Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 20 de abril de 2019
Sancionan a HazteOír.org

España quita beneficios fiscales al “Bus de la Libertad”

Interferencia

bus.jpg

Fotografía: La Nación
Fotografía: La Nación

La asociación ultracatólica conocida en Chile por ser responsable del “Bus de la Libertad” vio revocada su declaración de utilidad pública -estatuto que otorga beneficios fiscales- por “denigrar o minusvalorar otras concepciones sobre la familia y la identidad de género”.

En un documento de 12 páginas firmado por el ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, el gobierno de Pedro Sánchez retiró la declaración de utilidad pública al grupo ultracatólico HazteOir.org.  

En la práctica, la pérdida de la declaración de utilidad pública -regulada por la Ley Orgánica 1/2002 de España- supone la pérdida de una serie de exenciones y beneficios fiscales y económicos dispuestos en las leyes y el derecho a disfrutar de asistencia jurídica gratuita.

Según la resolución, citada por eldiario.es, resulta "incompatible con la utilidad pública la promoción de las propias ideas de la forma extralimitada en que lo hizo Hazteoir, faltando al respeto y a la dignidad de las personas o colectivos que en nuestra sociedad tienen una concepción distinta en materia de orientación sexual".

Ministerio del Interior: "En su polémica campaña del autobús tránsfobo "se pueden considerar atentatorios contra determinadas personas, colectivos y entidades, incompatibles con cualquier reconocimiento público".

La cartera del Interior, del que dependen las concesiones y revocaciones de este beneficio, tomó esta decisión porque considera que los mensajes difundidos en su polémica campaña del autobús tránsfobo "se pueden considerar atentatorios contra determinadas personas, colectivos y entidades, incompatibles con cualquier reconocimiento público".

“Lo que resulta incompatible con la condición de utilidad pública, aunque esté amparado por las libertades ideológica y de expresión, es que una asociación que goza de este beneficio legal, más allá de sostener con sus actividades los fines estatutarios que fundamentan su existencia, realice actuaciones que, aunque no fuera ésta la intención, producen objetivamente el efecto de denigrar o minusvalorar otras concepciones sobre la familia, la identidad de género, la educación de la infancia, etc., cada vez más presentes en nuestra sociedad abierta, plural y diversa", reseñan en la resolución emitida.

Por su parte, el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, aseguró que “el gobierno socialista y sus socios radicales han decretado la caza y captura de una asociación solo porque discrepa de su ideología de género, pero no nos van a callar (...) Nuestra respuesta es contundente: vamos a recurrir la resolución ante los tribunales y a poner en circulación en las próximas semanas un nuevo autobús contra el feminismo radical y la ideología de género”.

Bus de la Libertad

El procedimiento para la revocación de este beneficio comenzó en agosto de 2018, luego que el colectivo declarara en sus estados de cuenta su más polémica actuación, ocurrida en febrero de 2017.

En ese momento hicieron circular por las calles de España, un bus naranjo con el mensaje: “Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo”.

La asociación ultracatólica se hizo conocida en Chile en julio de 2017, cuando trajo uno de sus polémicos buses. Aquí, la campaña estuvo enfocada en contra de la diversidad sexual y las familias homoparentales.

La asociación ultracatólica se hizo conocida en Chile en julio de 2017, cuando trajo uno de sus polémicos buses. Aquí, la campaña estuvo enfocada en contra de la diversidad sexual y las familias homoparentales.

"#ConMisHijosNoSeMetan. Nicolás tiene derecho a un papá y a una mamá. - Estado + Familia", se leía en el bus naranjo que circuló por Santiago y que oficiaba de respuesta ultraconservadora al cuento infantil "Nicolás tiene dos papás".

Dicho libro había sido financiado por la Unión Europea y la embajada de los Países Bajos, en una gestión del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), con apoyo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (Facso).

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario