Suscríbete y obtén entre 20% y 25% de descuento en los cursos de inglés del Instituto Chileno-Británico de Cultura. Válido hasta el 26 de septiembre.
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 18 de septiembre de 2019
Astrofísica

En 2019 se tomaría primera imagen real de un Agujero Negro

Ricardo Martínez

sagitario_a.jpg

Fotografía: NASA/CXC/MIT/F. Baganoff, R. Shcherbakov et al.
Fotografía: NASA/CXC/MIT/F. Baganoff, R. Shcherbakov et al.

En la era de las selfies e Instagram hay un fenómeno del universo que nunca ha podido ser registrado como imagen: los agujeros negros. Pero esto podría cambiar este año. 

Al centro de nuestra galaxia hay, como en quizá todas las galaxias, un habitante que se ha venido escondiendo para la observación astronómica, pero no para la física teórica. Se trata de Sagitario A* una fuente de radio extremadamente compacta y brillante, donde residiría un agujero negro supermasivo.

Según la revista de divulgación científica New Scientist, este año existe una posibilidad concreta de llegar por fin a obtener una imagen real de tal vecino.

El responsable de tal hazaña -que solo ha sido conseguida en la imaginación de artistas plásticos o de músicos, que durante lustros han hecho odas a los agujeros negros como los pobladores más misteriosos del cosmos- sería el Event Horizon Telescope (Telescopio del Horizonte de Sucesos), un proyecto conjunto de diversos observatorios astronómicos alrededor de la Tierra que se han coordinado para observar las inmediaciones de Sagitario A*.

Mediante extremadamente meticulosos procesamientos de datos, el proyecto propone hacer la primera imagen completa y compleja de este agujero negro en los meses venideros (aunque esa hazaña se ha venido anunciando desde mediados de la presente década, sin llegar aún a buen puerto).

¿Por qué es importante dicha hazaña, más allá de la imagen que se pretende lograr?

De acuerdo con el astrofísico y divulgador científico Ethan Siegel, entrevistado por la revista Forbes a fines de 2017, porque llegar a este resultado permitiría responder algunas preguntas prácticas sobre los agujeros negros que han intrigado a la ciencia desde hace mucho tiempo, como:

- si el agujero negro tiene el tamaño correcto como lo predice la Teoría de la Relatividad General.

- si el horizonte de sucesos (el límite del agujero negro) es circular (como se ha predicho) o, en cambio, es oblongo (estirado).

- si las emisiones de radio se extienden más de lo que se piensa.

- si hay alguna otra desviación del comportamiento esperado.

De tener éxito la empresa este año que se inicia, no sólo podremos "ver" como luce de verdad un agujero negro, sino que se podrán responder estas interrogantes. Claro que de estas, tal como ocurre casi siempre en la ciencia, emanarán muchas otras preguntas.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario