento de Rímel y gel: el teatro de las fiestas under (Metales Pesados), de Cristián Opazo. En su libro —a medio camino entre la crónica y el ensayo—, Opazo recrea la noche de los ochenta e instala como sus figuras más luminosas a Andrés Pérez, Pedro Lemebel, Ramón Griffero y, al centro, Vicente Ruiz, Vicente Vampiro. (Rímel y gel estará en la Furia del Libro, que se celebra hasta el domingo en el GAM).

Error de cálculo o no, coincide que en un año en que la ultraderecha ha recuperado espacios electorales y en redes sociales han proliferado elogios a Augusto Pinochet, tres personajes públicos que lidiaron de cerca con el general (r) lanzaron libros autobiográficos: “La sombra del general”, de Jacqueline Pinochet; “Civiles y militares”, de Edmundo Pérez Yoma, y “Mi vida, mi historia”, de Enrique Correa.

Se cambiarán las reglas, se anunciará una “nueva era”, se venderá optimismo. Y al poco tiempo, el diagnóstico volverá a ser el mismo; porque al final, el debate no es cómo se juega el campeonato. El debate es quién lo diseña, para quién y con qué intereses. Mientras esa pregunta siga sin respuesta, el fútbol chileno seguirá cambiando detalles con la intención manifiesta de no cambiar nada.

"Pero el problema real no es quién gane mañana, sino quién gobernará cuando se apaguen los focos. Porque en esta elección el poder no usa banda presidencial: usa pasillos, teléfonos y operadores históricos".





