El adiós del último weichafe asesinado

Fotos: Luis Hidalgo Texto: Paula Huenchumil Jerez

Alrededor de las 15:00 horas las autoridades del Pueblo Mapuche de diferentes territorios y corrientes políticas, dieron unas palabras, generalmente en mapudungun, para iniciar la fase final del elewun (ceremonia fúnebre) del weichafe Camilo Catrillanca, asesinado de un tiro por la espalda en un operativo policial del "Comando Jungla" el pasado miércoles 14 de noviembre de 2018 en la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Ercilla.

Héctor Llaitul, Aucán Huilcamán, Juana Calfunao, José Santos Millao, uno de los wérkenes (vocero) de Temucuicui, Mijael Carbone, acompañaban a los loncos Victor Queipul y al abuelo del fallecido, quien recibía los pésames con serenidad. Junto a ellos, otras 4 mil personas llegaron al lugar. 

Todos pidieron justicia por la muerte de Camilo.

Las mujeres sacaron una a una, las flores que acompañaban el ataúd, se ordenaron en fila y comenzaron los sonidos del kultrun, las trutrukas, las pifilcas, y los wiños (bastones de madera del palín), golpeándose uno con otros, acompañados de afafanes, el grito de guerra mapuche.

A las 17:30 horas empezó la caminata hacia el cementerio indígena y durante los 10 kilómetros que duró el recorrido los homenajes no cesaron para Camilo. El punto culmine ocurrió cuando la multitud se detuvo al lado del tractor en el que fue asesinado el joven weichafe.

Familiares, amigos, y la Comunidad de Temucuicui le entregaron el último adiós en un ambiente de tristeza y rabia, pero a la vez, con un mensaje directo: “continuar con newen (fuerza) para enfrentar al Estado y recuperar el territorio ancestral”.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Excelente trabajo

Newen para todos

felicitaciones por el trabajo gráfico.

Me siento tranquilo con los comentarios que he realizado por Facebook. Felicito a CIPER, por su excelente trabajo. Me habría gustado suscribirme, pero no creo poder financiar en mi condición de Pensionado. Felicitaciones y sigan así.

Muy buen trabajo, felicitaciones!

Felicitaciones

Quiero suscribirme por favor

Simplemente.... magistrales fotografías.

Enlace permanente
27/11/2018

Excelente trabajo de investigacion, muy minucioso el trabajo de los periodistas para investigar.

Añadir nuevo comentario