Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 28 de Noviembre de 2021
Podcast

'Amigas, no rivales' 18°: “No puede depender el lugar en que naciste para tener acceso al deporte”

Interferencia

En esta ocasión nos acompañó Damaris Abarca, tetracampeona de ajedrez y la única deportista en la Convención Constituyente. Abarca fue una de las convencionales que presentó la indicación para incluir al deporte como derecho fundamental, “abre caminos en la infancia que está profundamente vulnerada y dañada”. Además, comentó los mitos y verdades de “Gambito de dama”. 

INTERFERENCIA lanza el capítulo número 18 del podcast Amigas, no rivales, espacio en el que todos los lunes Paloma Norambuena, abogada y ex directora de Blanco y Negro en Colo Colo, hoy parte de Fundación Sangre Altiva, la periodista de este medio Paula Huenchumil y un invitado/a, estarán analizando desde diferentes miradas la relación entre fútbol, poder y política.

En este episodio el fútbol no fue protagonista, pero sí el deporte y la igualdad de género. Nos acompañó Damaris Abarca, campeona de ajedrez y única deportista en la Convención Constituyente. "Posiblemente no tenía las condiciones económicas para ser una gran ajedrecista, fue mi familia que me llevó un tablero, pero fue lo público que me ayudó, primero la escuela, se hacían juegos escolares, y después aproveché la biblioteca pública que instalaron. Yo defiendo que el deporte también sea una opción de vida", indicó la invitada.

Damaris Abarca también conversó sobre su trayectoria como deportista y mujer: "He tenido un camino largo de deconstrucción, al principio cuando uno es niña absorbe cosas que vas naturalizando, desde pequeña en el ajedrez al ser buena o destacada escuché mucho que era un niño, 'juegas como niño' más grande, 'como hombre', porque lo validado culturalmente es lo masculino"

Escucha el capítulo 18 aquí.

Todos los episodios aquí.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario