Viernes, 19 de Abril de 2024

Conce Rebelde, el mes de las manifestaciones en la capital del sur de Chile

A un mes del estallido social más grande desde que se acabó la dictadura en Chile, protestas, marchas y asambleas se han dispersado por todo el territorio nacional. Concepción no ha sido la excepción, con movilizaciones durante todos estos días, llegando hasta movilizarse más de 100.000 personas en la capital penquista en un solo día de manifestación.

Textos y fotos: Nelson Muñoz Mera

Durante las tres semanas de manifestaciones, numerosos negocios del centro de Concepción han sido saqueados y se han realizado numerosas barricadas en el centro y la periferia de la ciudad.

Estudiantes secundarios y universitarios se han dado cita a las marchas realizadas en pleno centro de la ciudad.

El prefecto de la PDI, Jorge Sánchez, informo que en la tercera semana de movilizaciones, la institución investiga cerca de 50 casos de violación a los Derechos Humanos en la zona.

Al igual que en otras ciudades del país, numerosos rayados y consignas han aparecido en el centro de la capital penquista.

Durante el estado de excepción y toque de queda que afectó al país, soldados en las calles procedieron a tomar el control de la ciudad. 

Rabia e indignación por la represión policial expresada por jóvenes penquistas. Las marchas están integradas por secundarios, universitarios y funcionarios públicos continúan recorriendo las principales calles penquistas.

Marchas, represión y enfrentamientos han sido la tónica de cada día, fogatas y barricadas realizadas por jóvenes.

En medio de las permanentes movilizaciones registradas en Concepción, los saqueos de las grandes tiendas también han marcado las tres semanas en el marco del estallido social que vive el país.

Gases, carros lanza aguas, motoristas y carabineros a caballo se han dado cita en uno de los lugares emblemáticos en las protestas, la Plaza Independencia de Concepción.

Los jóvenes han marcado una permanente presencia en las diversas formas de manifestaciones en la zona céntrica.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

cabrxs, protejan caras y tatuajes para seguridad de personas

Recuerdo cuando la izquierda decía que la homosexualidad era otra demostración de lo decadente del sistema capitalista. Luego vieron que era buen negocio presentarlo como algo para "mentes abiertas", "revolucionarios" etc y cayeron los péndex que se juran "de avanzada". Pobres pasteles. Es cosa de buscar marchas del "orgullo gay" en Cuba, a patás en la raja se los llevaban detenidos. Y ahí si que convenía gritar los nombres, como hacen acá los péndez engrupidos que se juran héroes.

La ciudad fue destruida, sus negocios saqueados, miles de trabajadores quedaron cesantes, cientos de pequeñas Pymes se fueron a la quiebra, fue lo que dejo el movimiento sedicioso, donde paradojalmente se hacia justamente "para defender a la ciudadanía del neoliberalismo". Y fue justamente esa ciudadanía que sufrió toda las consecuencias del desastre, y nunca en la historia del país un gobierno había dejado en el mas grande abandono a esa ciudadanía en manos de la delincuencia, esta vez de mano del bajo pueblo, por que la otra venia coludiéndose hace años, y esta ciudadanía quedo entre dos fuegos.....

Añadir nuevo comentario