Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 12 de Septiembre de 2025
Enfermedad profesional

La demanda que enfrenta a Enel con familia de ex trabajador que murió por respirar asbesto

Nicolás Massai D.

enel.jpeg

Enel.
Enel.

En septiembre de 2022, a los 83 años, falleció de un mesotelioma pleural –cáncer maligno producido por inhalación de asbesto– un hombre de iniciales J.C.C., que entre 1965 y 1975 trabajó en la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), que tiene como su continuadora legal a Enel Generación Chile S.A. La demanda dice que fue precisamente durante su trabajo en la Central Huasco, entonces propiedad de Endesa, que se contaminó con este mineral mortífero.

Actualmente se tramita en el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago una demanda interpuesta por la familia de un hombre de iniciales J.C.C., que falleció el 9 de septiembre de 2022, a los 83 años, producto de un mesotelioma pleural, un tipo de cáncer maligno que se produce por la exposición sostenida al asbesto.

La demandada es Enel Generación Chile S.A., continuadora de la entonces Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), empresa en la que trabajó J.C.C. en la central termoeléctrica Huasco. El trabajador estuvo durante 10 años en esas dependencias de Endesa, entre los años 1965 y 1975, “a cargo de la mantención de caldera y arreglando válvulas y otras piezas”, según se describe en la acción judicial.

La demanda agrega que, a pesar de que hay regulación desde 1953 a la exposición al asbesto en Chile, Endesa no hizo nada “para evitar que las personas que le prestaban servicios se expusieran a este mortal mineral”.

Y añade que Endesa “no tomó las medidas pertinentes y necesarias para evitar que don (...) se expusiese a este mineral”.

Un documento de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), fechado el 9 de mayo de 2024, indica que la exposición al asbesto de J.C.C. se produjo precisamente durante los años en los que trabajó para Endesa.

En la contestación de la demanda, Enel Generación Chile S.A. sostiene que un tribunal laboral no tiene la competencia para conocer de esta acción judicial. Además, indica que entre J.C.C. y la entonces Endesa existió un finiquito de contrato de trabajo, donde el trabajador no se reservó el derecho para ejercer acciones legales. Esto entre otras cosas.

Interferencia se contactó con Enel Generación Chile S.A. para hacer algunas consultas sobre esta demanda. En la empresa dijeron a nuestro medio que la acción judicial “está siendo actualmente tramitada por los tribunales de justicia, razón por la cual Enel Generación Chile, no puede referirse al tema en instancias que estén fuera de ese contexto”.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario