Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 20 de febrero de 2020
La agenda del WEF que llega a Chile

Davos: hacia una economía sustentable ¿incluso perjudicando utilidades?

Nicolás Massai D.

49434334722_a362b0dc54_o.jpg

Foto: World Economic Forum / Greg Beadle
Foto: World Economic Forum / Greg Beadle

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) hizo ver a las empresas que es urgente involucrar en serio a todos sus 'grupos de interés' en su desarrollo. Una advertencia acerca de los riesgos sociales, ambientales y políticos asociados al devenir del capitalismo, que parece haber llegado tarde a Chile, pero que debería evaluarse esta semana en que empieza la Enade.

La semana pasada el Foro Económico Mundial realizó en Suiza, en la ciudad de Davos, su tradicional evento, el que como nunca estuvo centrado en el debate en la sustentabilidad de los negocios, por lo que la palabra stakeholders (grupos de interés involucrados en el funcionamiento de las empresas; comunidades, trabajadores, proveedores y la sociedad en general) fue una especia de leimotiv.

Ya se venía advirtiendo desde diciembre del año pasado que el manifiesto de Davos para este año estaría enfocado en reflexionar acerca de una transformación del capitalismo, tal como lo indicó en su momento la BBC. De tal modo, el máximo foro mundial organizado por privados, advertiría a las empresas que deben enfocarse no solo en complacer a sus shareholders (accionistas), siempre enfocados en las ganancias, sino que también en sus stakeholders..

“Una empresa es más que una unidad económica generadora de riqueza. Atiende a las aspiraciones humanas y sociales en el marco del sistema social en su conjunto. Y los salarios del personal ejecutivo deben reflejar la responsabilidad ante todas las partes involucradas”, declararon los organizadores de Davos.

Grupos de interés, el concepto suizo de moda

Este sábado, Quartz –un proyecto de periodismo económico llevado a nuevos formatos por parte de The Atlantic, uno de los más antiguos y respetados grupos mediales de Estados Unidos– publicó que a pesar de que al evento asistieron personalidades como Donald Trump o Greta Thunberg, el concepto más popular no provino de ellos, y fue stakeholders.

Tal como se venía anticipando desde el año pasado, el manifiesto del evento fijó como propósito de las empresas "involucrar a todos sus grupos de interés en la creación de valor compartido y sostenido". 

El citado medio estadounidense indicó que, a pesar de que estas palabras siempre han estado en el espíritu de Davos –desde su creación en 1973–, los jefes de las grandes corporaciones siempre han seguido las pautas de rendimiento que exigen los accionistas, “como dijo Dara Khosrowshahi de Uber en una cena en Davos, ‘el único maestro que me puede dejar sin trabajo’ son los accionistas”.

Impacto en Chile

Hasta el momento, ninguno de los grandes gremios empresariales del país se ha manifestado a partir de esta declaración de Davos, justo en momentos en que se prepara quizás una de las elecciones más importantes del último tiempo en la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), y justo también en la semana en que se realizará Enade, el evento empresarial chileno más importante del año, siendo el de 2020 tal vez el más importante en décadas, dada la naturaleza de las cosas que deben ser discutidas.

Este domingo, Economía y Negocios de El Mercurio publicó algunos nombres de ejecutivos chilenos que participaron del foro. Estuvo Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals del grupo Luksic, que en reiteradas ocasiones ha sido criticada por su daño medioambiental. También participó Francisco Pérez Mackenna, CEO de Quiñenco. Como dato anecdótico, al parecer este año no fue nadie de esta familia, en circunstancias en que eran habitués del foro en Suiza.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario