Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 24 de mayo de 2020
Al fin

Mascarillas que estuvieron 4 días varadas en el aeropuerto de Temuco finalmente fueron retiradas

Paula Huenchumil Jerez

unknown.jpg

Cajas sin reclamar en el aeropuerto de Temuco desde el viernes
Cajas sin reclamar en el aeropuerto de Temuco desde el viernes

Luego de la publicación de INTERFERENCIA que daba cuenta de que las cajas no habían sido retiradas para su uso en hospitales y de la insistencia de una operadora de cadena logística, éstas fueron finalmente retiradas por el Servicio de Salud Araucanía Norte el martes 7 de abril cerca del mediodía y ya están en Angol. En otros lugares de la Araucanía, como Temuco, las mascarillas escasean entre los ciudadanos y los funcionarios hospitalarios.

Ayer INTERFERENCIA publicó acerca de las miles de mascarillas destinadas a La Araucanía que llevaban 4 días varadas en el Aeropuerto de Temuco. Eran siete cajas que contienen insumos médicos que nadie reclamaba, en una de las zonas más afectadas por la propagación del Covid-19 en el país. Llegaron al aeropuerto de Temuco el viernes 3 de abril, cargadas en un vuelo de Latam, específicamente arriba de un Airbus 321, hasta que finalmente fueron retiradas el martes 7 de abril cerca del mediodía y ya están en Angol.

“Se retiraron gracias a la información que ustedes igual tenían, porque se pudo agilizar el retiro”, señalan desde comunicaciones del Servicio de Salud Araucanía Norte, entidad que adquirió los insumos a un proveedor se comprometió a importarlas hasta el día 8 de abril del año 2020. Desde el servicio de salud insisten en que la demora en el retiro de las cajas es porque no tienen problemas de insumos.

“Tenemos un stock adecuado de elementos de protección personal y de hecho las compras que se han hecho tienen que ver con lo mismo, con mantener el stock para mantener la seguridad del equipo de salud”, indican a INTERFERENCIA.

Betzabé Bravo, operadora de una cadena logística de insumos médicos se percató de que esta carga aérea,- que iba en el mismo vuelo de sus productos-, no fue reclamada, y comenzó a buscar ayuda. Incluso acudió al Ejército, quienes tomaron contacto con la jefatura de la Defensa Nacional de la región de Novena Región, que coordinaron el retiro de los insumos médicos con el aeropuerto y con los servicios de Salud de Araucanía tanto Norte como Sur.

“Logramos hacerle el puente con la jefatura de la región que tiene autonomía para que pudieran solucionar el problema”, indican desde el Ejército a nuestro medio.

Pese a que el sector norte de la región por ahora no tiene problemas de insumos médicos, a unos cuantos kilómetros al sur, en la ciudad de Temuco –dependiente del servicio de Salud Araucanía Sur– la situación es alarmante. 

Hasta el cierre de esta edición, la región de la Araucanía seguía liderando la cifra de fallecidos por Covid-19, sumando 14 personas, mientras que el número de contagiados según el Ministerio de Salud alcanzan 612 casos. 

Además, el Hospital de Temuco, el principal centro de salud de la ciudad, recibió una circular de parte de la subsecretaría de Salud ordenando racionalizar los equipos para atender a los afectados por el coronavirus, “manteniendo un mismo elemento para la atención de uno o más pacientes, hasta cuando estén visiblemente dañados”, incluyendo las mascarillas quirúrgicas, según consigna el documento.

Al mismo tiempo es Temuco la ciudad que provee de servicios hospitalarios complejos a Angol, Collipulli y otras localidades del norte de la región, en tanto estas no cuentan con hospitales con ventiladores mecánicos. En otras palabras, los pacientes severos de estos sectores probablemente terminarán atendidos en Temuco.

“La preocupación desde la dirección es mantener los elementos de protección personal, porque como en Temuco está concentrado el brote, lo que queremos es contenerlo lo más posible a través de las estrategias de atención primaria y mantener al equipo de salud protegido”, agregan desde el Servicio de Salud Araucanía Norte,

Además indican que desconocen si existiría algún tipo de coordinación desde el Minsal para entregar insumos a Temuco.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario