De un modo similar al ocurrido con el asesinato de Camilo Catrillanca la semana pasada, nuevamente, la primera versión de Carabineros de Chile resulta alejada de la realidad tras un hecho policial. En este caso, el asesinato de Walter Rain (40), quien fue muerto con un machete durante la madrugada del pasado martes.
Durante la mañana de este martes, Carabineros de Chile se apresuró en señalar que Rain había sido víctima de comuneros mapuche del sector Yenehue que intentaban quemar una iglesia evangélica del sector y que la víctima habría intentado impedir dicho ataque. Específicamente, se informó que se trataba de comuneros mapuche de la comunidad Pedro Painén. Relato que se propagó, sin verificar, durante la mañana de ayer en diversos medios de prensa.
Fueron los mismos familiares, en medio de trámites con el Servicio Médico Legal, los que se encargaron de desmentir por redes sociales la versión de los uniformados. En conversación con INTERFERENCIA, parientes de la víctima insistieron en que la versión de Carabineros era falsa, por lo que solicitaron aclarar los hechos debido a que “la tergiversación les está impidiendo vivir el duelo”.
Lilg Rain, hermana de Walter, dijo: “Lo ocurrido con mi hermano no tiene nada que ver con lo otro (el conflicto mapuche). A mi hermano lo asesinó un vecino. No tiene nada que ver con el conflicto”.
Llama la atención que esta última es la que Carabineros dio a conocer a los medios de comunicación. Es decir, luego de ser alertados, los uniformados preguntaron lo sucedido al detenido y dieron por cierta su versión, sin siquiera consultar a los familiares de la víctima.
Por su parte, Oscar Rain, sobrino de la víctima, manifestó: “Hubo una riña anterior, no fue con él, pero él estaba con los involucrados en la pelea. De seguro ahí lo vieron y lo mezclaron en el tema, porque él no era de pelear. Anoche, camino a su casa a eso de las 01.00 de la mañana, lo reconocieron y como era corpulento y no pudieron pegarle, lo atacaron con un machete”.
Óscar agregó que el templo no tiene ningún tipo de daño, que la supuesta amenaza de quemar la iglesia es un argumento de los dueños ésta, puesto que los que atacaron a Walter son cercanos a los pastores.
El único detenido por Carabineros, investigado por homicidio, es un joven de 20 años de iniciales J.O.N, quien según información confirmada por fuentes de la Fiscalía a nuestro medio, vive en el mismo terreno de la iglesia. Otras fuentes de la localidad señalan que el imputado es nieto de la cuidadora del templo.
Nueva información imprecisa de Carabineros
El fiscal de alta complejidad, Mauricio San Martín, informó que ambas familias se conocían y que tenían rencillas anteriores, por lo que el Ministerio Público investiga dos hipótesis: la de la familia y la del “imputado”.
Llama la atención que esta última es la que Carabineros dio a conocer a los medios de comunicación. Es decir, luego de ser alertados, los uniformados preguntaron lo sucedido al detenido y dieron por cierta su versión, sin siquiera consultar a los familiares de la víctima.
Al parecer La Moneda sacó lecciones tras sus negligencias comunicacionales en el caso de Camilo Catrillanca, pues el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dio un punto de prensa durante la tarde del martes en el que, en lugar de asumir la versión de Carabineros, mezcló los dos relatos existentes.
Con esto, en menos de una semana la institución policial entrega antecedentes que más que informar, han intentado distorsionar la verdad de los hechos.
Pero al parecer La Moneda sacó lecciones tras sus negligencias comunicacionales en el caso de Camilo Catrillanca, pues el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dio un punto de prensa durante la tarde del martes en el que, en lugar de asumir la versión de Carabineros, mezcló los dos relatos existentes: “Es un conflicto que se da entre dos grupos. Y en el marco de este conflicto, se produce en la madrugada una amenaza de quema de una capilla hacia una persona que es cuidadora. Y en ese contexto se gatilla esta riña”, dijo.
Respecto del imputado, se amplió la detención de J.O.N hasta este viernes, momentos en que la Fiscalía espera tener el resultado de las diligencias necesarias para aclarar lo ocurrido.
Comentarios
Añadir nuevo comentario