Fotoreportaje: Adiós, Chile

Esta mañana el primer vuelo del Plan de Retorno Humanitario, despegó con 176 haitianos rumbo a su país. Para estar a bordo del avión de la Fuerza Aérea, debieron inscribirse previamente y firmar de manera voluntaria un contrato con la condición de no volver a Chile en nueve años. INTERFERENCIA estuvo en el polideportivo de Estación Central para acompañarlos en su partida.

Entre las cinco y las seis de la mañana, comenzaron a llegar. Los ordenaron en filas para tomarles los datos y chequearlos en la lista de inscritos. A aquellos que estaban, les pusieron una pulsera verde, donde se leía "full acceso" para entrar al polideportivo.

El gimnasio ya estaba preparado. Todo su trayecto se hizo rodeado de policías, funcionarios municipales, del registro civil y entre medio de mucha prensa que los invadió con preguntas.

Después de distintas revisiones, se subieron a los buses que los llevaron al aeropuerto en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile. 

La gente se fue enojada con Chile y los chilenos. Con mucha decepción al darse cuenta de "la mentira" de que Chile era un país prospero. Muy dolidos también por el racismo. La imagen del país está sobrevendida. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Impresentable y vergonzoso...

Elocuente el drama de migrantes, cuyo pecado/delito es ser un marginado/discriminado por la sociedad de mercado, evidente por quienes la administran ¨con salarios de hambre ¨ pues estas personas igualmente a los países que emigran serán explotados, aprovechados como fuerza laboral barata y cuando ya sobrepasan en cantidades sus vacantes, son tratados, desechados, eliminaos de esta forma como muy bien explícita el documental visual. Que drama mas ignominioso, verguenza ser de esta sociedad con nuestros pares...

Añadir nuevo comentario