Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 17 de noviembre de 2019
Estará lista en 2021

En Estados Unidos anuncian estreno de la computadora más poderosa del mundo

Vicente Valdivia

Con un costo de USD $500 millones, el Proyecto Aurora, a cargo de Intel y el Argonne National Laboratory, será siete veces más poderoso que sus competidores Sunway ThaiLight, de China y Summit, también de Estados Unidos, y tendrá la capacidad de realizar 1 quintillón (1030) de operaciones por segundo. Algo nunca antes alcanzado.

El proyecto Aurora será la primera supercomputadora estadounidense que será capaz de realizar un quintillón de operaciones de cálculo por segundo. El proyecto está a cargo del gigante tecnológico estadounidense, Intel y el Argonne National Laboratory, laboratorio dedicado al desarrollo tecnológico, que es parte del Departamento de Energía del gobierno de Estados Unidos, donde se emplazará esta supercomputadora que tendrá un costo de USD $500 millones de inversión.

El contrato indica que las empresas deben desarrollar una computadora con el llamado rendimiento exaflop, es decir, que puedan realizar 1 quintillón (1030) de cálculos por segundo. que esperan dar frutos entre el Departamento de Energía, Intel y el contratista Cray.Inc. Según consignó el sitio de Argonne National Laboratory.

Esta nueva computadora estará ligada a diversas investigaciones relacionadas con el desarrollo de inteligencias artificiales, Deep Learning, el manejo y monitoreo de datos por ejemplo para generar soluciones en sistemas de salud. Otra importante aplicación ha sido el desarrollo de modelos predictivos sobre los efectos del cambio climático. Según The Verge.

Aurora y la próxima generación de supercomputadoras de exascale aplicarán Computación de Alto Rendimiento e Inteligencia Artificial en investigaciones sobre el cáncer, tratamientos de salud para veteranos de guerra.

“Aurora y la próxima generación de supercomputadoras de exascale aplicarán Computación de Alto Rendimiento e Inteligencia Artificial en investigaciones sobre el cáncer, tratamientos de salud para veteranos de guerra. Los avances innovadores que se harán con exascale tendrán un impacto increíblemente significativo en nuestra sociedad”. Señaló el secretario de energía estadounidense, Rick Perry, durante el anuncio según consigna la página del laboratorio Argonne.

Lo que se espera es crear más supercomputadoras como Aurora para el año 2021, en el marco de lo que ha sido una carrera tecnológica entre China y Estados Unidos. Pese a que los estadounidenses estuvieron a la vanguardia por décadas, China se volvió un rival altamente competitivo, incluso superando en los últimos años a los norteamericanos.

Sus antecesores

Fue en 2018, tras la inversión de USD $200 millones, el Departamento de Energía junto a la empresa IBM crearon el sistema Summit en el Oak Ridge National Laboratory en Tennessee. Gracias a esta supercomputadora USA logró quedarse con el primer lugar en las 500 supercomputadoras más potentes del mundo, que estuvo por cinco años en manos de China.

Ahora la carrera continua y el espacio es complejo para los americanos ya que China cuenta con 227 sistemas dentro de los 500 más poderosos, mientras que Estados Unidos solo posee 109. Según el científico computacional de la Universidad de Tennessee, Jack Dongarra, existe la posibilidad de que Aurora no sea el primero que logre superar el récord de velocidad. Dongarra es el encargado de monitorear los desarrollos en tecnología a nivel global y ha seguido el rastro de tres supercomputadoras en grado exascale que China tiene programados para el 2020 según consignó el New York Times.

Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario