Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 23 de julio de 2019
Regulación urbana

Contraloría constata prácticas indebidas en edificaciones de Valparaíso

Joaquín Riffo Burdiles

Informe muestra una serie de faltas y desprolijidades cometidas por la Dirección de Obras Municipales de esa ciudad entre 2015 y 2017. El ex alcalde de la UDI, Jorge Castro, y el actual edil Jorge Sharp (FA) se desentienden de los cuestionamientos.

La Contraloría Regional de Valparaíso emitió un informe el 27 de diciembre de 2018 que dio a conocer los resultados de una auditoría al proceso de otorgamiento de permisos de edificación en el período comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2017. 

Los resultados fueron lapidarios para la Dirección de Obras Municipales (DOM), sobre todo para el período en que estuvo bajo el mando del ex alcalde Jorge Castro (UDI), quien ejerció el cargo entre 2008 y 2016. Las conclusiones revelan una serie de infracciones y prácticas indebidas, como la falta de mecanismos de control de seguimiento que alerten sobre los permisos de edificación de obra nueva que están por caducar, la ausencia de un sistema informático para el trámite de permisos de edificación y la nula existencia de un catastro de las obras de urbanización y edificación comunal. Es decir, la situación porteña era un desorden absoluto.

La suma de desprolijidades anteriores permitió, entre otras cosas, que los titulares de algunos proyectos inmobiliarios construyeran más pisos de lo reglamentado, y por lo tanto más departamentos que los permitidos en la regulación urbana. 

Entre los resultados que presentó el informe una vez realizada la auditoría se encuentran que la DOM de Valparaíso permitió entre 2015 y 2017 permisos de edificación que infringen las normas oficiales.

El reporte de la Contraloría señala que la municipalidad no cuenta con mecanismos de control de seguimiento que alerten sobre los permisos de edificación de obra nueva que están por caducar y que carece de un sistema informático para el trámite de permisos de edificación. Según el informe “la municipalidad no cuenta con un sistema que garantice el registro seguro, íntegro y confiable en la administración de datos, y evite sus posibles modificaciones, sin las correspondientes autorizaciones”. 

Responsabilidades políticas

En conversación con INTERFERENCIA, el ex alcalde Jorge Castro indicó no estar enterado del informe, pese a que fue publicado en diciembre de 2018, argumentando que la Contraloría no se encarga de hacer llegar esta documentación a los funcionarios salientes. “Lo primero es manifestar el hecho de que suele pasar de que la Contraloría en informes finales tampoco entrega ninguna copia al que podría ser afectado o ser entrevistado para poder emitir una opinión”, indicó. 

En esa línea, una vez explicado de qué se trataba el informe, Castro apuntó que “dentro de todo lo que tiene que ver con la dirección de obras del municipio, tiene todas las características de apoyo, tanto de personal, técnico e informático, para llevar a cabo sus tareas. Por lo tanto, cuando hay algún tipo de edificación o desarrollo que tenga algún tipo de complejidades de interpretación, su superior no es el alcalde, sino la Secretaría Ministerial del Ministerio de Vivienda”.

Consultado acerca de la serie de irregularidades que detectó la Contraloría en su informe durante el período en el que él ejerció como alcalde, el ex edil indicó que “si hay alguna comprobación de eso, siguen siendo los mismos funcionarios y procedimientos que tenemos en la actualidad. Siendo así y si están detectadas las faltas administrativas que pudieran haber, están los procedimientos internos”. 

A su vez afirmó que “no tengo de mi período algún tipo de presentación que haya marcado algún reparo o que alguien se haya visto afectada por una situación en particular. Pero tenemos todos los procedimientos internos si así fuese. La contraloría interna, la fiscalía interna, si algún contribuyente se sintió afectado o vio que el permiso no estaba ajustado […] la Contraloría tiene todas las facultades para pedir los sumarios correspondientes si es que hubiera faltas administrativas comprobadas”.

Por su parte, desde la administración actual de la comuna, ejercida por el autonomista Jorge Sharp, afirmaron que en relación al informe “efectivamente, se pudieron constatar diversas infracciones administrativas así como también infracciones a la normativa urbanística. Por lo mismo, iniciamos un sumario para determinar responsabilidades administrativas y además se instruyó que se realizaran todas las acciones tendientes a corregir dichas infracciones como, por ejemplo, regularizaciones o en otros casos invalidaciones de permisos”.

Consultada por INTERFERENCIA acerca de cuál fue el escenario con el que se encontraron al asumir la alcaldía, Paulo Gómez, de la dirección de Comunicaciones del municipio, indicó que “nos hemos encontrado con diversos casos, de gran gravedad algunos, como por ejemplo el permiso ilegal que fue otorgado al Mall Barón y que la Corte Suprema anuló por ser ilegal. En todos estos casos, hemos actuado con máxima probidad y apegados al principio de legalidad”. Pese a la insistencia de nuestro medio, no fue posible conversar con el alcalde Jorge Sharp al respecto.

Sobre las falencias en la DOM que muestra el informe de Contraloría, desde el Municipio de Valparaíso confirmaron que “lo que señala la Contraloría es cierto. Por lo mismo hemos incentivando a que la DOM haga un levantamiento de necesidades en el marco de un proceso de modernización, y actualmente la Secpla se encuentra preparando una licitación para proveer de sistemas informáticos y de seguimiento y control de permisos de edificación”.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario