Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 13 de diciembre de 2019
Enfrentamientos en Peñalolén

La promesa incumplida que motivó la toma de la viña Cousiño Macul

Diego Ortiz
Francisco Velásquez

Se suponía que este año el Minvu iba a adquirir un terreno para algunas de las 1500 familias de allegados que viven en Lo Hermida. En septiembre les informaron que ello no iba a suceder. Hace dos días, los vecinos se tomaron el predio de manera simbólica y, desde entonces, este barrio de Peñalolén ha estado asediado violentamente por Carabineros.

“Estamos cansados de que no nos tomen en cuenta”, confiesa Luz, arrendataria en la población Lo Hermida -junto a su familia de cuatro- y parte de los vecinos que se tomaron la viña Cousiño Macul. Con la mirada puesta en la cámara que la enfoca, la pobladora explica que desde hace casi 20 años la mitad de los ingresos de su familia se van en el pago del arriendo de su casa. “Con trescientas lucas vive mi familia, ¿usted viviría con trescientas lucas?”. 

El 6 de junio del presente año, una reunión entre la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando y 16 dirigentes de comités de vivienda de Lo Hermida dio luces de lo que podía ser una solución para la situación de allegados en la que viven vecinos de la población. En ésta se discutió el proyecto de adquisición de tres terrenos para entregar viviendas sociales, comprometiendo la compra de al menos uno de estos para el 2019. 

Tres meses después, en una reunión fechada el 5 de septiembre con el director del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) Metropolitano, César Faúndez, se le comunicó a los vecinos de Lo Hermida que no se podría efectuar la compra del terreno por falta de presupuesto. 

El terreno a comprar el 2019 no se encontraba dentro de la propiedad de la empresa Cousiño Macul. Sin embargo, parte de la viña sí era considerada por los comités y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo como una posibilidad para la expropiación. Desde la empresa, propiedad de la familia Cousiño, explicaron que el terreno no se encontraba en venta, consignándose esta información en la misma minuta entregada por la Gerencia de Vivienda de la municipalidad.

De acuerdo al dirigente del comité de viviendas, Camilo Soto, la imposibilidad de cumplir la promesa de compra de un terreno durante el 2019 motivó la toma de la viña. “Por esto decidimos desde el comité de vivienda tomar una acción netamente simbólica para que tomaran conciencia y compraran los terrenos prometidos en Peñalolén”, profundiza. 

Carabineros contra Pobladores: horas de violencia en Lo Hermida

A las 6 de la mañana del día lunes 11 de noviembre, 26 dirigentes y un centenar de familias ingresaron a la viña Cousiño Macul. En menos de una hora fueron expulsados por efectivos policiales, dando inicio mediante bombas lacrimógenas y disparo de perdigones a una extensa jornada de enfrentamientos violentos en la población.

Durante las horas siguientes, Carabineros continuó su despliegue por la calle Los Presidentes, colindante a la viña Cousiño Macul. Es durante este accionar que vecinos denuncian el lanzamiento de bombas lacrimógenas a colegios de la zona, hecho que habría motivado a una movilización espontánea de los estudiantes. Estos se habrían arrojado a las calles de la población levantando barricadas y batiéndose con Fuerzas Especiales de Carabineros. 

Los efectivos lograron doblegar a los escolares, quienes buscaron refugio en los departamentos contiguos a la calle Los Presidentes. Es en este minuto que Carabineros comienza a hacer ingreso a los bloques de departamentos de la población, disparando bombas lacrimógenas al interior de estos, rompiendo las ventanas. Los pobladores acusaron violencia desmedida por parte de los efectivos, registrada en múltiples videos subidos a redes sociales y ampliamente repudiados por los usuarios. 

“Es una guerra sin igual; es una guerra desigual. Las únicas armas que tenemos son nuestras manos y nuestras voces”, describe Marcelino, dirigente de la zona y cuyo nombre completo pidió mantener en reserva. 

Carabineros, en tanto, denunció en medios nacionales lesiones sufridas por su personal. Se cifró en 8 los lesionados por parte de efectivos policiales, agregando además la quema de la entrada de la comisaría del sector. El general de la Zona Metropolitana Este, detalló que tres de los efectivos heridos presentarían lesiones oculares, destacando el uso de armas de fuego por parte de algunos manifestantes. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario