Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 30 de octubre de 2020
Revuelo en redes sociales

El ‘lapsus’ publicitario de Falabella: promoción navideña mostraba niños tapándose un ojo

Lissette Fossa

La empresa aseguró a INTERFERENCIA que no se trataba de una referencia a las movilizaciones ni a los heridas oculares provocadas por Carabineros. Las imágenes fueron eliminadas ayer tras miles de quejas por redes sociales.

Ayer viernes circularon durante varias horas en las redes sociales imágenes del catálogo de Navidad de tiendas Falabella, que causaron impacto entre muchos usuarios. En el catálogo aparecían niñas y niños posando, tapando con una mano uno de sus ojos. Una actitud que ha sido simbólica para muchos jóvenes que, en actos públicos y graduaciones han realizado el mismo gesto, en memoria de quienes han perdido sus ojos por disparos de perdigones por parte de Carabineros en las movilizaciones sociales.

Durante la mañana y la tarde de este viernes las imágenes de los menores de edad con un ojo tapado circularon por redes sociales, con comentarios que daban cuenta de la opinión de los usuarios: “desatinada y de mal gusto”, “lucrar con el dolor ajeno” y “falta de respeto con las víctimas”, fueron algunos de los comentarios en Twitter.

Cerca de las 18.00 hrs, la página web de Falabella eliminó las fotos donde aparecían los niños tapándose un ojo.

Según lo publicado por un familiar de una de las niñas, en su cuenta personal de Twitter, la familia había estado molesta por la publicación, pero manejaban información que la sesión fotográfica había ocurrido mucho antes del comienzo de las manifestaciones el 18 de octubre.

Las imágenes generaron confusión, incluso en el caso de la Defensora de la NIñez, Patricia Muñoz, quien en su Twitter publicó a las 23.37 hrs.: "A mi me parece una falta de respeto mas que oportunismo, mas si se hace con niños y jóvenes a los que, además, se les expone riendo, como si perder un ojo fuera divertido, inexplicable el desatino, la verdad, hay alguna explicación de @FalabellaAyuda ??"

Luego, Muñoz agregó que "Respecto del tema de @FalabellaAyuda y unas fotos que exhiben a niños y jóvenes cubriéndose un ojo y sonrientes, esa campaña no corresponde a estas fechas, ingrese a la web y no hay catálogos actuales con esas fotos".

INTERFERENCIA se comunicó con la empresa de retail, quienes desde su área de Comunicaciones confirmaron que las imágenes sí corresponden a la campaña de Navidad y al catálogo de esta semana, pero que habían sido eliminadas durante este viernes y que no tenían la intención de apelar a las manifestaciones. 

Efectivamente, el estilo de las fotos ya se había usado, con la misma pose, en el catálogo de agosto de Falabella para el Día del Niño. Sin embargo, las fotos que cirularon en redes sociales corresponden al catálogo actual de diciembre.

“Lamentamos que algunas fotografías de nuestro catálogo hayan podido malinterpretarse, por lo que de inmediato retiramos estas imágenes de nuestra página web y del catálogo digital. En Falabella no tuvimos intención de aludir a las difíciles situaciones que ha vivido el país”, expresó la empresa en un correo correo electrónico a INTERFERENCIA.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario